Enlaces accesibilidad

Interior confirma que desde España se han desplazado 153 yihadistas para luchar con el Estado Islámico

  • El Ministerio está analizando la lista de presuntos yihadistas de un desertor
  • En el 12 aniversario del 11-M ha recordado a las víctimas del atentado

Por
Las mañanas de RNE - Fernández Díaz insiste: no se puede confirmar aún que haya españoles en la lista del EI

Un total de 153 yihadistas españoles o de otros países pero que se han desplazado desde España a países en conflicto, fundamentalmente Siria pero también Irak y Libia, para luchar en las filas del denominado Estado Islámico (Daesh) y en filiales de Al Qaeda, de los que solo 25 han retornado, según ha dado a conocer el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de nuestro país tienen constancia de la existencia de 153 desplazados a Siria para incorporarse a las filas del Daesh y 25 retornados. Son muchos menos de los que hay en otros países del entorno", ha remarcado Fernández Díaz.

El titular de Interior ha explicado que estas son los datos actualizados de desplazados o también llamados "foreign fighters" -combatienes extranjeros- que manejan los servicios de inteligencia españoles, a falta de analizar la lista de 22.000 presuntos yihadistas de 51 países que se han traladado para luchar con el Daesh y que este jueves hizo pública un desertor yihadista de Reino Unido.

Se está examinando la lista

En este sentido, el ministro en funciones ha explicado que por el momento no se puede confirmar que haya españoles en ese documento, aunque ha reconocido que se está examinando con detalle esa lista.

"La vamos a examinar, la estamos examinando junto con el análisis de la misma que consideren oportuno compartir nuestros servicios con otros servicios extranjeros, y tengo que decir que en estos momentos en que estamos hablando es pronto para extraer conclusiones", ha afirmado.

Por otro lado, cuando se cumplen 12 años del mayor atentado terrorista en Europa, los atentados del 11-M en Madrid, Fernández Díaz ha recordado a sus 193 víctimas.

Sobre la crisis de los refugiados, el ministro cree que no se podrá solucionar la situación sin contar con Turquía, sin intentar atajar el problema en origen y, en cualquier caso, respetando la legislación internacional.