Enlaces accesibilidad

ERC no descarta que se forme un Gobierno de Rajoy con la abstención del PSOE

  • Rechaza abstenerse en un gobierno progresista si no se celebra un referéndum
  • Cree que habrá gobierno porque "hay muchas presiones de lobbies"

Por
Tardá: "Solo podríamos abstenernos ante un gobierno progresista y que autorizara el referéndum"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, no descarta que el PSOE acabe absteniéndose para dejar gobernar a Mariano Rajoy y al PP, algo en lo que influirían las "presiones por parte de lobbies económicos y cancillerías" y que Pedro Sánchez puede sentir "vértigo" de ir a unas nuevas elecciones.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Tardá se ha mostrado convencido de que no se llegará a unas nuevas elecciones generales por una eventual abstención de los socialistas en favor de Rajoy, algo en lo que pueden también influir elementos como que el presidente de EEUU, Barack Obama, haya asegurado recientemente que visitaría España si se forma Gobierno.

"Nosotros todavía creemos que habrá gobierno. Estamos influenciados en demasía por la experiencia catalana y observamos que todavía hay movimientos", ha afirmado rotundo.

Además, según el portavoz de ERC, "el PSOE tiene vértigo ante una alianza IU y Podemos", a lo que se suma que en unas nuevas elecciones se podría producir "un posible reforzamiento del PP o una mayoría plausible entre Ciudadanos y PP". "Esto me lleva a pensar que hay partido", ha sentenciado Tardá.

ERC no se abstendrá

En cuanto a la posibilidad de que ERC facilite que gobierne Sánchez si logra finalmente un acuerdo con Podemos, Tardá ha advertido de que se precisan dos condiciones: un gobierno progresista desde el punto de vista social y que se reconozca y autorice la celebración de un referéndum en Cataluña.

"Para que pudiéramos dar apoyo con nuestra abstención a un hipotético gobierno progresista debería comprometerse a dos requerimientos: a políticas socialdemocrátas y a la autorización de un referéndum. A esto último ha dicho que no el PSOE. Y Ciudadanos y PP son totalmente contrarios al derecho a decidir", ha explicado Tardá.

Sobre la reunión secreta entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, Tardá ha asegurado que el líder socialista les confesó que su partido nunca aceptaría a Cataluña como nación porque supondría aceptar el derecho de autodeterminación.

Y no no acudirá a la ronda de contactos del rey

Preguntado acerca de la nueva ronda de consultas que ha convocado el rey para finales de abril, Tardá ha sido claro: ERC no acudirán tampoco en esta ocasión porque para hacerlo el monarca debería disculparse y recibir a la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell.

Preguntado también por la posible reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, Tardá ha señalado que "todo proceso democrático obliga a que las instituciones actúen engrasadas y a que los dirigentes políticos hablen".

Tardá espera que en el encuentro, ambos mandatarios hablen de todo, como es lo "normal en las democracias" y como hacen habitualmente los diputados.