Enlaces accesibilidad

Un cómic celebra el 50 aniversario de la mítica serie de televisión de 'Batman'

  • Batman '66 mantiene el look y el tono autoparódico de la serie
  • Grandes dibujantes se encargan de cada episodio

Por
Fragmento de la portada de 'Batman '66'
Fragmento de la portada de 'Batman '66'

Este 2016 se cumple el 50 aniversario de la mítica serie de Batman que arrasó en la televisión de los años 60 y que con el tiempo se ha convertido en una serie de culto gracias a su apuesta por la parodia más salvaje, sin ningún miedo al ridículo. Se llegaron a emitir 120 episodios en tres temporadas (1966-86) y sus protagonistas Adam West (Batman) y Burt Ward (Robin) se convirtieron en auténticas estrellas; y la serie en un icono de los 60 y de la cultura pop, desatando una auténtica fiebre que se llamó la "batmania".

Con este motivo, hace un par de años, DC Comics lanzó un cómic en Estados Unidos que recuperaba el espíritu y el look de la famosa serie: Batman '66. El año pasado se publicó en España un número especial de esta serie con motivo de la visita de su dibujante, José Luis García López (el primer español que dibujó a Batman y Superman), al Salón del cómic de Barcelona: El episodio perdido de Batman (ecc ediciones); y otro en el que Batman se encontraba con Green Hornet (El avispón Verde): Batman '66/Green Hornet (ecc ediciones).

Batman y Robin en el Bat-móvil
Batman y Robin en el Bat-móvil

Batman y Robin en el Bat-móvil

Y ahora nos llega la serie regular en tomos, con un primer volumen titulado Batman '66: el entresijo del acertijo (ecc ediciones), que sigue la misma línea de la serie, con aventuras llenas de humor y trampas tan ridículas como mortales, de las que nuestros héroes escaparán en el último minuto.

Un cómic muy divertido

Lo más destacado de este cómic, al igual que la serie, es su falta de sentido del ridículo. Cualquier cosa es posible en sus páginas.

La estructura es como la de la serie de televisión: episodios cortos con historias autoconclusivas. Los guiones son de Jeff Parker y los dibujantes cambian en cada aventura, aunque siempre son destacados artístas del cómic norteamericano, como Jonathan Case, Ty Templeton, Joe Quiñones, Sandy Jarrell, Rubén Procopio y Colleen Coover.

Los villanos del cómic tienen el rostro de los actores de la serie
Los villanos del cómic tienen el rostro de los actores de la

Los villanos del cómic tienen el rostro de los actores de la serie

Todo en la línea del ya mencionado El episodio perdido de Batman (ecc ediciones), dibujado por García López. Un cómic que adaptaba un guion del famoso escritor Harlan Ellison para la serie y que nunca se llegó a rodar. “Me gustó hacer ese cómic porque hay humor -nos contó García López en Barcelona-. Los superhéroes actuales se han vuelto muy serios, con muchos problemas psicológicos, mucho drama, muchas violencia. Creo que los cómics tienen que ser más divertidos. O por lo menos que haya de ambos tipos”.

Y como decimos, sentido del humor y diversión le sobra a esta serie en la que tampoco faltan los famosos "bat-climbs", esto es, cameos de gente famosa, como ellos mismos o interpretando a un personaje que les identificaba.

Una máscara con "cejas"

Batman y Robin en la Bat-moto
Batman y Robin en la Bat-moto

Batman y Robin en la Bat-moto

Pero lo mejor de este cómic son las interpretaciones de los diversos dibujantes de ese estilo autoparódico de la serie, con el famoso uniforme gris de Batman, su máscara "con cejas", el Robin que más que un chaval es un universitario, las trampas absurdas de los villanos, el lenguaje ridículo de los protagonistas, y sus disparatados cacharros como la bat-cuerda, la bat-señal, la bat-moto de nieve, el bat-helicóptero, la bat-idora y cualquier cacharro al que se pueda añadir el "bat" delante.

Mención aparte merece la versión del Batmóvil que, para muchos, es la versión definitiva del coche de Batman.

Sin olvidar los villanos, que se hicieron tan famosos como los protagonistas de la serie y que aquí tienen el aspecto de los actores que los encarnaron: el Joker: (César Romero); Enigma (Frank Gorshin); El Pingüino (Burgess Meredith); el Cascarón (Vincent Price) o Catwoman (Julie Newmar).

Una serie imprescindible, sobre todo en esta época en la que Batman parece haber perdido del todo el sentido del humor.

Como diría Robin: ¡Santos caracoles, Batman!

Batman si se ríe en este cómic
Batman si se ríe en este cómic

Batman si se ríe en este cómic