Enlaces accesibilidad

La jefa de supervisión bancaria europea insta a los bancos a cambiar sus modelos de negocio

  • Dice que deben afrontar los problemas de rentabilidad y préstamos problemáticos
  • Cree que los inversores están preocupados por esa adaptación de la banca más que por su fortaleza

Por
La presidenta del órgano supervisor bancario del BCE, Danièle Nouy, durante la presentación a los medios de comunicación del informe anual de supervisión en Fráncfort
Danièle Nouy, durante la presentación a los medios de comunicación del informe anual de supervisión en Fráncfort.

La presidenta del consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Danièle Nouy, ha advertido este miércoles que "el ajuste de los modelos de negocio es el mayor reto que afrontan los bancos europeos", junto a "los riesgos de crédito y los elevados niveles de préstamos problemáticos".

Desde noviembre de 2014, el BCE ha asumido la supervisión de los mayores bancos de la zona euro, mientras que los de menor tamaño siguen bajo el control de las autoridades nacionales, aunque el regulador europeo puede marcar las líneas de actuación e intervenir si lo considera oportuno.

"La rentabilidad es un reto para los bancos por los bajos tipos de interés, pero también por los créditos problemáticos, por ello es una buena oportunidad para que revisen sus modelos de negocio", ha destacado Nouy al presentar el primer informe anual de supervisión de los bancos de la eurozona.

En su intervención, Nouy ha recordado los recientes episodios de volatilidad en los mercados de valores, en los que las acciones de los bancos han caído con fuerza, y ha considerado que ese comportamiento "revela incertidumbre en parte de los inversores, no necesariamente respecto a la fortaleza de los bancos, sino más con respecto a su rentabilidad", según la presidenta del consejo de supervisión del BCE.

"Muchos inversores están preocupados por la capacidad de los bancos de adaptar sus modelos de negocio y mantener su rentabilidad", ha añadido.

Además, Daniéle Nouy ha citado como factores generadores de esa incertidumbre los bajos tipos de interés, el debilitamiento económico global, la precariedad del crecimiento de algunas economías emergentes y la caída de los precios del petróleo.

Una banca europea "más resistente"

Sin embargo, también ha considerado que "los bancos europeos se han vuelto más resistentes durante los últimos años al incrementar significativamente sus ratios de capital". Desde 2012, el capital de máxima calidad sobre los activos de riesgo (CET1) de los bancos europeos ha subido desde el 9% hasta el 13%.

Así, ha defendido la actuación de las autoridades europeas después de la crisis financiera: "Era necesario hacer lo que se ha hecho".

En el prólogo del informe presentado este miércoles, Nouy señala que el año pasado se avanzó "satisfactoriamente" en el impulso de los objetivos de la supervisión bancaria europea. "Contribuimos a la seguridad y la solidez de las entidades de crédito y a la estabilidad del sistema financiero", apostilla la responsable de supervisión bancaria.

"No cabe duda de que no hemos alcanzado aún nuestro objetivo de una supervisión bancaria verdaderamente europea, pero estamos mucho más cerca de conseguirlo", concluye en el prólogo.