Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 26J

Ana Oramas, la nacionalista canaria que defiende las islas en Madrid desde hace casi una década

Por
Ana Oramas, en una intervención en el Congreso de los Diputados.
Ana Oramas, en una intervención en el Congreso de los Diputados.

Fecha y lugar de nacimiento: 17 de julio de 1959 (Santa Cruz de Tenerife).

Estado civil: Casada y con dos hijos.

Formación: Licenciada en Económicas.

Ana Oramas González-Moro afronta sus cuartas elecciones generales como candidata de Coalición Canaria (CC), formación nacionalista con la que lleva defendiendo los intereses de las islas en el Congreso de los Diputados desde 2007.

Coalición Canaria obtuvó un escaño en las pasadas elecciones del 20D, el que ocupa Oramas por la circunscripción de Tenerife, que apoyó con voto a favor al candidato socialista, Pedro Sánchez, en su fallida investidura. Fue el único partido perteneciente al Grupo Mixto que dio el visto bueno al intento de Gobierno socialista apoyado en Ciudadanos.

Según el CIS publicado justo antes del arranque de la campaña, Coalición Canaria perdería su único escaño en el Congreso, al bajar del 0,33% de los votos al 0,2%.

Oramas, "economista de profesión y política de vocación", como ella misma se define, llegó a la Cámara Baja hace nueve años al sustituir a Paulino Rivero, que fue elegido presidente del Gobierno en Canarias. Antes fue alcaldesa de San Cristobal de La Laguna (Tenerife) durante diez años y ocupó numerosos cargos en las islas: directora de la Sociedad de Garantías Recíprocas de Tenerife, consejera de Caja Canarias, concejal, viceconsejera de Administración Pública del Gobierno canario y parlamentaria regional durante ocho años.

Veinte años en la política de su tierra para dar el salto a la política nacional como diputada por Santa Cruz de Tenerife y portavoz de CC en el Congreso. También ha sido portavoz del Grupo Mixto en las comisiones de Economía, Constitucional, Cultura e Inmigración.

Oramas, en un acto de Coalición Canaria con Paulino Rivera.

Oramas, en un acto de Coalición Canaria con Paulino Rivera. EFE

Oramas tiene 56 años y es la mayor de una familia integrada por diez hermanos. Está casada y tiene una hija.

Capacidad de diálogo

Concejales y parlamentarios que han coincidido con ella en la política canaria y en el Congreso destacan de ella su capacidad de diálogo y su firmeza. Oramas dice que tiene buenos amigos en el hemiciclo y, añade, "de todos los partidos".

Muy comentado fue el discurso de despedida que dedicó al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso, con el que mantuvo una excelente relación.

Oramas a Zapatero: "No es infalible pero puede mirar a los ojos a los españoles"

Oramas, que también destaca de sí misma su capacidad para negociar, ha asegurado que nunca ha estado en un cargo más de diez años.

Su objetivo ahora, de cara a las próximas elecciones, es "luchar como nacionalista para llevar más inversiones y generar más esperanza para Canarias". En este sentido, defiende a su organización como la "única fuerza nacionalista canaria que defenderá los intereses del Archipiélago" en Madrid. En las dos anteriores citas generales con las urnas Coalición Canaria obtuvo dos diputados.

Como viceconsejera en el Gobierno canario, Oramas fue la impulsora del proceso de transferencias a los cabildos canarios y creadora de la Ley del Fondo de cooperación.

Apasionada de la lectura y la cocina

Lee novela histórica, best sellers, poesía, ensayo político y libros de cocina y devora cada día la prensa local canaria y las cabeceras nacionales. Además, se levanta y se acuesta con la radio puesta, tal y como ella misma cuenta en su blog.

Por tradición familiar no sólo le gusta la cocina sino que ha sido ayudante de su madre en su Escuela de Cocina. "Y se me da bastante bien", presume.

No ha podido viajar todo lo que le hubiera gustado por sus ocupaciones políticas, pero también le apasiona conocer nuevos lugares, sobre todo en Latinoamérica.