Enlaces accesibilidad

Tokio cae más de un 3% y alcanza su mínimo en cuatro meses

  • El Banco de Japón no modifica su política monetaria pese a la incertidumbre
  • Preocupación por el brexit y la fortaleza del yen que lastra las exportaciones

Por
Una mujer pasa delante de las cotizaciones de la Bolsa de Tokio
Una mujer pasa delante de las cotizaciones de la Bolsa de Tokio.

La Bolsa de Tokio ha caído un 3,05% y alcanza su mínimo en cuatro meses, afectada de nuevo por el brexit, además de por el avance del yen y por la decisión del Banco de Japón de mantener intacto su programa de estímulo.

El índice referencial Nikkei cerró con una caída de 485,44 puntos, un 3,05%, y se quedó en los 15.434,14 unidades. El Nikkei cayó así hasta su peor nivel desde el pasado 12 de febrero, cuando cerró la jornada en 14.952,61 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 35,55 puntos, un 2,78%, y cerró en las 1.241,56 unidades.

Desde la apertura, el parqué tokiota mostró una clara tendencia a la baja al verse de nuevo afectada por las dudas sobre el brexit y el fortalecimiento del yen, además de por las pérdidas registras en Wall Street el miércoles después de que la Fed dejara intactos los tipos de interés.

Sin cambios en la política monetaria

La caída se agudizó tras la pausa de media sesión, debido a los resultados de la reunión sobre política monetaria del Banco de Japón y a la devaluación de la divisa estadounidense hasta los 104,79-83 yenes, su nivel más bajo en 21 meses.

Esta evolución reflejó "la decepción de los inversores" sobre la decisión del banco central nipón, según señaló el analista Kengo Suzuki, de Mizuho Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

La entidad central nipona descartó por el momento tomar medidas adicionales en un momento marcado por la incertidumbre en torno al referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE), y pese al fortalecimiento del yen -que perjudica al músculo exportador nipón- y la debilidad del consumo actuales.