Enlaces accesibilidad

'Marte (The Martian)', el rescate espacial de un Matt Damon sarcástico y marciano

  • El film, dirigido por Ridley Scott, está protagonizado por Matt Damon, Jessica Chastain y Kate Mara entre otros
  • RTVE.es visitó al rodaje de la escena de apertura en los estudios Korda de Budapest

Por
Tráiler de la película 'Marte (The Martian)'

7 NOMINACIONES A LOS OSCAR

Mejor película

Mejor actor: Matt Damon

Mejor guión adaptado

Mejor diseño de producción

Mejores efectos visuales

Mejor mezcla de sonido

“Somos yo y Ridley solos en Marte”, afirmaba Matt Damon a RTVE.es cuando en diciembre de 2014 visitamos el rodaje de Marte (The Martian) en Budapest. Y en muchos sentidos así ha sido, como pudimos comprobar tras ver la pelicula, la última de Ridley Scott (Alien, 1979; Blade Runner, 1982; Prometheus, 2012; Exodus, 2014).

Más allá de protagonismos centrados en personajes o actores, Marte (The Martian) es un producto del director; es su voz la que se impone en el film, desde el montaje y desde el mensaje central del relato, adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Andy Weir. Luego están el planeta rojo, plasmado en increibles paisajes y una tormenta de 300 kilómetros de altura, a cuyo rodaje asistimos en los estudios Korda de Budapest, y finalmente la carismática figura del astronauta botánico Mark Watney interpretado por Matt Damon.

"Marte es un monstruo que puede matarte en tres segundos", explicaba Scott desde la alfombra roja en Londres, en la presentación simultánea de la premiere europea, que pudo verse en pantalla y en directo antes de la proyección. La frase marca la dimensión de una epopeya con ingredientes a la altura: las naciones del mundo unidas, con un guiño especial a China, y una misión de generaciones, Ares, primer paso de la humanidad en la colonización de Marte.

Lo que nos hace humanos

El botánico Mark Watney (Matt Damon) es uno de los seis miembros de la expedición Ares 3 junto a la comandante Melissa Lewis (Jessica Chastain), y los encarnados por los actores Sebastian Stan, Kate Mara, Aksel Hennie y Michael Peña .

El equipo se encuentra en Marte con la misión de establecer una base y recoger muestras. Sin embargo, todo se tuerce y el grupo debe volver a la Tierra dejando atrás a Watney a quien creen muerto. Pero el botánico logra sobrevivir gracias a sus conocimientos científicos, que aplica y despliega con un desternillante sentido del humor. Mientras tanto, sus compañeros regresan y el mundo colaborará unido para rescatarlo.

Un repertorio de música disco de finales del siglo XX, y un acertado tema de David Bowie, guiño al imaginario espacial de los 70 y 80, hacen una banda sonora peculiar en la pantalla y nostálgica en el oido de los espectadores más maduros, y conforman otro elemento dentro del universo personal del protagonista abandonado a su suerte.

Tecnología de verdad, Marte de verdad y ciencia para todos

"Hemos trabajado estrechamente con la NASA para entender de la mejor forma posible cómo debe plantearse técnicamente un hipotético viaje a Marte", explicaba a RTVE.es durante el rodaje de la película el responsable de diseño Arthur Max. El equipo, incluida Jessica Chastain, ha viajado a Houston y al JPL de Pasadena para estudiar con sus ingenieros detalles relacionados con la exploración del planeta rojo.

Los dos impresionantes Rovers, los todoterreno marcianos, tienen protagonismo por sí mismos: "Están diseñados por el equipo de Oliver Hodge (director artístico de Prometheus). El vehículo ha sido modificado para parecerse a un potente tractor capaz de moverse sobre cualquier terreno", nos describía Max y ciertamente lo hemos constatado en pantalla.

El actor Matt Damon en un fotograma de la película 'Marte (The Martian)'/Fox

El actor Matt Damon en un fotograma de la película 'Marte (The Martian)'/Fox Fox

La ciencia también puede ser emotiva

Si el sentido del humor de un tipo socarrón como Watney da velocidad a los monólogos, el uso educativo de la ciencia los hace interesantes. Cultivar patatas en Marte convierte a Matt Damon en un colonizador, pero el ingenio para lograrlo y para sobrevivir tirando de conocimientos científicos expresados con humor ácido lo convierten en protagonista.

En Marte (The Martian) todos los elementos se ajustan a la estética de la NASA y llevan su logotipo, conocido como 'Meatball' (albóndiga). Además de eso, el metraje contiene detalles que remiten a una pequeña historia de los vuelos espaciales.

Ciencia para llevar al espacio una historia humana que Arthur Max nos resumió perfectamente tirando de hemeroteca: "¿Recordáis la tragedia de los mineros chilenos (hundimiento de la mina San José en 2010)? ¿Recordáis cómo el mundo reaccionó unido ante el suceso? Pues esto es una versión de aquello".

Cartel de la película 'Marte (The Martian'

Cartel de la película 'Marte (The Martian'/Fox Fox

Construir Marte en la Tierra

Entre los candidatos geográficos, los paisajes de Namibia en el continente africano fueron una opción con peso, pues, nos contaba Max, “son los más viejos de la Tierra, tienen unos 80 millones de años. Sus perfiles erosionados favorecen la fotografía”. Sumando los escenarios interiores, platós y exteriores, se planificaron "125 localizaciones en total" para el rodaje de Marte.

Cartel de la película 'Marte (The Martian)'

Cartel de la pel Cartel de la película 'Marte (The Martian)' Fox