Enlaces accesibilidad

Sánchez confirma que mantendrá a Madina en el puesto siete de la lista por Madrid

  • Eduardo Madina no logró entrar en el Congreso en las pasadas elecciones
  • Sánchez se muestra convencido de que van a mejorar el resultado en Madrid
  • Susana Díaz se mostró dispuesta a "ayudar" para que no se quedara fuera

Por
El político vasco del PSOE, Eduardo Madina, en una imagen de archivo a su llegada al Comité Federal del PSOE el 28 de diciembre de 2015
El político vasco del PSOE, Eduardo Madina, en una imagen de archivo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado este viernes que ofrecerá a Eduardo Madina repetir en el número siete de la lista por Madrid al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones del 26 de junio y se ha mostrado convencido de que esta vez sí entrará en la Cámara Baja porque los socialistas obtendrán un mejor resultado.

"En estas elecciones lo vamos a conseguir y vamos a mejorar el resultado en Madrid", ha recalcado el dirigente socialista entrevistado en Antena 3 solo unas horas después de que se conociera que Meritxell Batet optará a ser cabeza de lista por el PSC en las elecciones generales, tras la salida de Carme Chacón.

Eduardo Madina, que fuera contrincante de Sánchez en las primarias por la Secretaría General, se quedó fuera del Congreso de los Diputados tras los comicios del 20 de diciembre al lograr el PSOE únicamente seis escaños en esta comunidad.

El tema de su encaje en las listas socialistas, unido a la renuncias de la exministra Carme Chacón y de Irene Lozano, ha abierto el debate interno en el partido.

Este mismo viernes, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado su disposición para "ayudar" y "colaborar" para que el político vasco no se quede fuera de la Cámara Baja.

"No solamente estará él sino otros compañeros"

Preguntado por la configuración de las listas y en concreto por si Eduardo Madina mantendría su puesto, el secretario general del PSOE ha sido tajante: "Así es". En cualquier caso, se mostrado convencido de que esta vez sí entrará en el Congreso porque el PSOE mejorará sus resultados.

"En estas elecciones lo vamos a conseguir y vamos a mejorar el resultado en Madrid. No solamente estará él sino otros compañeros, otros diputados que desgraciadamente se quedaron a las puertas y no lo pudieron conseguir el 20 de diciembre", ha enfatizado.

En este sentido, el secretario general de los socialistas se ha mostrado convencido de que configurará una candidatura "ganadora" y de que el PSOE logrará la victoria en los próximos comicios liderando "el cambio".

Sánchez ha admitido tener "una cierta idea" de quienes figurarán en las listas pero ha evitado dar más detalles: "Cuando llegue el momento de comunicar los nombres lo haré y verán que es una candidatura ganadora".

Así se ha referido a la renuncia de la exministra Chacón, que no repetirá como número uno de la lista por Barcelona, y de la exdirigente de UPyD Irene Lozano, que figuró en el número cuatro de las listas por Madrid de cara a las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Agradecimiento a Chacón y a Lozano

Sánchez ha agradecido el trabajo desempeñado por ambas y ha negado que su ausencia suponga debilitar al PSOE. "Es una oportunidad de renovar las listas e impulsar a candidatas como Meritxell Batet", secretaria de Estudios y Programas y que fue 'número dos' por Madrid.

"Creo que Meritxell Batet puede ser una extraordinaria candidata para la circunscripción de Barcelona", ha incidido el líder socialista, que ha recalcaldo que el PSOE cuenta con una "muy buena cantera" que se verá tanto en la lista de Barcelona como en la de Madrid.

También ha elogiado la labor de Chacón durante estos años y ha dicho no sentirse dolido de que la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE consultara esta decisión con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hace un mes y se la comunicara a él el día anterior a hacerla oficial.

En este sentido, ha recordado que Chacón y Zapatero son dos personas que se conocen desde hace mucho tiempo y la exministra ha sido "pupila" del expresidente, por lo que ve "normal" y "lo más razonable en el ámbito personal" que lo consultara con él.

"Sigue contando conmigo y con mi apoyo. Sigue estando en la Ejecutiva Federal y desde luego yo le agradezco su trabajo", ha enfatizado en cualquier caso el líder socialista.