Enlaces accesibilidad

'Brooklyn': la sencilla belleza de la nostalgia

  • Saoirse Ronan interpreta a una inmigrante irlandesa en el Nueva York de los años 50
  • Con guion de Nick Hornby, narra una delicada historia de paso a la madurez
  • Opta a los Oscar a mejor película, actriz y guion adaptado y ha ganado el Bafta a película británica

Por
Tráiler de 'Brooklyn', película nominada a tres Oscar

TRES NOMINACIONES A LOS OSCAR

- Mejor película

- Mejor actriz (Saoirse Ronan)

- Mejor guion adaptado

Con una buena historia y buenos intérpretes hay que poner mucho empeño para hacer una mala película. No es el caso de Brooklyn, el título venido de las islas británicas que no suele faltar en las nominaciones a los Oscar. La película de John Crowley (InterMission, Boy A, Circuito cerrado) es una mirada amable a la inmigración irlandesa a EE.UU. a mediados del siglo XX y entra en la honrosa categoría de ‘película bonita’.

La actriz Saoirse Ronan, nacida en el Bronx de padres irlandeses, hace el viaje de vuelta a sus orígenes en su papel de Eilis. Una joven sin un gran porvenir en la pequeña localidad de Enniscorthy que acepta la oferta de su hermana para marcharse a la Gran Manzana a trabajar en unos grandes almacenes.

Ronan, que despuntó en 2007 con Expiación, logra su segunda candidatura al Oscar con su sensible interpretación de Eilis, una chica tímida que comienza añorando todo lo que ha dejado atrás y que llegará a la madurez afrontando las decisiones más importantes de su vida. El personaje aparece en prácticamente todos los planos de la película y Ronan, con sus expresivos ojos azules, consigue que el espectador se identifique con sus dudas.

Todo apunta a que la actriz tendrá que esperar otra oportunidad para conseguir la estatuilla ante la favorita Brie Larson por La habitación, pero su Eilis es sin duda uno de los mejores papeles femeninos en un año con grandes historias protagonizadas por mujeres.

Rodada en Montreal y con apenas un par de exteriores filmados en Brooklyn y Coney Island, la película se beneficia de un guion que se aleja del sentimentalismo y se centra en la adaptación de Eilis a un mundo más colorido, más libre y alejado de los cotilleos de su pueblo natal.

El conflicto vendrá cuando la protagonista deba volver a Irlanda por una tragedia familiar y tenga que elegir entre el amor y el estilo de vida que ha dejado en Nueva York y el que se le ofrece en su país. El Enniscorthy que encuentra a su regreso le ofrece más oportunidades que el que abandonó y todos parecen estar de acuerdo en que Jim Farrell, un chico del pueblo, es su marido ideal y un buen partido. El actor Domhnall Gleeson (Ex Machina, Star Wars: el despertar de la fuerza) aporta su buen hacer a ese Jim Farrell que tiene poco tiempo en pantalla pero que pondrá a la protagonista ante la gran encrucijada de su vida.

Nick Hornby, de hombres inmaduros a mujeres que deciden

El escritor británico Nick Hornby (Alta fidelidad, Juliet, desnuda) adapta la novela de Colm Tóibín publicada en 2009 y se confirma con un gran narrador de historias con mujeres al frente tras los guiones de An education y Alma salvaje. Su texto capta perfectamente el espíritu de un tiempo más inocente que queda lejano y los contrastes entre la pujante América y la vieja Europa. Con Brooklyn optará de nuevo al Oscar a mejor guion adaptado. En 2010 su trabajo para An education perdió ante Precious y este año lo tiene muy complicado frente a La gran apuesta, La habitación, Carol y Marte. Lo que no se puede negar es que Hornby ha pasado con éxito de ser el cronista de la inmadurez masculina (Fiebre en las gradas, Un gran chico) a serlo del paso a la madurez femenina en el cine.

Brooklyn cuenta una historia sencilla y romántica, pero lo que la diferencia de telefilmes de sobremesa es su tono y que está apoyada en grandes secundarios como Jim Broadbent y Julie Walters. El ganador del Oscar a mejor actor secundario por Iris da vida al padre Flood, uno de los pocos apoyos de Eilis en su llegada a Nueva York y que será su enlace con Irlanda y su consejero. Julie Walters, la Molly Wesley en Harry Potter y la profesora de ballet en Billy Elliot, interpreta a Mrs. Keogh, la dueña de la pensión para chicas irlandesas que proporciona algunos de los momentos más divertidos de la película.

Los Bafta ya han reconocido a Brooklyn con el premio a la mejor película británica de 2015. El 28 de febrero sabremos si da alguna sorpresa en los Oscar esta historia que nos recuerda que no podemos olvidar de dónde venimos. Ni falta que hace.

Fotograma de 'Brooklyn', película candidata a tres Oscar
Fotograma de 'Brooklyn', película candidata a tres Oscar

Fotograma de 'Brooklyn', película candidata a tres Oscar Fox / Kerry Brown