Anterior Barack Obama y Enrique Peña Nieto buscan blindar la relación bilateral ante el avance de Donald Trump Siguiente La policía cree que el tiroteo de Múnich fue un "acto de locura" y descarta vínculos con el yihadismo Arriba Ir arriba
La Policía se incauta de 1.200.000 euros en tres registros por el caso Vitaldent

Prisión provisional comunicada y sin fianza para el propietario de Vitaldent y otros cinco directivos

  • Están acusados de delitos contra el fisco, blanqueo y estafa a franquiciados

  • El presidente de Vitaldent se ha acogido a su derecho de no declarar

  • El abogado de los franquiciados denuncia "cláusulas salvajes" en los contratos

  • Vitaldent asegura que garantiza la continuidad de todos los tratamientos

|

La jueza de Instrucción número 2 de Majadahonda ha ordenado prisión provisional comunicada y sin fianza para el propietario de la franquicia Vitaldent, Ernesto Colman, y otros tres directivos de la compañía: Bartolo Conte Rallo, Julio Nicolás Sisinni Casqueo y Javier Arteaga Gálvez.

A todos ellos se les considera "presuntos responsables como autores o cooperadores necesarios" de delitos contra la Hacienda Pública, un delito continuado de blanqueo de capitales, un delito de falsedad en documento oficial y mercantil, un delito de estafa y apropiación indebida y un delito contable.

También se les acusa de un delito de organización criminal por haber diseñado y participar en un complejo sistema defraudatorio hacia franquiciados, clientes y pacientes, y a la propia Hacienda Estatal, valiéndose de su cargo como principales responsables de la empresa Vitaldent.

También ha dictado prisión sin fianza para Yolanda Copete y Óscar Arteaga, acusados de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad documental y organización criminal.

Asimismo, ha acordado libertad provisional para otros cuatro arrestados en el marco de este operativo que han prestado declaración ante la magistrada. Se trata de Luis María Aranda Vides, Miguel González-Blanch Roca, Iván Martínez Espinosa y María Jesús Lago. El juzgado acuerda la libertad de los cuatro investigados, a los que ha retirado el pasaporte y prohíbe salir del país, además de presentarse de forma regular en el juzgado, al estimar que en su caso no se aprecian las circunstancias que regulan la prisión preventiva.

La Operación Topolino la lleva a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) tras las pruebas obtenidas por la Fiscalía Anticorrupción de que los detenidos cometieron varios delitos contra la Hacienda Pública y sus franquiciados, que son los que han denunciado las prácticas ilícitas.

Los franquiciados denuncian cláusulas "salvajes"

El abogado que defiende a los franquiciados de la clínica dental Vitaldent, Rafael Franco, ha asegurado a la salida del juzgado que los contratos de franquicia con la empresa incluían cláusulas "verdaderamente salvajes". El 98% de las cláusulas "eran penales" y obligaban, entre otras, a los franquiciados a adquirir material al franquiciador (Vitaldent) aunque existiesen marcas que ofrecieran un precio más bajo.

Según ha señalado Franco, Vitaldent aplicaba "sobrecostes" a sus franquiciados "de manera continuada y sostenida en el tiempo". Asimismo, aplicaba "de una manera perversa el sistema informático en el que se introducían todos los datos, todas las informaciones y la facturación", según el abogado.

El juez ha anunciado que permitirá a los franquiciados personarse en el proceso como acusación particular. Actualmente se han personado en la causa cinco franquicias, por lo que el abogado de la parte demandante augura una instrucción "relativamente larga y compleja".

Según ha indicado, "hace casi tres años" que los franquiciados afectados interpusieron las denuncias iniciales y, a su juicio, se ha llevado a cabo una investigación "dilatada" y con "detalle". En relación con la presunta "recogida de dinero B" en algunas de las clínicas, Franco ha especificado se atribuye solo a las clínicas propias.

Red de fraude y blanqueo

La Fiscalía habla de una "organización criminal" dirigida por Colman, quien planeaba dejar el negocio en manos de otros ante la sospecha de que sus prácticas ilícitas podían estar siendo investigadas tras las denuncias presentadas en algunas de las 430 clínicas con que cuenta la franquicia.

Fuentes de la investigación aseguran a Efe que Colman exigía a sus franquiciados el pago en metálico de determinadas cantidades acordadas todos los meses que, como si se tratara de una caja B, no declaraba a Hacienda.

Colman ingresaba estas ganancias en cuentas bancarias de Suiza y Luxemburgo. Una parte de ese capital retornaba a España para ser invertido en más de un centenar de inmuebles, fincas rústicas y vehículos, con lo que culminaba el proceso de blanqueo. En la operación fueron incautados numerosos bienes, entre ellos un helicóptero valorado en un millón, 36 coches de lujo y 1.200.000 euros en metálico en tres domicilios, incluido el de Colman.

El patrimonio millonario del propietario de Vitaldent incluye más de 200 fincas

La OCU pide inspecciones de oficio en las clínicas Vitaldent

La OCU ha pedido por medio de cartas a las diferentes consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas más seguridad para todos los afectados por Vitaldent. Ha reclamado que se investiguen las clínicas para garantizar que los clientes reciben su tratamiento o la devolución de su dinero en el caso de fallos en la atención sanitaria.

Apremia a las autoridades de consumo para que realicen inspecciones de oficio que garanticen las condiciones en las que están prestando sus servicios y la continuidad de los mismos. Por todo ello, solicita que se adopten estas medidas "con la mayor urgencia posible", ya que los últimos acontecimientos, a su juicio, pueden alterar el funcionamiento normal de las clínicas.

Incertidumbre entre los clientes de Vitaldent

Para informar a los afectados sobre esta situación la OCU ha puesto a disposición de los usuarios un enlace en su página web.

Facua recomienda a los consumidores "no firmar ningún contrato con clínicas directas de la matriz" y guardar la documentación de todos los tratamientos. Además ha habilitado una plataforma on line para resolver dudas de los pacientes de Vitaldent.

Vitaldent, por su parte, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a sus pacientes al garantizar la continuidad de todos los tratamientos ya que sigue la actividad diaria de todas sus clínicas dentales "al margen" del proceso judicial abierto contra la cúpula de esta firma. Lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas la portavoz de Vitaldent, Ana Caspistegui, en la puerta de la sede principal situada en Las Rozas (Madrid).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente