Enlaces accesibilidad

'El árabe del futuro', un cómic que es un acontecimiento internacional

  • Llega el segundo tomo de las memorias de Riad Sattouf en la Siria de Hafez el Asad
  • Uno de los cómics más vendidos y premiados de los últimos años
  • El primer volumen es uno de los favoritos a los premios del Salón del cómic de Barcelona

Por
Fragmento de la portada de 'El árabe del futuro 2'
Fragmento de la portada de 'El árabe del futuro 2'

Hace exactamente un año, cuando se publicó en España el primer tomo de El árabe del futuro (Salamandra Graphic), asegurábamos que era el cómic del año en Francia. Y nos quedamos muy cortos, ya que se ha convertido en un auténtico fenómeno internacional que ha vendido más de 650.000 ejemplares en todo el mundo (200.000 solo en Francia), y se ha traducido a 14 idiomas. Además de haber conseguido numerosos galardones, como Premio a la Mejor Obra del año en el Festival de Angulema, el Premio RTL al Cómic del Año 2014 y el Premio de la revista GQ al Escritor del Año 2014. Y es te año es uno de los favoritos para conseguir el Premio a la Mejor Obra Extranjera en el Salón del cómic de Barcelona.

Portada de 'El árabe del futuro 2'
Portada de 'El árabe del futuro 2'

Portada de 'El árabe del futuro 2'

Una novela gráfica apasionante en la que el autor, Riad Sattouf sigue desgranando sus recuerdos de infancia. Nacido en París, de un padre sirio y una madre francesa, pasó su niñez entre la Libia de Muamar el Gadafi y la Siria de Hafez el-Assad, con estancias ocasionales en la Bretaña francesa; lo que le convirtió en testigo de excepción de tiempos muy convulsos.

"Me interesaba el tiempo de la infancia en el que uno no es capaz de juzgar a sus padres, cuando aún no tenemos valores morales o políticos", explicaba Sattouf en una entrevista para Les inrockuptibles.

En el segundo tomo de la serie, que ya ha llegado a las librerías españolas es El arabe del futuro 2. Una juventud en Oriente Medio (1984-1985), y en el podemos comprobar cómo Riad va por primera vez al colegio, cerca de la ciudad siria de Homs.

Una lección de vida y de cómic

Viñeta de 'El árabe del futuro 2'
Viñeta de 'El árabe del futuro 2'

Viñeta de 'El árabe del futuro 2'

Nos igue sorprendiendo la facilidad de Sattouf para mezclar esos recuerdos infantiles con profundas reflexiones sobre las enormes diferencias entre Occidente y Oriente, y lo difícil que son las relaciones entre ambos, que parecen condenadas al fracaso. En el trasfondo del libro, vuelve a notarse la importancia que el autor da a la educación y la cultura, la mejor forma de acabar con los prejuicios de todo tipo y acercar a las civilizaciones. Algo más necesario que nunca en este momento de violencia e incertidumbre.

A este respecto destacamos que el pequeño Riad va al colegio por primera vez, y el retrato que hace de sus profesores, más preocupados por que los niños aprendan a cantar el himno nacional que a sumar y multiplicar. La profesora con velo y minifalda que golpeaba con una vara las manos de los pequeños charlatanes es difícil de olvidar.

Viñeta de 'El árabe del futuro 2'
Viñeta de 'El árabe del futuro 2'

Viñeta de 'El árabe del futuro 2'

También destacamos su preciso relato de las condiciones de vida en esos países en esa época, en el que se alternan recuerdos felices con otros bastante duros. Por ejemplo, el brutal asesinato a manos de su propia familia de una joven que tiene una relación extramatrimonial y se queda embarazada.

Y es que, el cómic también reflexiona sobre la falta de libertades y del papel de la mujer en la sociedad de esos países; y muchos otros temas delicados que contrastan el dibujo naif de Sattouf.

Colores con mucho significado

De nuevo destacan los colores que usa Sattouf, rojo (para Siria) y azul (para las vacaciones del niño en Francia)... que contribuyen a dar al libro el aspecto de un relato infantil. Y que, a la vez, contribuyen a agilizar la maravillosa narración de uno de los grandes autores del cómic europeo actual, que se caracteriza por su expresivo dibujo.

"Para mí Siria era roja -asegura el autor-. Creo que como era pequeño pasaba tiempo mirando al sol y la tierra que se vuelve rojiza. Francia era la Bretaña, por lo tanto azul", resume el dibujante, que desarrolla en paralelo una carrera cinematográfica como director y guionista (Jacky au royaume des filles) y actor (Gainsbourg. Vida de un héroe).

Viñetas de 'El árabe del futuro 2'
Viñetas de 'El árabe del futuro 2'

Viñetas de 'El árabe del futuro 2'

El otro protagonista más importante del cómic vuelve a ser el padre de Riad, un profesor universitario al que el niño idolatra. Un personaje poliédrico que estudió en Francia pero que tiene muy arraigada la cultura y la religión de su país, lo que le convierte en alguién muy contradictorio, que se dice progresista pero que tiene miedo a cualquier cambio.

En este cómic, Sattouf recuerda tambien una visita a las ruinas de Palmira, asediadas actualmente por el Estado Islámico (EI), un viaje que hizo junto a su familia y la de un general.

"El hecho de que Palmira pueda quedar destruida es triste. Pero me afecta menos que el hecho de que haya habido cientos de miles de muertos (...). Personalmente, prefiero los seres humanos a las piedras", comenta el exdibujante del semanario Charlie Hebdo y actual caricaturista en la revista Le Nouvel Observateur.

Viñetas de 'El árabe del futuro 2'
Viñetas de 'El árabe del futuro 2'

Viñetas de 'El árabe del futuro 2'

La crisis de refugiados

En medio de la crisis de refugiados que vive Europa en la actualidad, Sattouf asegura que decidió llevar su infancia al cómic al inicio de la guerra civil en Siria, cuando intentó que algunos de sus familiares que vivían en Homs viajaran a Francia y se topó con el muro de hierro de la administración.

"Me decía: ¡No es posible, tengo que contar lo que pasa, pero tengo que contarlo desde el principio!'. La gente piensa que Francia es un país de acogida en el que cualquier puede entrar fácilmente, pero no es verdad", recuerda.

Un cómic imprescindible para entender la actual relación entre Oriente y Occidente, y del que esperamos tener un nuevo volumen muy pronto.

Viñetas de 'El árabe del futuro 2'
Viñetas de 'El árabe del futuro 2'

Viñetas de 'El árabe del futuro 2'