Enlaces accesibilidad

El Tribunal de Cuentas examinará el informe de la UDEF sobre la financiación de Podemos

  • Tendrá en cuenta este informe en sus trabajos de fiscalización de partidos
  • Tramitará el correspondiente procedimiento si encuentra "infracciones"
  • Irene Montero: "Estamos encantados de que se investigue"

Por
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, durante el primer Pleno ordinario del Congreso de la legislatura.

El Tribunal de Cuentas ha anunciado que tendrá en cuenta en sus trabajos de fiscalización de partidos políticos el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en el que se apuntaba una supuesta financiación irregular de Podemos por parte del régimen iraní.

El Tribunal de Cuentas llevará a cabo esta inspección en el marco de "la fiscalización de las contabilidades de los partidos políticos y en el ámbito de sus competencias", señala este organismo en un comunicado. La UDEF remitió su denuncia al Tribunal de Cuentas al ser la institución competente para el estudio de la contabilidad de los partidos.

La UDEF remitió su denuncia al Tribunal de Cuentas al sospechar que Podemos ha podido incurrir en posibles delitos electorales, fiscales, de blanqueo y de financiación ilegal al recibir dinero del régimen iraní a través de la empresa 360 Global Media.

Tramitará el "correspondiente procedimiento" si aprecia "infracciones"

El organismo señala que si tras la verificación de las contabilidades "se apreciaran infracciones" de la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos, acordará "tramitar el correspondiente procedimiento e imponer, en su caso, las sanciones previstas".

La decisión se produce a pesar de que Manos Limpias presentó un escrito ante la Sala de lo Penal de Tribunal Supremo solicitando que se establezca que "existe litipendencia penal" entre dichas diligencias y la querella que ellos presentaron por los mismos hechos contra Iglesias y el diputado de Podemos Iñigo Errejón, que está pendiente de ser admitida a trámite o rechazada.

Mientras tanto, el sindicato instaba a que se ordenara al Tribunal de Cuentas que paralice sus actuaciones, y esta petición aún no ha sido resuelta.

La propuesta de Manos Limpias se presentó después de que Fiscalía del Tribunal Supremo instara la no admisión de esta querella y tilda el denominado informe P.I.S.A. sobre la presunta obtención por Iglesias de dinero irregular de los gobiernos venezolano e iraní de mero conjunto de informaciones "no autenticadas" que no pueden ser base para un procedimiento penal.

Pendientes de verificación las cuentas de 2015

Por otro lado, en su nota el Tribunal de Cuentas informa que ya les han sido rendidas las contabilidades de 2014 por las formaciones políticas, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos (LOFPP), por lo que los trabajos fiscalizadores respecto de las mismas ya están en marcha.

Las cuentas consolidadas del ejercicio 2015 deberán remitirse antes del próximo 30 de junio, fecha a partir de la cual se efectuarán las correspondientes verificaciones al objeto de analizar la legalidad de los recursos públicos y privados de las referidas formaciones, así como la regularidad contable de su actividad económico-financiera.

Este órgano también informa de que está llevando a cabo la fiscalización de las contabilidades de las formaciones políticas relativas a las elecciones locales que tuvieron lugar el 24 de mayo de 2015 y procederá a fiscalizar las contabilidades referentes a las elecciones a Cortes Generales celebradas el pasado 20 de diciembre de 2015, cuyo plazo de rendición finaliza el 23 de abril.

En todo caso, la actividad económico-financiera derivada de los procesos electorales queda integrada en las cuentas anuales consolidadas de los partidos políticos, que son objeto de fiscalización en su conjunto con carácter anual.

Si de la verificación de las contabilidades de las formaciones políticas se apreciaran infracciones de las tipificadas en la mencionada LOFPP, el Tribunal de Cuentas acordará tramitar el correspondiente procedimiento e imponer, en su caso, las sanciones previstas en la citada ley.

Podemos: "Estamos encantados de que se investigue"

Podemos ha dicho estar "encantado" de que se examinen sus finanzas después de que el Tribunal de Cuentas haya anunciado una inspección tras el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), en el que se apunta una presunta financiación irregular por los fondos recibidos de Irán.

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha defendido que se investigue "al máximo posible" tras subrayar que la cuentas son "claras y transparentes". "Estamos encantados de que se investigue. Máxima transparencia siempre", ha afirmado Montero en una rueda de prensa en el Congreso.

La jefa de gabinete de Pablo Iglesias ha destacado que las cuentas de Podemos están auditadas "por los ciudadanos, por una auditoría externa y por el Tribunal de Cuentas".

También ha recordado que el informe de la UDEF fue rechazado de forma "contundente" por la Fiscalía del Tribunal Supremo al "no tener ninguna prueba". "Pero que se investigue siempre y cuantos más motivos y más clarificación haya de que nuestras cuentas son claras y transparentes, mucho mejor", ha insistido Montero.