Enlaces accesibilidad

Compromís denuncia una cuenta "offshore" o "B" del PP de Valencia para las campañas de Barberá

  • Sostienen ante la Fiscalía que hubo presuntos delitos electorales y malversación
  • Dicen que el PP manejó dinero "en B" en las campañas de 2011 y 2015
  • La denuncia se dirige contra el partido y la exsecretaria municipal García Fuster

Por
La exsecretaria del PP en el Ayuntamiento de Valencia María Carmen García-Fuster.
La exsecretaria del PP en el Ayuntamiento de Valencia María Carmen García-Fuster.

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado este martes al PP local ante la Fiscalía una cuenta "offshore" o "B" del PP que escapaba a fiscalización para las campañas electorales de la exalcaldesa y actual senadora, Rita Barberá, entre 2011 y 2015.

Compromís quiere que esta denuncia por presunto delito electoral, falsedad documental y malversación de fondos se sume a la investigación que se está llevando a cabo por un presunto delito de blanqueo en el PP municipal en el marco de la Operación Taula derivada del caso Imelsa.

Según han informado en rueda de prensa los portavoces municipales de Compromís, Pere Fuset, Giusseppe Grezi y Gloria Tello, la denuncia se dirige contra el PP y contra la exsecretaria del grupo popular municipal María del Carmen García-Fuster como responsable económica y representante ante la Junta Electoral, aunque "se abre a todos cuantos pudieran tener relación con los supuestos delitos".

De hecho, creen que esta denuncia puede llevar a una "doble imputación" para el PP por supuesto blanqueo y por delito electoral y han añadido que deben pedir explicaciones a la exalcaldesa, los exportavoces y también a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy.

Cuenta "no oficial" abierta en 1995

Compromís sostiene que el PP manejó dinero "en B" al margen de la cuenta oficial en las citadas campañas electorales, en las que la candidata a la reelección como alcaldesa era Rita Barberá.

Quieren que se investiguen los movimientos de esa supuesta cuenta "no oficial" abierta en 1995, que no era ni del grupo municipal ni del partido, y saber si presuntamente podía haber ingresos de empresas.

La denuncia de Compromís se presenta después de que el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el supuesto blanqueo de 50.000 euros en el PP valenciano, ordenara recientemente, a petición de la Fiscalía, varias diligencias con el objetivo de determinar la posible comisión de delito electoral.

Los ediles indican que su denuncia se basa en nuevos indicios como la declaración de García Fuster ante el juez encargado de la investigación del caso Imelsa sobre la existencia de un recaudador en el partido -de la que no quiso revelar la identidad- y, por eso pretenden que la instrucción no solo se centre en el delito de blanqueo sino también en los otros tres.

Caja 'B' "como mínimo" en 2011 y 2015

En su comparecencia, Fuset ha explicado que tienen constancia de gastos e ingresos en esa cuenta B para las campañas, "como mínimo" de 2011 y 2015 pero que, como hacen constar en su escrito a la Fiscalía, "las irregularidades presuntamente constitutivas de delito podrían comprender también procesos electorales anteriores".

El portavoz de Compromís ha reconocido que las informaciones publicadas sobre el blanqueo y las palabras de García-Fuster sobre la existencia de un recaudador les ha dado "pistas" para esta denuncia y ha precisado que su objetivo es que la Fiscalía investigue "por qué el PP escondía sus gastos e ingresos y de dónde provenían".

La formación cree que ese dinero "podría venir de adjudicaciones de contratos de empresas con las que la administración tenía relación", lo que a su juicio, "es corrupción" y les hace "sospechar" de una presunta financiación irregular del PP.

Pere Fuset ha afirmado que el PP podría haber realizado dos ingresos en efectivo en esa "cuenta oculta", de 27.500 y 28.000 euros, durante la campaña electoral de 2011, además de los diversos ingresos de mil euros de los concejales y asesores en la campaña de 2015 y que han llevado a los tribunales a investigar un supuesto blanqueo.

"Esos indicios son suficientes para trasladar la cuestión a la Fiscalía", ha agregado Fuset, quien ha destacado que "como partido comprometido en la lucha contra la corrupción" quieren que se vaya "al fondo del asunto" y que la investigación "no se centre solo en el blanqueo" sino también en la financiación ilegal.