Enlaces accesibilidad

Green Arrow cumple 75 años

  • Un tomo recoge algunas de las aventuras más destacadas de su historia
  • Mort Weisinger y George Papp crearon al personaje en 1941
  • Actualmente vive una de sus épocas doradas gracias al éxito de su serie de televisión

Por
Fragmento de la portada del especial '75 años de Green Arrow'
Fragmento de la portada del especial '75 años de Green Arrow'

El año pasado celebrábamos el 75 aniversario de Flash y este 2016 le llega el turno a Green Arrow, el arquero más famoso de los cómics, dos personajes más de actualidad que nunca gracias al éxito de sus respectivas series de televisión, con las que se inició el Universo DC audiovisual, que espera consagrarse con el previsible éxito de la película Batman V. Superman: El amanecer de la justicia, que se estrena el 23 de marzo.

Portada del especial '75 años de Green Arrow'
Portada del especial '75 años de Green Arrow'

Portada del especial '75 años de Green Arrow'

Y para celebrar este acontecimiento,ecc ediciones acaba de publicar 75 años de Green Arrow: Especial More Fun Comics (1941-2015), un especial en el que se recogen algunas de sus aventuras más recordadas, incluyendo su primera aparición en More Fun Comics, 73 (1941), de la mano de sus creadores, Mort Weisinger y George Papp.

Un personaje que nos ha dejado etapas absolutamente inolvidables, gracias a algunos de los mejroes guionistas y dibujantes de cómic norteamericano, como Bill Finger, Alan Moore, Mike Grell, Jack Kirby, Dick Dillin, Klaus Janson... Destacando la etapa guionizada por Denny O'Neil y dibujada por Neal Adams, en la que Green Arrow se unió a Green Lantern formando un duo tan improbable como eficaz, que protagonizó algunas de las historias de temática social más recordadas del cómic.

Todas esas etapas están presentes en este tomo que es el mejor homenaje para uno de los héroes más importantes del cómic americano.

El Robin Hood de los cómics

La primera aparición de Green Arrow
La primera aparición de Green Arrow

La primera aparición de Green Arrow

Como nos recuerda Fran San Rafael, en el interesante prólogo del cómic, el personaje nació como un batiburrillo de influencias de un serial cinematográfico titulado The Green Archer, las aventuras de Batman y Robin y, por supuesto, Robin Hood. Y es que a nadie se le escapan las similitudes del personaje, uniforme incluido, con el buen ladrón que robaba a los ricos para dárselo a los pobres.

Sin embargo, en esa época arrasaban las aventuras de Batman y Robin, lo que explica que el personaje protagonista, Oliver Queen, ya tuviese un acompañante juvenil, Roy Harper, que se transformaba en otro arquero infalible apodado Speedy, el chico Ciclón.

Y para acentuar su faceta superheróica, el personaje acabó siendo millonario, como Bruce Wayne (Batman), y usando flechas trucadas especiales para cada ocasión, la pegajosa, la red, la explosiva, la bomba de tiempo, la de extinción de incendios, la flash, la de gases lacrimógenos, criogénicas, guante de boxeo e incluso una de kryptonita... cualquier cosa que surgiese de la imaginación de los autores y que sirviera para detener al maloso de turno. Incluso llegó a tener Flechamóvil y Flechaplano, similares al Batmóvil y al Batplano.

Green Arrow pidiendo matrimonio a Canario Negro
Green Arrow pidiendo matrimonio a Canario Negro

Green Arrow pidiendo matrimonio a Canario Negro

Durante sus primeros 25 años de historia fue un personaje muy popular, pero que no estaba a la altura de Batman o Superman, a pesar de que esa popularidad le hiciese entrar enseguida en la Liga de la Justicia de América, junto a esos otros grandes héroes.

De esa época destacamos una de las aventuras que contiene este cómic especial porque está dibujada, nada menos que por Jack Kirby, el que años después sería el principal creador del Universo Marvel junto a Stan Lee.

