Enlaces accesibilidad

La Policía de Macedonia dispara gas lacrimógeno contra los refugiados que intentan cruzar desde Grecia

  • Una multitud ha echado abajo una puerta para cruzar la frontera
  • Hay varios heridos, entre ellos niños
  • Turquía alberga ya a 2,7 millones de refugiados sirios

Por
La policía de Macedonia usa gases lacrimógenos para dispersar a cientos de inmigrantes

La Policía de Macedonia ha disparado este lunes gas lacrimógeno para dispersar a centenares de migrantes y refugiados que han intentado atravesar la frontera desde Grecia.

Un testigo, citado por la agencia Retuers, asegura que la Policía ha disparado varias andanadas de gas hacia la multitud, que ha echado abajo una puerta de metal. Algunos refugiados se han desmayado por efecto del gas.

Varias personas afectadas por los gases lacrimógenos en la frontera entre Grecia y Macedonia, el 29 de febrero de 2016. AFP / LOUISA GOULIAMAKI

Varias personas afectadas por los gases lacrimógenos en la frontera entre Grecia y Macedonia. AFP / LOUISA GOULIAMAKI AFP / LOUISA GOULIAMAKI

Los agentes también han dispersado a un grupo que había invadido las vías del tren e impedían el paso de convoyes.

Médicos Sin Fronteras ha asegurado en Twitter que sus voluntarios en el terreno han atendido a 15 personas, incluyendo 9 niños, por problemas respiratorios causados por los gases, y a otras siete personas, entre ellas tres menores, por heridas con las vallas.

Alrededor de 8.000 personas, según Reuters, permanecen concentradas en Idomeni, la localidad griega fronteriza con Macedonia, la mayoría iraquíes y sirios.

Unos 22.000 refugiados permanecen varados en Grecia desde la semana pasada por las restricciones fronterizas impuestas de la llamada "ruta balcánica", que comunica Grecia con el centro y norte de Europa.

La Policía de Macedonia dispara gas lacrimógeno contra los refugiados que intentan cruzar desde Grecia

2,7 millones de refugiados en Turquía

Este lunes, el viceprimer ministro de Turquía, Lutfi Elvan, ha asegurado que únicamente su país ya alberga a 2,7 millones de refugiados sirios que han huido de la guerra civil que estalló hace cinco años.

En un discurso pronunciado en la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el ministro sostuvo que Turquía es actualmente el país del mundo que más refugiados tiene en su territorio.

Europa vive la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, principalmente por las guerras de Siria e Irak.