Anterior El Barça domina aún sin Messi pero no le da la puntilla a la Juventus Siguiente La llegada de migrantes a las costas españolas bate récord desde la crisis de los cayucos de 2006 Arriba Ir arriba
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. REUTERS Kevin Lamarque

La presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. se muestra cauta para subir tipos ante los riesgos globales

  • La Reserva Federal actuará "con precaución" sobre su política monetaria

  • El impacto de la desaceleración mundial será "débil" en EE.UU, según Yellen

|

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, ha afirmado que el ajuste monetario en el país se debe producir de manera "cautelosa" dados los crecientes riesgos mundiales, especialmente la ralentización de China y la caída de los precios de las materias primas.

"Considero apropiado que el comité de la Fed proceda de manera cautelosa en el ajuste monetario", ha asegurado Yellen una conferencia en el Club Económico de Nueva York.

En el mismo foro, la presidenta de la Fed ha reconocido que los recientes acontecimientos en los mercados internacionales han debilitado las perspectivas económicas pero prevé un impacto "limitado" sobre la actividad en EE.UU.

Condiciones "menos favorables"

En su alocución, Yellen ha recalcado que "las condiciones financieras y económicas son menos favorables ahora que en la reunión de diciembre de 2015", cuando se decidió elevar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el porcentaje actual de entre 0,25% y 0,50%.

Como una de las "preocupaciones", Yellen aseguró que "el ritmo de crecimiento mundial está muy influenciado por China". "Hay mucha incertidumbre acerca de cómo de suave va a ser la transición en China y el marco político a aplicar para gestionar las alteraciones financieras que la puedan acompañar", indica.

Asimismo, apunta que la continua caída de los precios de las materias primas y el petróleo puede tener efectos negativos en el gasto de los países exportadores y las inversiones del sector privado.

La próxima reunión de la Fed está prevista para el 15 y 16 de abril. Los mercados, que a comienzos de año apostaban por cuatro subidas de tipos de interés en Estados Unidos, consideran ahora que como máximo se producirán dos antes de que concluya 2016.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente