Enlaces accesibilidad

'Inside out' celebra el 30 aniversario de Pixar con el Oscar a la mejor película de animación

  • La película no ha podido conseguir el otro Oscar al que aspiraba, el de guion original
  • Pixar también acaba de celebrar el 20 aniversario de su primer gran éxito, 'Toy Story'

Por
'Del Revés (inside Out)'

Este mes de febrero se han cumplido 30 años de Pixar y el año pasado se celebraron los 20 años del primer largometraje realizado íntegramente por ordenador: Toy Story. Y el estudio lo ha celebrado consiguiendo su octavo Oscar al mejor largometraje de animación, de los 15 que se han entregado desde que existe la estatuilla a la Mejor película de Animación (2001). Aunque la celebración no ha podido ser completa porque el corto animado Bear Story (Historia de un oso), ha arrebatado el oscar al corto de Pixar nominado este año Sanjai's Super Team.

Inside out (Del revés)

Inside out, era la gran favorita para conseguir el Oscar de este año y los pronósticos se han cumplido. Aunque no ha podido conseguir la otra estatuilla a la que aspiraba, la de Mejor guion original, que ha sido para Spotlight (ganadora también del Oscar a la Mejor Película). Pero Del revés ha acallado todas las críticas sobre el supuesto bajón de calidad de Pixar y su excesiva dedicación a realizar secuelas de sus grandes éxitos. Además de este Oscar, la película también ha ganado el Bafta y recibió 10 galardones en los recientes Premios de la Animación, los Annie Awards (entre ellos Mejor Película, Director y Guión). Un enorme éxito con el que Pixar ha celebrado 30 años de grandes éxitos. De hecho, desde que existen los Oscar a la Mejor Película de animación (2001), Pixar se ha llevado más la mitad de los premios entregados (8), a los que habría que sumar los dos conseguidos por Disney.

Inside Out, dirigida por Peter Docter (Monsters S.A., Up!) y Ronnie del Carmen cuenta el paso de la infancia a la adolescencia de una niña (Riley) a través de sus sentimientos (Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco), que son los verdaderos protagonistas de la cinta. Un experimento que nos devuelve al Pixar más arriesgado y que podía haber sido un sonoro fracaso, pero que es una de las películas más divertidas, emocionantes y profundas del estudio. ¡Una auténtica gozada para todas las edades!

'Del Revés (inside Out)'

'Bear story' (Historia de un oso)

Esta pequeña joya animada tiene el el honor de ser la primera producción chilena que ha conseguido el Oscar. Ya había hecho historia al ser primer cortometraje latinoamericano y la segunda producción chilena que competía por el Oscar tras la película No (2012), de Pablo Larraín. Y se ha impuesto a los favoritos.

Está dirigido por Gabriel Osorio y ya ha recibido numerosos premios en festivales como AnimaMundi (Mejor corto para niños y Mejor Dirección artística) y el “ShortList” Film Festival.

El cortometraje cuenta las aventuras de un oso que es separado de su familia y obligado a trabajar como esclavo en un circo. Está inspiraoa en la historia del abuelo del director, Leopoldo Osorio, quien tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado por dos años, y posteriormente viajó a México y se exilió en Inglaterra, donde formó una nueva familia.

Sus rivales eran "Prologue", de Richard Williams e Imogen Sutton; "Sanjay's Super Team", de Sanjay Patel y Nicole Grindle; "We Can't Live without Cosmos", de Konstantin Bronzit, y "World of Tomorrow", de Don Hertzfeldt