Enlaces accesibilidad

'Los Papeles de Panamá'

"La ilegalidad se esconde detrás de la opacidad", afirma el FMI en referencia a 'Los Papeles de Panamá'

  • El Fondo Monetario Internacional reclama mayor transparencia fiscal y financiera
  • Es necesaria una mayor coordinación internacional para evitar la evasión fiscal

Por
El director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals
El director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals. EFE Shawn Thew

Las filtraciones de Los Papeles de Panamá suponen un "caso paradigmático de la necesidad de transparencia" fiscal y financiera internacional, ya que muchas veces la "ilegalidad se esconde detrás de la opacidad", ha dicho el director del Departamento de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals.

"La información tiene que circular", ha dicho Viñals en unas declaraciones en la sede del organismo en Washington a un reducido grupo de periodistas españoles tras comparecer en rueda de prensa para presentar el informe de Estabilidad Financiera Global del organismo.

El funcionario del Fondo se ha referido así a la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) a partir de la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales desde 1970, y que afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, o a sus familiares.

Viñals ha urgido a "que todos los países tengan unos estándares apropiados para evitar el lavado de dinero y otras prácticas fraudulentas que se puedan realizar a través del sistema bancario". "Algo que", ha subrayado, "el caso de Panamá muestra que estamos todavía lejos de conseguir".

El director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI ha señalado que la importancia de una mayor coordinación internacional para evitar la evasión fiscal será uno de los temas a tratar durante la reunión de primavera del FMI de esta semana, así como en la cumbre ministerial del G20 (países desarrollados y emergentes) que se celebrará este viernes en la capital estadounidense.

En este sentido, el director de finanzas públicas del FMI, Vitor Gaspar, ha dicho que el Fondo colaborará con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de favorecer la transparencia fiscal "lo antes posible".

Noticias

anterior siguiente