Enlaces accesibilidad

Iglesias no ve necesario explicar en Venezuela su financiación: "Lo hemos hecho en los tribunales españoles"

Por
Las mañanas de RNE - Pablo Iglesias: "Nosotros damos las explicaciones en los tribunales españoles"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que su partido ya ha dado las explicaciones oportunas sobre la supuesta financiación de Venezuela al partido morado en los tribunales españoles y, ante la petición de la Asamblea Nacional de Venezuela de citar a diputados de Podemos para que informen de ese supuesto dinero recibido en la fundación de la que nació Podemos ha dicho: "Estoy de campaña en mi país. El 26 de junio hay unas elecciones generales en nuestro país y pretendo ganarlas".

Iglesias ha respondido así en Radio Nacional de España (RNE) a la petición del Parlamento venezolano, controlado por la oposición al Gobierno de Nicolas Maduro, para que Podemos dé explicaciones en esta Cámara, en una sesión especial en la que intervino este martes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se encuentra en Caracas invitado por la oposición.

Ha recordado Iglesias que "por cinco veces" los tribunales españoles han archivado las denuncias contra Podemos por financiación irregular.

Ve bien "mediar" en Venezuela, no "ir a hacer campaña"

Sobre la visita del candidato de Ciudadanos al país latinoamericano, Iglesias ha dicho que "respeta" la estrategia electoral de cada partido pero que el suyo "está centrado en hacer campaña en España".

Ha reconocido que la situación en Venezuela es "preocupante" y ha abogado por mediar entre las partes en conflicto- el Gobierno de Maduro y el Parlamento controlado por la oposición- y defender los intereses de las empresas españolas. "En este sentido coincido con lo dicho por el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Margallo", ha afirmado.

"Todo lo que contribuya a mediar para resolver la situación, bienvenido sea, otra cosa distinta es usar asuntos de política exterior para hacer campaña", ha criticado, en relación al viaje de Rivera.

Iglesias ha asegurado que no le gusta que haya presos políticos en ninguna parte, preguntado por el líder opositor en Venezuela, Leeopoldo López. "Ojalá el señor López sea noticia porque pueda competir en unas elecciones", ha añadido, para añadir que respeta la legalidad de los países.

Iglesias: "El PSOE decidirá si hay gobierno con PP o con Podemos"

Iglesias considera que el PSOE deberá actuar tras las elecciones generales del 26 de junio como un "árbitro" y decidir "si al final hay gobierno con el PP o con nosotros", a la vez que trasladó al líder socialista, Pedro Sánchez, que "no se confunda" al considerar a Podemos como su adversario.

Cree que a Podemos "se le ha puesto cara de gobierno" y "ahora toca gobernar también en España, que es nuestro deseo".

Sobre los actos conjuntos que realizarán IU a Podemos a través de la candidatura Unidos Podemos, ha anunciado que participará en un acto central en Madrid junto al dirigente de Izquierda Unida Alberto Garzón, pero también en "unos cuantos más" en otros territorios.