Enlaces accesibilidad

El Gobierno prevé que se creen 470.000 empleos al año entre 2016 y 2019

  • Guindos insiste: en la desaceleración influye más la situación internacional
  • En su opinión, la incertidumbre política española "no se está notando mucho"

Por
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha adelantado este jueves que las nuevas previsiones macroeconómicas que presentará este viernes el Gobierno en el marco del Programa de Estabilidad contemplan la creación de unos 470.000 empleos anuales entre 2016 y 2019.

Hace un año, el Ejecutivo aseguraba que en el periodo 2015-2018 se crearían 2,1 millones de empleos, hasta llegar a los 20 millones de ocupados. Para que esto fuera posible era necesario que en cada ejercicio aumentaran en unos 525.000 los puestos de trabajo. Las cifras que ha ofrecido este jueves De Guindos no son estrictamente comparables a las de entonces, pero sí sugieren que el Gobierno espera ahora que se creen menos empleos, en línea con el menor crecimento económico previsto.

En cuanto a la nueva senda de déficit público propuesta -contempla un objetivo del 3,6% este año y del 2,9% el que viene y que termine 2019 en el entorno del 1,5%- y la posibilidad de que España pueda ser multada por Bruselas por el incumplimiento de 2015, De Guindos ha defendido que "nadie puede poner en duda" el esfuerzo realizado durante la última legislatura.

También ha destacado que el pasado año España consiguió por primera vez desde el inicio de la crisis reducir el peso de la deuda pública en relación con el PIB, algo que no han logrado otros países europeos con déficit menores. Y ha afirmado que otro aspecto que debe tener en cuenta Bruselas es que el programa de reformas llevado a cabo por el Gobierno de Rajoy "no tiene parangón".

Insiste en que la incertidumbre política "no se está notando mucho"

Guindos, que participó en los Desayunos Informativos de Europa Press, ha indicado que todas las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo -incluidas la de PIB- son "prudentes" y que la economía española se encuentra ahora en una posición "muy diferente" a la de los últimos años. Asimismo, se ha mostrado convencido de que la previsión de crecimiento económico para este año se puede superar.

Preguntado por el impacto de la incertidumbre política durante los últimos meses, el ministro en funciones ha vuelto a insistir en que "no se está notando mucho" y ha atribuido la desaceleración que se está produciendo más impacto de la situación económica internacional que de la situación política española.

De hecho, para el ministro, existen "una serie de riesgos importantes" a nivel europeo como el terrorismo, la crisis de los refugiados, el Brexit, el incremento del populismo o Grecia, que "va a volver a ser un tema de actualidad". En su opinión, la cuestión es otra: "Debemos preguntarnos cuánto podíamos haber crecido más con un Gobierno estable y con una agenda política correcta (...) 2016 podría haber sido mejor que 2015".