Enlaces accesibilidad

Rivera: Rajoy no es "idóneo" pero si se pone otro "ya todo cambia"

  • No descarta un gobierno con el PP, pero con Rajoy al frente es "imposible"
  • "Si el PP va a hacer una enmienda a su pasado tiene que hacerlo ahora"
  • El líder de Ciudadanos se muestra contrario a un nuevo Estatuto para Cataluña

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este martes en que la negociación "sin sillas y reproches" es la única vía para desbloquear el país y, tras reiterar que el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no es el "idóneo" para liderar una nueva etapa reformista, ha dicho que si se pusiera "otro" al frente del PP, "ya todo cambia", porque supondría que el partido está dispuesto a hacer "una enmienda" a su gestión anterior.

"Si hablamos de sillas y reproches, esto no se puede solucionar", ha advertido Rivera en una entrevista en Antena 3, en la que no ha descartado un gobierno presidido por los populares, aunque ha subrayado que con Rajoy es "imposible".

Considera que las reformas que él defiende son "antagónicas" con las pretensiones de Rajoy, por lo que ve "imposible" que al aún presidente en funciones encabece esa nueva etapa.

Además, el presidente de Ciudadanos ha advertido al PP de que, si va a afrontar algún tipo de "reflexión" sobre la figura de Mariano Rajoy y sobre su papel ante las reformas necesarias, tiene que hacerlo ya para estar a tiempo de sumarse a acuerdo con su formación y con el PSOE. "Si va a haber alguna reflexión sobre una enmienda a su pasado lo tiene que hacer ahora".

Si el PP quiere "fiarlo todo" a la persona de Rajoy es "su problema", ha reflexionado Rivera, convencido de que "muchos" militantes y votantes de ese partido quieren una "renovación". Pese a todo, precisa que Ciudadanos no va a reclamarlo, más allá de alertar de las consecuencias de seguir teniendo al frente del PP a quien ha dicho que no al Rey y a dialogar con el único partido que le ha tendido la mano.

Ha precisado que no se trata de "decapitarle", sino de que "España no puede estar a merced de una persona", porque "no hay un hombre más importante que el país".

Rivera critica a Rajoy por pretender que todo siga igual a pesar de que su partido ha perdido 63 escaños y tiene "casos de corrupción en cada punto de la geografía". Son cosas, dice, que deberían llevar al líder del PP a concluir: "algo habré hecho mal", pero en vez de eso quiere acordar "para que él siga siendo presidente a cualquier precio y para que nada cambie".

Independientes en el Gobierno

De este modo, Rivera sigue abierto a la posibilidad, que también defiende el PP, de un gran acuerdo de coalición entre los partidos constitucionalistas, en el que la primacía no parece ser lo más importante. En este sentido, ha recalcado que en su acuerdo con el PSOE "no hay ninguna cláusula" que diga que Pedro Sánchez debería encabezar el nuevo gobierno.

Pese a no negarse a una reunión entre líderes, Rivera ha insistido en la conveniencia de que los contactos entre PP, PSOE y Ciudadanos se centren en los equipos negociadores. A Podemos "hay que escucharlo" pero solo para "mejorar" el acuerdo que tiene que ser la base de esas conversaciones, no para "desnaturalizar" lo que ya se ha conseguido.

Ha defendido además la entrada de independientes en el Gobierno, algo que "puede ser bueno" en el actual momento político y que además supondría llevar el modelo de gestión de la sociedad civil al poder Ejecutivo. Ve posible incluso que pudiera haber un acuerdo en torno a un independiente como candidato a la Presidencia del Gobierno, algo permitido en la Constitución, ha recordado. En ese caso, serían los partidos los que tendrían que comunicar ese acuerdo al rey, ha añadido.

No a un nuevo Estatuto para Cataluña

Rivera no otorga relevancia a la revelación del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre la supuesta oferta de Pedro Sánchez a su grupo de reformar el Estatuto de Cataluña a cambio de su apoyo en la investidura.

Preguntado sobre ello, se ha remitido al acuerdo suscrito con Ciudadanos en el que se habla claramente de una reforma constitucional "para todos" los españoles pero "nunca" de un referéndum separatista, y ha reafirmado su rechazo a un nuevo Estatuto para Cataluña.

"Si se me pregunta a mí si se tiene que hacer un nuevo Estatuto en Cataluña diría no,  ya tuvimos uno y es el Estatuto con más competencias de todas la regiones de Europa", ha dicho. En todo caso, Rivera apuesta por "aclarar las competencias" tanto del Estado como de las autonomías porque, a su juicio, "es la fuente de conflicto permanente".