Enlaces accesibilidad
Terremoto en Ecuador

Correa estudia cómo reconstruir el país tras el terremoto, que deja ya más de 600 muertos

  • El presidente ecuatoriano ha visitado las zonas y vecinos afectados
  • Al menos hay 602 muertos, 12.492 heridos y 130 desaparecidos
  • La reconstrucción llevará años y costará más de 2.000 millones de dólares
  • Especial: Terremoto en Ecuador

Por
Se cumple una semana del terremoto de Ecuador

El presiente ecuatoriano, Rafael Correa, se ha reunido con su equipo de colaboradores tras recorrer las zonas devastadas por el terremoto que el sábado sacudió el país para tomar las medidas necesarias para atender, recuperar y reconstruir los daños.

El número de muertos se ha elevado a 602, con 12.492 heridos atendidos y 130 personas desaparecidas, según un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) que indica que 130 personas siguen desaparecidas.

Correa, que ha recorrido a pie las calles de Pedernales y ha hablado con los vecinos afectados, ha encabezado una reunión de "gabinete ampliado", con todos los ministros, secretarios y directores de instituciones del Estado para, entre otras cosas, articular los esfuerzos de todas las instituciones públicas para atender la emergencia.

El encuentro se ha extendido durante la noche y se ha celebrado en el Palacio de Gobierno, en el casco colonial de Quito, adonde Correa llegó tras el recorrido por varias zonas afectadas por el seísmo en las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, las más golpeadas por la sacudida.

Correa visita las ciudades más afectadas por el seísmo. REUTERS/Guillermo Granja

El mandatario ha visitado las localidades de Bahía de Caráquez, San Vicente, Jama y Pedernales, en Manabí. Durante su recorrido, ha hablado con ciudadanos, visitado un centro de salud y un albergue y ha recibido explicaciones sobre la marcha de los trabajos de recuperación que se llevan a cabo en la provincia.

En un recorrido por la devasta Pedernales, Correa adelantó que el próximo domingo visitará Ecuador el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y que el martes lo hará el boliviano Evo Morales, ambos para expresar directamente la solidaridad de sus naciones.

Medidas económicas

En declaraciones a medios locales, el gobernante se refirió a algunas de las medidas económicas que se adoptarán para sufragar los costos del desastre y dijo que, además de las ya anunciadas, como la subida de impuestos, también se trabaja en acciones de reestructuración de crédito y condonación de intereses, así como de apoyo a la recuperación productiva.

Justamente, la Asamblea Nacional (Parlamento) ha recibido este viernes el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto, que tiene el carácter de urgente en materia económica, y que crea mecanismos de financiación para atender, ayudar y reconstruir las provincias afectadas.

En el documento, remitido por el Ejecutivo, se estima que la reconstrucción tardará de 2 a 3 años y que representará entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, lo que "obliga a tomar fuertes decisiones políticas para la obtención de recursos económicos".

La propuesta normativa eleva del 12 al 14 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por un periodo máximo de un año, que se aplicará en todo el país, aunque en las zonas afectadas el Estado devolverá a los consumidores el importe por los dos puntos porcentuales de incremento del tributo.

También dispone la contribución de un día de sueldo por un solo mes a los trabajadores que ganen más de 1.000 dólares mensuales, aunque una tabla establece que quienes ganen 2.000 dólares aportarán un día de salario por dos meses, y así progresivamente hasta quienes ganen más de 5.000 dólares.

También prevé la contribución del 0,9 por ciento a personas naturales que tengan un patrimonio mayor a un millón de dólares.

Reactivación productiva

En la reunión del "gabinete ampliado" también se analizarán asuntos relacionados con las contribuciones y fondos de contingencia que ha recibido Ecuador tras el terremoto del sábado.

El ministro coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, señaló a periodistas que ya está en activo un plan de reactivación productiva en las zonas afectadas, que implica, entre otras cosas, el funcionamiento de tiendas de alimentos y farmacias bajo resguardo de agentes de seguridad.

Alvarado señaló que el próximo lunes mantendrá una reunión con empresarios para recibir ideas sobre la reconstrucción de la infraestructura de negocios en Manabí y el sur de Esmeraldas.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, destacó la ayudad humanitaria internacional que ha recibido su país y señaló que este viernes llegaron grandes aviones de Rusia y Estados Unidos con cargamento para atender la emergencia.

A Ecuador "está llegando todo, todo el tiempo" desde la comunidad internacional para apoyar en la emergencia, agregó el Canciller, que incluso mencionó la posibilidad de que con algunos países, como España e Italia, se converse sobre una eventual condonación de deudas.

Más de 600 muertos

El número de muertos por el terremoto del pasado sábado en Ecuador se ha elevado a 602, con 12.492 heridos atendidos, según un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) que indica que 130 personas siguen desaparecidas.

La institución señala que 113 personas han sido rescatadas con vida y 26.091 han sido acogidas en albergues desde que se produjo la sacudida de magnitud 7,8.

En cuanto a los daños en edificaciones, el documento, publicado en el sitio web de la institución, indica que hay 6.998 inmuebles destruidos y 2.740 afectados, y precisa que 281 escuelas también han quedado afectadas.

Un hombre intenta salvar todo lo que puede de una casa destruída por el terremoto en Pedernales (Ecuador). AFP PHOTO / RODRIGO BUENDIA

El informe eleva también a 725 el número de réplicas que se han registrado e indica que, de ellas, seis fueron de magnitud superior a 6.