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El rey llama a los partidos a ahorrar y no "cansar" a la gente en una nueva campaña electoral

  • Felipe VI ha sacado este tema a los líderes políticos en su ronda de consultas
  • El portavoz de Nueva Canarias defiende la importancia de mantener el "mailing"
  • Para Coalición Canaria, son los grandes partidos los que deben reducir gastos

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El rey Felipe VI recibe en la Zarzuela al representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, en la tercera y última ronda de consultas antes de convocar elecciones.
El rey Felipe VI recibe en la Zarzuela al representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, en la tercera y última ronda de consultas antes de convocar elecciones.

Felipe VI considera que los partidos deberían ahorrar en la campaña electoral si finalmente hay que repetir las elecciones generales el próximo mes de junio y así se lo está pidiendo a las formaciones que han empezado a desfilar este lunes por el Palacio de la Zarzuela, a las que también está pidiendo que no "cansen" a los ciudadanos ante ese nuevo proceso.

Según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, tras su encuentro con el monarca, este ha comentado expresamente este asunto durante su conversación, un tema que ha surgido con los líderes políticos en su tercera ronda de consultas que, ante la práctica imposibilidad de encontrar un candidato viable a ser investido presidente del Gobierno, ha discurrido por los derroteros de qué hacer en la campaña electoral que se avecina.

"Ha expresado su deseo de que los partidos no cansemos a los electores y no hagamos una campaña especialmente gravosa para la economía del país", ha desvelado el diputado asturiano, que concurrió en coalición con el PP en las generales de diciembre.

También el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, el primero en esta tercera ronda de consultas, ha dicho que el rey no vería mal que hubiera un acuerdo para reducir el gasto que supondrá al erario público el hecho de repetir las elecciones.

Ahorrar o mantener el 'mailing'

Sin embargo, Quevedo ha prevenido al jefe del Estado sobre la conveniencia de no eliminar el "mailing", el envío postal de propaganda y papeletas -subvencionado para los partidos con representación parlamentaria y donde más dinero público se invierte-, para no "dañar" la participación.

En su opinión, hay muchos ciudadanos que prefieren llevar la papeleta de votación desde su casa porque se sienten "incómodos" teniéndola que coger en el propio colegio electoral.

La cuestión del ahorro en las campañas, a juicio de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, interpela a los partidos grandes, los que gastan "millones de euros". "Nosotros no tenemos acceso a las televisiones y radios privadas en hora punta, solo tenemos las cuñas en radio que nos permite la ley electoral y 60 segundos en un spot en TVE", ha alegado, incidiendo en que su partido debe trabajarse el "cuerpo a cuerpo" en cada lugar de Canarias porque el Estado no le financia el 'mailing' y apenas tiene acceso a las televisiones y radios nacionales.

"Nosotros no somos el problema", ha dicho en el Congreso. "El problema es que hay fuerzas políticas que, en el momento que empieza la campaña, desaparecemos de los medios de comunicación nacionales, que son los que entran como un cañón en todos los hogares".

Dedicar el dinero de las campañas a políticas sociales

En su turno de entrevista con el monarca, el presidente de UPN, Javier Esparza, le ha trasladado que su formación solicitó por carta este mes al presidente del Congreso una reducción del gasto de los partidos políticos en campaña electoral y destinar ese dinero a políticas sociales y que el monarca ha dado una valoración "positiva" a esa iniciativa.

Fuera de los muros de la Zarzuela, y ante esta cuestión recurrente de la necesidad de que los partidos se abrochen el cinturón para tratar de ser ejemplares y responsables en caso de repetición de elecciones, la vicepresidenta primera del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, se ha mostrado partidaria este lunes de que los partidos acordaran eliminar la publicidad electoral y apostar más por el contacto directo con los ciudadanos.

"Yo eliminaría la publicidad, es decir, los carteles, las pancartas... las parafernalias que se montan los partidos para las elecciones e iría más al contacto directo y a las reuniones sectoriales", ha manifestado.