Enlaces accesibilidad
Premios Oscar 2016: Mejor canción original

Los Grammy (y un Pulitzer) asaltan los Oscar

  • Lady Gaga, Sam Smith y The Weeknd cantarán en la ceremonia sus temas nominados
  • El compositor David Lang, rareza de este año por su tema de La juventud

Por
Lady Gaga en la ceremonia de los Oscar de 2014.
Lady Gaga en la ceremonia de los Oscar de 2014.

La mejor canción original es la categoría más pintoresca de cualquier premio cinematográfico. Aunque, quizá, es la única especialidad se realiza expresamente para los galardones. Porque el musical es ya un género muy residual y las ‘canciones originales’ suelen ser adornos de los títulos finales de las películas o un peaje que debe pagar toda película de animación.

Así que, para la Academia de Hollywood, el principal aliciente es contar con estrellas en el escenario. Y este año van servidos: Lady Gaga, Sam Smith y The Weeknd actúan en la ceremonia con temas nominados en la categoría. Solo falta Taylor Swift para que parezcan los Grammy. Tampoco desentona la nominación de J.Ralph y el cantante Antony, pero el culpable de poner la categoría patas arriba es italiano Paolo Sorrentino, uno de los pocos cineastas que incluye en sus películas música clásica contemporánea. Repasamos los nominados.

'Simple Song #3' (La juventud) - Música y letra de David Lang

El mcguffin de La juventud, de Paolo Sorrentino, no es otro que una canción que su personaje protagonista Fred Bellinger (Michael Caine) se resiste a interpretar y que se llama 'Simple song #3'. ¿Canción? Realmente es una obra de un compositor de música clásica que requiere orquesta y una soprano competente.

Sorrentino encomendó la labor al compositor estadounidense David Lang, premio Pullitzer de música en 2008. La música de Lang ya adornaba la maravillosa secuencia inicial de la colina de Janículo de La gran belleza. Y 'Simple song #3', entre la grandilocuencia y la sencillez, funciona. Pero es una rara avis para la categoría y la ceremonia. La soprano surcoreana Sumi Jo interpreta el tema en la película, pero todavía no está confirmado que lo haga en la gala.

'Til it happents to you'' (The hunting ground) - Lady Gaga y Diane Warren

Lady Gaga, tras ganar Globo de Oro a la mejor actriz en una miniserie o película para televisión por American Horror Story: Hotel, podría chocar con DiCaprio, si lo desea, en el paseíllo hacia otro premio cinematográfico por su interpretación de ‘Til It Happens to You’.

La canción se compuso para el documental The Hunting Ground, sobre las agresiones sexuales en los campus universitarios. La gravedad de la denuncia y la celebridad dl su intérprete están por encima de la canción, pero podría bastar para la victoria: es la favorita para las casas de apuestas.

Como Eurovisión, los Oscar también sus compositores especializados y para Diane Warren, la coautora del tema, es su octava nominación en la categoría (es la autora del ‘I Don’t want to miss a thing’ interpretado por Aerosmith en Armageddon).

Cantar en la gala de los Oscar no es una novedad para Gaga. En la ceremonia del año pasado, homenajeó a Sonrisas y lágrimas con un popurrí meloso. Hace una semana, cantaba el himno nacional en la Superbowl, el otro evento televisivo del año en EE.UU. ¿Se propone Lady Gaga ser la ‘reina de América’?

'Writing's On The Wall' (Spectre) - Sam Smith y Jimmy Napes

Adele rompió en 2013 el maleficio de las canciones de James Bond y los Oscar. Hasta entontes, solo tres temas habían sido nominados, incluido Sir Paul McCartney por 'Live and Let Die' en 1973.

Sam Smith quiere que la racha continúe con su tema compuesta para Spectre, la última entrega de la saga. 'Writing's on the Wall' se impuso como mejor canción en los Globos de Oro. Fue una pequeña sorpresa, pero nadie puede negarle osadía a Sam Smith: cantar la mitad de la canción en su exquisito falsete no casa en principio con el espíritu de 007.

El tema, lánguido, se adapta en ese viraje hacia lo profundo con el que Sam Mendes está empeñado en barnizar al personaje. Por lo demás, Smith y Jimmy Napes (coautor del tema) repiten la fórmula de 'Skyfall': balada y orquestación-bond.

'Earned It' (50 sombras de Grey) - The Weeknd, Ahmad Balshe, Jason Daheala Quenneville and Stephan Moccio

50 sombras de Grey es la favorita a los premios Razzie (reconocimientos a lo peor del año), pero salva su cuota de honor con la nominación a mejor canción. 'Earned ir' es el gran hit de la categoría. El tema de The Weeknd (compuesto junto a Stephan Moccio, Jason "DaHeala" Quenneville y Ahmad Blashe) ha alcanzado los primeros puestos de las listas de ventas.

El cantante canadiense, uno de los más nominados en los últimos Grammy, es el renovador del R&B del momento. Y, como la película, la letra juega con la insinuación sin explicitar nada para evitar la temida calificación de no recomendada para menos de 17 años.

'Manta Ray' (Racing Extinction) - J. Ralph & Antony

Otro clásico de la categoría: música a cargo de un compositor de banda sonoras + voz popular. En este caso J.Ralph+ Antony Hegarty (de Anthony & de Johnsons) en Racing Extinction, documental sobre la responsabilidad del ser humano en la extinción masivas de especies.

Ralph es un talismán: ha compuesto la banda sonora para los documentales ganadores del Oscar Man on Wire ( 2009), The Cove (2010) y Hell and Back Again en (2012). Además, ya estuvo nominado en 2013 por 'Before my time', tema del documental Persiguiendo el hielo, que cantaba Scarlett Johansson acompañada de la estrella del violín Joshua Bell.

Aunque Racing Extinction contiene otro tema de Ralph interpretado por Sia, las preferencias del compositor están claras: en una entrevista para Rolling Stones dijo que “si tuviera que elegir un artista para representar el destino de la humanidad, sería Antony”. La nominación de Antony Hegarty también ha sido celebrada como la segunda para una persona transgénero en la historia de los Oscar.