Enlaces accesibilidad

La OMS decreta el fin de la emergencia sanitaria internacional por el ébola

  • La Organización Mundial de la Salud ve "bajo" el riesgo de propagación del virus
  • La emergencia sanitaria mundial fue activada por la OMS en agosto de 2014
  • El virus del Ébola ha provocado la muerte de 11.300 personas

Por
Unos enfermeros liberianos trasladan a una mujer supuestamente infectada de ébola en una foto de archivo.
Unos enfermeros liberianos trasladan a una mujer supuestamente infectada de ébola en una foto de archivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado este martes el fin de la "emergencia sanitaria internacional" por el virus del Ébola que activó en agosto de 2014 para hacer frente a la epidemia que ha dejado 11.300 muertos. Así lo ha anunciado en rueda de prensa desde Ginebra su directora general, Margaret Chan, quien ha advertido, no obstante, de que debe mantenerse "un alto nivel de vigilancia y de respuesta" que garantice la capacidad de los países para prevenir nuevas infecciones y detectar y responder rápidamente a reactivaciones del virus en el futuro.

El Comité de Seguimiento del brote en África Occidental, reunido este martes, ha concluido que la transmisión del virus en esta zona no constituye un acontecimiento extraordinario, que "el riesgo de propagación internacional es ahora bajo" y que los países afectados tienen "capacidad para responder rápidamente" a nuevas emergencias, según ha informado en un comunicado.

En consecuencia, concluye este comité de expertos independientes, la situación del virus del Ébola en esta zona del mundo ya no constituye una "emergencia sanitaria internacional" y las recomendaciones que se adoptaron en su momento deberían darse por concluidas.

Margaret Chan ha aceptado las conclusiones y, en este sentido, ha hecho un llamamiento para que se levanten las restricciones de viajes y comercio que afecten a los países de Guinea, Liberia y Sierra Leona como insta el comité.

"Es con gran satisfacción que hemos decidido que el brote original ha terminado", ha señalado, a su vez, Robert Steffen, vicepresidente del Comité. El principal argumento para acabar con el estatus de emergencia internacional es que las cadenas de transmisión originales que originaron la epidemia han sido totalmente eliminadas.

Actualmente hay un pequeño brote en Guinea Conakry -el país donde se originó el brote- pero este se debe a un contagio a través del semen de un superviviente. La OMS considera que de este foco han surgido 8 casos, 5 confirmados y 3 probables -murieron antes de poder ser comprobados- y actualmente se están controlando de manera intensa 900 contactos para evitar que la enfermedad se expanda, informa Efe.

Se ha comprobado que el virus del Ébola puede permanecer en el semen de los supervivientes hasta 15 meses, y aunque el portador del virus no manifieste ningún síntoma, puede transmitirlo a su pareja sexual o a personas de su círculo más próximo. Es por ello que la OMS asume que en el futuro pueden aparecer más casos.

Una epidemia que ha provocado 11.300 muertos

El pasado mes de enero, la Organización Mundial de la Salud ya declaró el fin del brote en África occidental. El ébola es una fiebre hemorrágica que ha provocado la muerte a 11.300 personas aunque el número total de casos asciende a 28.000. La gestión de la OMS de la crisis fue muy criticada por haber minimizado la dimensión de la epidemia y haber tardado en movilizar los medios necesarios para responder ante ella, según recuerda AFP.

La epidemia de ébola, la peor desde la identificación del virus en África central en 1976, comenzó a finales de 2013 en Guinea y desde allí se extendió a Liberia y Sierra Leona, los tres países que concentran el 99% de las víctimas. Alcanzó después Nigeria y Mali y hubo casos en otros cinco países, entre ellos Estados Unidos y España, donde se infectó una auxiliar de enfermería Teresa Rodríguez, que había atendido a los dos misioneros repatriados, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que finalmente fallecieron.

La OMS aún tiene 1000 colaboradores en la región de África occidental para ayudar a las autoridades sanitarias locales a detectar y lidiar rápidamente con los eventuales casos que aparezcan en el futuro.