Enlaces accesibilidad

Muere el productor y director Pedro Costa

  • Creador de series míticas de TVE como La huella del crimen, ha fallecido a los 74 años
  • Ganó dos Premios Goya como productor por Amantes y La buena estrella

Por

Pedro Costa recoge el Goya a mejor película por 'Amantes' en 1992.
Pedro Costa recoge el Goya a mejor película por 'Amantes' en 1992.

El productor y director de cine y televisión Pedro Costa ha muerto este miércoles a los 74 años, según han confirmado a RTVE.es fuentes próximas a la familia.

Costa, responsable de algunos de los títulos más emblemáticos del cine y la televisión española, ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Torrelodones (Madrid) tras una larga enfermedad, según las citadas fuentes.

Debutó como director y guionista de cine con El caso Almería (1983) y antes de fallecer estaba trabajando en la producción ejecutiva de la película 1898. Los últimos de Filipinas, que se rueda en estos días en Canarias y que cuenta con la participación de RTVE, aunque tuvo que dejarlo hace unas semanas al empeorar su salud, según las fuentes.

Como productor cinematográfico, Costa ganó dos Premios Goya por Amantes (1991) y La buena estrella (1997).

También fue guionista y creador de series míticas de TVE míticas como La huella del crimen, de la que habló con RTVE.es en 2014.

Del periodismo al cine

Nacido en Barcelona en 1941, Pedro Costa Musté comenzó a estudiar la carrera de Económicas en 1958, aunque acabó matriculándose y diplomándose en Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía en 1968.

No obstante, ante la dificultad de debutar en el cine, optó por dedicarse al periodismo, carrera que inició como cronista de sucesos en el semanario El Caso, sobre el que TVE ha hecho una serie. Estos inicios de Costa como cronista de sucesos marcarían profundamente su producción cinematográfica y televisiva posterior, cuyos primeros trabajos son dos cortometrajes realizados aún mientras estudiaba cine, Romance de Lucio (1966) y El príncipe y la huerfanita (1968).

Como periodista también trabajó para Cambio16, Interviú o como corresponsal del Grupo Z en Estados Unidos, aunque regresaría a España en 1982 ya para dedicarse al cine. Su primera película como director fue El caso Almería (1983). En cine también dirigió y escribió, entre otras, Redondela (1987), Una casa en las afueras (1995) y El crimen del cine Oriente (1997) y Acosada (2003), su último largometraje como director.

Como productor cinematográfico se estrenó con Amantes (1991), con la que ganaría su primer Goya a mejor película, premio que volvería a recoger con La buena estrella (1997). También produjo títulos como Juana la Loca (2001), Las 13 rosas (2007) y ¡Atraco! (2012).

La trayectoria del productor Pedro Costa, en imágenes

La trayectoria del productor Pedro Costa, en imágenes

anterior siguiente
4 Fotos 1 / 4 ver a toda pantalla
  • El productor Pedro Costa (i) recoge el Goya a la "Mejor película" por "Amantes" (1992) del director Vicente Aranda. Le entrega la estatuilla el director Carlos Saura (d).

    FOTOTECA YOLANDA
  • El productor Pedro Costa y la actriz Marta Etura durante la presentación de la película "La vida de nadie" en Lanzarote, en 2002.

Carrera televisiva

La carrera de Pedro Costa está también íntimamente ligada a la televisión y a TVE, para la que creó y produjo series como La huella del crimen (1985), y su segunda y tercera parte, con capítulos dedicados a El crimen de los marqueses de Urquijo (2009) y El secuestro de Anabel (2010); además de Crónicas del mal (1992), Robles investigador (2001) y Plutón B.R.B. Nero (2008-2009).

También escribió y dirigió para RTVE la miniserie El caso Wanninkhof (2008).