La época dorada

La portada del famoso cómic en la que Green Arrow y Green Lantern descubrían que Speedy era un Yonki

La portada del famoso cómic en la que Green Arrow y Green Lantern descubrían que Speedy era un Yonki

Todo cambió cuando Queen se arruinó en uno de los episodios de la Liga de la Justicia, incluído en este especial. Entonces el personaje se volvió más adulto y maduro. Incluso dejaría de usar esas flechas que parecían juguetes.

Los principales artífices de este cambio fueron el guionista Dennis O'Neil y el dibujante Neal Adams, también responsables del tremendo cambio de Batman en los 70, que le devolvió a la encarnación oscura de sus inicios. Esta pareja de autores míticos embarcaron al personaje en un viaje casi espiritual por los Estados Unidos, en compañía de Green Lantern, durante el que sus enemigos no serían los supervillanos de turno, sino que se enfrentarían a los problemas más acusados de la sociedad de la época, desde el racismo a las drogas que azotaban a la juventud.

Precisamente este tomo incluye una de las historias más recordadas de esa época, en la que narraban como Speedy, el acompañante juvenil de Green Arrow, caía en la drogadicción. Historias que tuvieron que saltarse las rígicas normas de autocensura del cómic (el trístemente famoso Comics Code Authority) y que hoy son considerados algunos de los grandes clásicos del cómic de superhéroes.

La llegada de Mike Grell

Fragmento de la portada del primer número de 'The longbow Hunters'
Fragmento de la portada del primer número de 'The longbow Hu

Fragmento de la portada del primer número de 'The longbow Hunters'

Tras esa edad de oro, parecía que Green Arrow nunca iba a volver a brillar a la misma altura, y durante una etapa así fue, ya que se limitaba a ser un comparsa de sus colegas de la Liga de la Justicia. Pero la llegada de Mike Grell (como guionista y dibujante) lo cambió todo, comenzando por una espectacular miniserie, The longbow Hunters, en la que las flechas trucadas pasaron definitivamente a la historia y en la que el personaje se trasladaba de su ciudad imaginaria natal, Star City, a Seattle.

De esa etapa también destaca su tormentosa relación con su relación con su novia, Canario Negro (Dinah Drake), la hija de un policía de Gotham que decidía convertirse en superheroína y combatir el crimen por su cuenta. Un personaje creado por Robert Knaighery y Carmine Infantino, en 1947. Una etapa gloriosa que concluyó en el número 75 de la colección, un especial también incluído en este tomo.

Muerte y resurreción

Las encarnaciones televisivas de Flash y Green Arrow
Las encarnaciones televisivas de Flash y Green Arrow

Las encarnaciones televisivas de Flash y Green Arrow

Desde entonces su vida se ha convertido en una montaña rusa, incluyendo su muerte en Metrópolis y su sustitución por un hijo que había tenido años atrás. Pero si Arrow es experto en algo es en resucitar de sus cenizas con más energía que antes. Y en esta ocasión el responable fue el cineasta Kevin Smith (Clerks, Mallrats), que nos regalo unos episodios fabulosos en los que el protagonista volviá a la grandeza. Una etapa que esta disponible en el tomo Green Arrow de Kevin Smith (ecc ediciones).

Y en los últimos años la colección ha mantenido un estupendo nivel, lo que ha permitido a Green Arrow saltar a otros medios como la televisión, primero en la serie Smallville, que narraba las andanzas juveniles de Superman, y ahora en su propia serie, una de las de más audiencia de la actualidad, que ya va por su cuarta temporada. Y cuyo éxito ha servido para que también se hayan lanzado las series de Flash y Legends of tomorrow, en las que el personaje suele aparecer como estrella invitada.

En definitiva, uno de los superhéroes más humanos de la historia del cómic y que se merece un regalo especial, como este, por su 75 aniversario.

Ilustración de Gary Frank por el 75 aniversario de Green Arrow
Ilustración de Gary Frank por el 75 aniversario de Green Arr

Ilustración de Gary Frank por el 75 aniversario de Green Arrow