Enlaces accesibilidad

Amnistía Internacional denuncia el "asalto global" a las libertades en nombre de la seguridad

Enlaces relacionados

Por
Amnistía Internacional denuncia el "asalto global" a las libertades en nombre de la seguridad

"Tus derechos peligran". Con esta advertencia, Amnistía Internacional llama la atención en su informe anual sobre las "represivas" campañas nacionales de seguridad y el "asalto total" a los derechos y libertades fundamentales por parte de los gobiernos. También denuncia, una vez más, la "vergonzosa" respuesta de la comunidad internacional ante la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

La organización, que ha publicado este jueves su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, concluye que muchos gobiernos han infringido abiertamente el derecho internacional y están debilitando intencionadamente las instituciones destinadas a proteger los derechos de las personas. "De esta tendencia de recorte de libertades y derechos no escapa España", advierte el director de Amnistía Internacional en nuestro país, Estebán Beltrán.

AI considera "desacertada" la reacción de muchos gobiernos ante las nuevas amenazas para la seguridad en 2015, que "en muchos casos ha consistido en reprimir a la sociedad civil y el derecho a la libertad de expresión". Y pone el ejemplo de Francia, que ha prorrogado el estado de emergencia tras los atentados de París. "Esta restricción de libertades sólo sirve para prolongar los conflictos", señala Beltrán, que subraya que "no se pueden presentar los derechos humanos como contrarios a la seguridad nacional".

La restricción de libertades sólo sirve para prolongar los conflictos

Los casos de vigilancia masiva y represión de libertades son numerosos y van desde Reino Unido a Rusia, pasando por Arabia Saudí. Y es que poco ha cambiado de un año para otro y las asignaturas pendientes en materia de derechos humanos siguen estando ahí.

China y Egipto siguen encarcelando a disidentes, la Unión Europea ha puesto más vallas a los refugiados, EE.UU. aún no ha cerrado a Guantánamo, las desapariciones forzadas en México permanecen impunes, Gaza malvive bajo el bloqueo israelí y Siria se desangra esperando un alto el fuego que nunca llega.

Amnistía Internacional denuncia que 30 gobiernos obligaron en 2015 a refugiados a volver a países donde corren peligro

La vergonzosa respuesta a la crisis de refugiados

Las cifras son, un año más, dolorosas. Más de 122 Estados ejercieron la tortura o malos tratos. En al menos 19 países, el gobierno o grupo armados cometieron crímenes u otras violaciones de las "leyes de la guerra".Y 30 o más obligaron ilegamente a personas refugiadas a retornar a países donde corrían peligro.

La política de la UE es que los refugiados estén cuanto más lejos mejor

"La política de la UE es que los refugiados estén cuanto más lejos mejor. Se subcontrata a Turquía para que se haga cargo de los refugiados, pero la protección de los refugiados es una protección internacional que nos corresponde a todos", explica Beltrán a RTVE.es.

Un millón de personas llegaron a Europa a través del Mediterráneo en 2015 y 3.771 perdieron la vida en ese intento. En lo que va de año ya han muerto 406 personas, según los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Amnistía exige "cambio radical" en la respuesta internacional a esta crisis humanitaria, y pide que los 48 países más ricos del mundo acojan a 1.015.000 refugiados que están en situación vulnerable como mujeres, ancianos y niños. "Es un esfuerzo mínimo", subraya la organización, que pueda salvar muchas vidas. Hasta ahora, la UE sólo ha recibido a 160 de los 160.000 refugiados que se comprometió a acoger.

La mayoría de los refugiados que llegan a Europa proceden de Siria, donde tras cinco años de guerra, la comunidad internacional ha sido incapaz de evitar el sufrimiento de la población civil. Hasta cuatro veces ha vetado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la adopción de medidas contra las atrocidades cometidas en ese país de Oriente Medio.

Más de un millón de refugiados llegaron por mar a Europa en 2015

El fracaso de la ONU

"El conflicto sirio es un terrible ejemplo de las catastróficas consecuencias del fracaso sistémico de la ONU en el cumplimiento de su función fundamental para hacer respetar los derechos y el derecho internacional y para garantizar la rendición de cuentas", señala el informe de Amnistía.

Y no sólo es el caso de Siria. Burundi, Camerún, y la República Centroafricana, entre otros, son testigos de crímenes de guerra que siguen impunes. "El norte de Camerún está atemorizado no sólo por Boko Haram si no también por las fuerzas de seguridad del propio gobierno. He documentado ejecuciones extrajudiciales, saqueos, matanza de civiles, persecuciones religiosas. Cerca de 130 personas han desaparecido en el último año, que sepamos. Pero puede haber muchas más", señala la investigadora Joannne Mariner, que acaba de regresar del país africano.

El conflicto sirio es un terrible ejemplo de las catastróficas consecuencias del fracaso de la ONU

La ONU no ha conseguido estabilizar la RCA y de hecho algunos de sus cascos azules han sido acusados de abusar de mujeres y niñas.

En otros casos los gobiernos han impedido a la ONU actuar para evitar a violacoines masivas de los derechos humanos. Es por ello que Amnistía Internacional pide a la organización una "revitalización urgente" aprovechando que este año será elegido el sucesor de Ban Ki-moon en el cargo de secretario general.

"Los derechos humanos son necesarios, no accesorios, y la humanidad nunca se ha jugado tanto como ahora", concluye el informe.