Enlaces accesibilidad

El parlamento de Venezuela aprueba la destitución del ministro de Alimentación

  • La mayoría opositora impulsa la aprobación de una moción de censura
  • Se le hace responsable de la escasez de productos básicos en el país
  • Los chavistas defienden que la decisión es "ilegal" por errores de procedimiento

Por
Ciudadanos venezolanos hacen cola para comprar productos básicos en un supermercado de Caracas
Ciudadanos venezolanos hacen cola para comprar productos básicos en un supermercado de Caracas.

La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado este jueves una moción de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, como responsable de la escasez de productos básicos que sufre el país, lo que supone su destitución como miembro del Gobierno, según la Constitución venezolana.

Torres ha evitado comparecer ante la cámara única del Parlamento venezolano, que le hace responsable de lo que considera una emergencia alimentaria. Asimismo, el portavoz del grupo parlamentario chavista, Héctor Rodríguez, ha defendido que la decisión es "ilegal e inaplicable", puesto que viola una reciente sentencia del Tribunal Supremo que modificó el reglamento interior y de debate de la Cámara.

Sin embargo, la cámara, en la que la oposición dispone de mayoría absoluta, ha seguido adelante con la votación. "La moción la votaron más de las tres quintas partes de los diputados presentes y, en consecuencia, de esta aprobación calificada se oficia al ciudadano presidente [...] de Venezuela, Nicolas Maduro Moros, la moción de censura aprobada para que proceda a la remoción del ministro", ha confirmado el presidente de la Asamable Nacional, Henry Ramos Allup.

La inflación en 2013 fue del 56,2%, de las más alta del mundo. Antes estos datos, el gobierno defiende que en 15 años de chavismo los programas sociales han reducido la pobreza extrema un 50%.

Cruce de reproches en la Asamblea Nacional

"No puede ser que cuando llamamos a un ministro a que venga a contarnos cuál es su plan, que nos entregue el informe de la crisis agroalimentaria del país, no a los diputados, sino al pueblo venezolano, se niegue y ni siquiera de respuestas sobre una crisis que hoy vemos día a día", ha argumentado el diputado opositor Carlos Paparoni.

Del otro lado, el chavista Ricardo Sanguino ha señalado que en lugar de censurar al ministro de Alimentación se debería dar un voto de censura "a quienes siempre han negociado con la necesidad" del pueblo y ha acusado a la empresa privada de alimentos Polar de estar tras la moción contra Marco Torres.

La mayoría de la oposición, que dispone de 109 de los 167 diputados (a falta de la confirmación de otros tres que han sido impugnados), le permite someter a mociones de censura a los ministros del gabinete de Nicolás Maduro, así como impulsar reformas constitucionales, entre otras atribuciones del parlamento.

Miles de venezolanos firman en favor de un referéndum que revoque el mandato de Maduro

Desalojar a Maduro del poder

Sin embargo, muchas de sus iniciativas están siendo frenadas por el Tribunal Supremo; la última, el intento de enmendar la Constitución para acortar el mandato del presidente, que termina en 2019.

Pese a todo, la coalición de oposición sigue decidida a desalojar a Maduro del poder, por lo que ha abierto una segunda vía: la recogida de firmas para convocar un referéndum revocatorio. Por el momento, el Consejo Nacional Electoral ha abierto el proceso al proporcionar el formulario para recopilar las rúbricas.

En primera instancia, se necesitan la firma del uno por ciento del censo, algo menos de 200.000 personas, para proseguir con el proceso, aunque para su convocatoria definitiva se requieren el 20%, casi cuatro millones. Este mismo jueves, el diputado Enrique Márquez ha asegurado que se ha recabado, en apenas dos días, 600.000 firmas, aunque la cifra no ha sido corroborada oficialmente.