Anterior España registra por segundo año consecutivo más muertes que nacimientos Siguiente May dice que los europeos con 5 años de residencia en Reino Unido podrán mantener su estatus tras el 'Brexit' Arriba Ir arriba
Una profesora se dirige a sus alumnos en un aula de una universidad pública española
Una profesora se dirige a sus alumnos en un aula de una universidad pública española EFE/Jesús Diges

España, entre los diez países más caros de Europa para estudiar una carrera o un máster

  • El precio medio del grado es de 1.110 euros frente a los 50 de Alemania

  • En el caso del máster la diferencia es de 2.020 euros frente a 50

  • Solo el 29% de los universitarios tiene algún tipo de beca o ayuda

  • Son datos de un informe de CC.OO [.pdf] sobre precios, becas y ayudas

|

España está entre los diez países de la UE y del Espacio Europeo de Educación Superior con precios medios más elevados en la universidad tanto en estudios de grado como de másteres oficiales, ocupando la posición novena y octava, respectivamente, según un estudio comparativo [.pdf] entre 37 países realizado por el sindicato CC.OO.

Según este análisis, mientras un alumno universitario español paga 1.110 euros de media por matricularse en un grado los alemanes pagan 50 euros y los noruegos y finlandeses, cero. Lo mismo ocurre con la matrícula de máster, ya que en España cuesta 2.020 euros de promedio frente a los 50 de Alemania.

Lo afirma Comisiones Obreras en su informe Los precios de las matrículas universitarias, becas, ayudas y beneficios fiscales en Europa. La evolución de los precios públicos del sistema universitario español entre 2011 y 2016, presentado este viernes por su secretario general de la Federación de la Enseñanza, Francisco García, y el secretario de Universidades de este sindicato, Julio Serrano.

Los datos que se utilizan proceden de las estadísticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del último informe EURYDICE 2015, informa Europa Press.

Subida de las tasas en grados y másteres

Además, señala que los precios de los grados han tenido un incremento medio en España del 32 % y los másteres del 75 % desde que fuera aprobado en 2012 el real decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y coincidiendo "con la peor crisis económica de las últimas décadas".

Los precios públicos universitarios han crecido "muy por encima" de los datos que ofrece el Ministerio de Educación, que fija en un 18,6 % y en un 21,5 %, respectivamente, los incrementos más altos en estos años para grado y máster, ha destacado CCOO.

En relación con el marco europeo, España es el noveno más caro en estudios de grado de los 37 países analizados en el informe; únicamente estudiar en Holanda, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Letonia, Lituania, Reino Unido excepto Escocia y Suiza es a priori más caro.

En cuanto a los estudios de máster, en 27 de los 37 países comparados el precio de los estudios es similar a los de grado e incluso en algunos muestra una reducción, que alcanza hasta el 120 % en Inglaterra.

El octavo país más caro para estudiar un máster

España ocupa el octavo lugar en cuanto a la carestía de los precios de posgrado y los únicos países que presentan precios más elevados son Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Reino Unido y Rumanía.

Con sus comparativas, CCOO concluye que "el sistema de educación universitario público de España se sitúa entre los más caros de Europa" y que las diferencias entre autonomías se "han incrementado significativamente".

Tomando como referencia los precios del curso 2011-12, el crecimiento más alto del precio medio de los grados se produjo el curso pasado (2014-15), con un incremento del 20,6 %, y llegó al 53,6 % para las titulaciones de máster, según este sindicato.

Solo un 29% de los universitarios tiene algún tipo de beca

Asimismo, asegura que solo un 29 % de los universitarios, tanto de centros públicos como privados, ha podido obtener algún tipo de ayuda parcial en forma de beca por parte del Gobierno.

España está en el rango superior de países en cuanto al número de estudiantes que debe satisfacer el importe total de la matrícula universitaria.
Así, en estudios de grado y de los 37 países analizados, nuestro país ocupa el lugar decimotercero en número de estudiantes que tiene que afrontar el pago de matrícula.

Respecto a los estudios de máster, España ocupa la decimoséptima posición en porcentaje de estudiantes que tienen que abonar la cuota de matrícula.

Por todo ello, CC.OO. ha pedido derogar el real decreto 14/2012, un nuevo modelo que reduzca las desigualdades entre los estudiantes de las diferentes autonomías, reducir el precio de las matrículas hasta alcanzar la gratuidad en los próximos años e igualar los precios de los másteres a los de los grados.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente