Enlaces accesibilidad

Cepsa perdió 1.040 millones en 2015 por la caída del precio del petróleo

  • El resultado negativo casi triplica el cosechado en 2014 (350 millones de pérdidas)
  • La petrolera española invirtió 1.028 millones de euros el pasado ejercicio

Por
Imagen de archivo de la refinería de Cepsa en Palos de la Frontera
Imagen de archivo de la refinería de Cepsa en Palos de la Frontera.

La petrolera Cepsa registró unas pérdidas netas de 1.040 millones de euros el pasado año, con lo que casi triplicaplica el resultado negativo de 2014 (350 millones), debido a los bajos precios del petróleo y las provisiones.

Según ha informado la compañía en un comunicado, el beneficio neto ajustado -el denominado CCS, que elimina los elementos extraordinarios y calcula la variación de inventarios de crudo a coste de reposición- se situó en 596 millones, lo que supone un repunte del 30%.

Cepsa explica que sus cuentas se han visto lastradas por el precio del crudo, que se ha desplomado en el último año y medio, lo que ha afectado a su negocio de exploración y producción y le ha obligado a realizar provisiones.

Se deprecian los inventarios

En concreto, el ajuste de valoración de inventarios ha tenido un impacto negativo de 330 millones y los elementos no recurrentes, de 1.306 millones. Sin embargo, el buen comportamiento del área de refino y comercialización (downstream) le ha permitido compensar en parte estos efectos negativos.

La división de exploración y producción (upstream) cerró 2015 con unas pérdidas ajustadas de 6 millones de euros, frente al beneficio de 137 millones del año anterior, debido a la caída del precio del crudo y a pesar de registrar un ligero repunte en la producción.

La empresa ha subrayado que ha puesto en marcha un plan de redimensionamiento de estructura y reducción de costes.

Mejora el refino y la comercialización

Por su parte, el área de downstream se anotó un beneficio ajustado de 568 millones, con lo que duplica las ganancias de 2014 (217 millones). Esta mejora ha sido posible gracias a los elevados márgenes de refino y el alto grado de utilización de las instalaciones, así como al repunte de la demanda de productos petrolíferos en el mercado nacional.

El beneficio ajustado de la petroquímica cayó un 64%, hasta 48 millones, debido a los bajos márgenes del fenol y la acetona en Asia y Europa, mientras que las ganancias de la división de gas y electricidad repuntaron un 21%, hasta 38 millones, gracias al impulso de la comercialización del gas y a la "excelente" actividad del gasoducto Medgaz.

El pasado año, Cepsa invirtió 1.028 millones y puso en marcha planes de ahorro y eficiencia, que tendrán continuidad en 2016 "con mayor intensidad" para afrontar el contexto de precios.