Enlaces accesibilidad

Suecia mantiene la orden de arresto contra Julian Assange

  • Assange lleva 5 años recluido en la embajada ecuatoriana en Londres
  • En febrero, la ONU reclamó el "fin de su privación de libertad"
  • Cronología del caso Wikileaks

Por
Julian Assange fotografiado en febrero de 2016 en la embajada ecuatoriana en Londres
Julian Assange fotografiado en febrero de 2016 en la embajada ecuatoriana en Londres

La Justicia sueca mantendrá la orden de arresto dictada en 2010 contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito sexual, que motivó la apertura de una investigación preliminar en este país. Así lo ha dictaminado este jmiércoles un tribunal sueco.

El tribunal de primera instancia de Estocolmo sostiene que Assange sigue siendo sospechoso y que se mantiene el riesgo de que quiera evitar un juicio o una hipotética pena, además de considerar que no hay circunstancias nuevas en el caso que hagan necesario modificar la decisión adoptada hace casi seis años.

En cinco años la investigación sigue siendo preliminar, no se ha presentado ningún cargo, mientras él aún está privado de libertad. Assange está asilado desde 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres con el fin de evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por delitos sexuales.

El tribunal sueco se ha mostrado además en desacuerdo con el dictamen difundido en febrero por un grupo de trabajo de la ONU, que concluyó que la detención de Assange -refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar su extradición- era arbitraria y había instado a Reino Unido y Suecia a acabar con ella.

Naciones Unidas: detención "arbitraria"

Según los expertos del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrariasla detención tuvo carácter arbitrario porque el señor Assange fue mantenido en aislamiento y por la falta de diligencias de la fiscalía sueca en sus investigaciones durante la privación de libertad. Desde ese órgano se solicitó en febrero respeto a la "integridad física" de Assange y su "libertad de movimiento", tras haber examinado el caso.

En ese momento, el Gobierno sueco rechazó las conclusiones de la ONU y las desautorizó: "El señor Assange ha elegido, de forma voluntaria, estar en la embajada ecuatoriana, y las autoridades suecas no tienen ningún control sobre su decisión de estar allí", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco en una respuesta enviada al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias.

Manifestantes apoyan a Julian Assange frente a la embajada ecuatoriana en Londres

Manifestantes apoyan a Julian Assange frente a la embajada ecuatoriana en Londres

La insistencia de Estocolmo

Para la Fiscalía sueca "la declaración del Grupo de Trabajo no tiene ningún impacto formal en la investigación, de acuerdo con las leyes suecas", ha señalado en un comunicado.

En mayo de 2015, el Tribunal Supremo de Suecia ya decidió mantener la orden de detención en ausencia contra el periodista australiano y rechazar a la demanda de los abogados de Assange, apelando a la gravedad de los hechos y al riesgo de que quisiera esquivar el proceso y una hipotética pena, como ahora.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador para evitar que las autoridades británicas le extraditasen a Suecia, país que solicitó su entrega en relación con unos supuestos delitos de agresión sexual, que él niega.

El periodista pidió asilo a Quito tras haber agotado todas las vías legales en el Reino Unido, a fin de evitar su entrega a Suecia, pues teme que ese país lo enviaría a EEUU, donde hay abierto un caso de espionaje en su contra por los miles de cables con información sensible del Gobierno estadounidense que filtró WikiLeaks.