Enlaces accesibilidad

'Star Wars: El despertar de la fuerza', el poder de la sonrisa de Han Solo

  • Harrison Ford roba la película a los jóvenes protagonistas
  • J.J. Abrams dirige una cinta espectacular pero demasiado fiel a la original
  • Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza se estrena este viernes, 18 de diciembre

Por
Nuevo tráiler de 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza'

"Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana..."

El mundo entero espera impaciente poder volver a leer esas palabras sobre la gran pantalla de los cines (acompañadas de la música de John Williams)... y de lo que viene después podemos desvelar pocas cosas por temor a romper la magia de la saga más influyente de toda la historia del cine.

Es cierto que teníamos grandes esperazas en esta película porque cuando al director J.J. Abrams le ofrecieron reflotar Star Trek (2009) lo que hizo fue acercar la saga del Capitán Kirk y Spock a Star Wars (cambiando completamente el concepto original pero consiguiendo una película estupenda). Pero ahora que puede utilizar a los personajes originales peca de ser demasiado fiel a la saga original de George Lucas. No se atreve a renovar el mito, solo a reinterpretarlo.

Finn, Chewbacca y Han Solo
Finn, Chewbacca y Han Solo

Finn, Chewbacca y Han Solo

Y es que Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza, ofrece pocas sorpresas argumentales respecto a La Guerra de las Galaxias (1978), más bien parece lo que ahora llaman un reboot, una reinterpretación de la historia para los espectadores del Siglo XXI. Un nuevo comienzo para la saga.

Es una buena película, bien hecha y bien interpretada, pero es obvio que J.J.Abrams no se atreve a traicionar el espíritu del film original (ni a sus millones de fans), y eso hace que se arriesgue muy poquito y repita lugares comunes; por ejemplo, la primera escena es calcada a la del Episodio IV: Una nueva esperanza, lo que parece un bonito homenaje; pero conforme transcurre la película nos damos cuenta de que todo es un homenaje tras otro y hay muy poquitas novedades.

Aún así, es muchísimo mejor que la segunda trilogía dirigida por Lucas (Episodio 1: La amenaza fantasma, Episodio II: El ataque de los clones y Episodio III: La venganza de los Sith), a la que ignora deliberadamente. Y por suerte aquí no hay apenas muñequitos ni criaturas digitales para vender muñequitos a los niños, como el odiado Jar Jar Binks, uno de los mayores errores de Lucas.

La película tiene nuevos diseños que no traicionan los de la trilogía original

La película tiene nuevos diseños que no traicionan los de la trilogía original

"Yo soy tu padre"

La película también tiene muchos aciertos, el principal es que los guionistas, el propio J.J.Abrams, Michael Arndt y Lawrence Kasdan (que ya participó en El Imperio Contrataca y El retorno de Jedi), se centran en la historia familiar de los Skywalker, lo que nos da pie a mezclar a los personajes originales (Han Solo, la Princesa Leia, R2-D2, C-3PO...) con los nuevos (de los que luego os hablaremos).

Y es que más allá de los apabullantes esfectos especiales de la saga original, lo que nos enamoró de Star Wars fue que se trataba de la historia de una familia, de padres e hijos, de maestros y alumnos... y de un villano que en realidad era un héroe que se había dejado seducir por su lado oscuro (como habríamos hecho casi todos en su lugar).

Aquí los efectos son fantásticos pero están al servicio de la historia, como debe ser.

Han solo y Leia 40 años despues
Han solo y Leia 40 años despues

Han solo y Leia 40 años despues

¿Por qué amamos a Han Solo?

Es imposible no volver a enamorarnos de la sonrisa de Han Solo, que tiene más fuerza que cualquier efecto especial y logra robar los planos a los nuevos jóvenes intérpretes de la saga. Sólo por verle pilotar el Halcón Milenario junto a Chewbacca ya merece el precio de la entrada. Harrison Ford sigue siendo el héroe por excelencia ( y pone el toque de humor a la película).

De reparto original también repiten la Princesa Leia (Carrie Fisher) ahora General de la Resistencia, Chewbacca (Peter Mayhew), R2-D2 (Kenny Baker) y C-3PO (Anthony Daniels), aunque estos últimos (los únicos personajes que aparecen en todas las películas) ceden el protagonismo a un nuevo robot: BB8 (una versión moderna de R2-D2).

En cuanto a Luke Skywalker (Mark Hamill)... ese es el gran misterio de la película.

R2-D2 con su colega C-3PO y con BB8, el nuevo robot de la saga
R2-D2 con su colega C-3PO y con BB8, el nuevo robot de la sa

R2-D2 con su colega C-3PO y con BB8, el nuevo robot de la saga

Los nuevos personajes

Respecto a los nuevos personajes nos pasa lo que al contrario que en la trilogía original, aquí los que destacan son los buenos. Y es que, conscientes de que es casi imposible acercarse al carisma de Darth Vader (elegido el mejor villano de la historia del cine), los guionistas escogen a como malvado a un Sith (un Jedi seducido por el lado oscuro) que es un pálido reflejo de Vader (aunque está empezando y esperemos que dé mucho más juego en las siguientes entregas). Su nombre es Kylo Ren y está interpretado por el joven actor Adam Driver (Ahí os quedáis).

Kylo Ren, el nuevo villano de Star Wars, con los Stormtroopers o Soldados Imperiales

Kylo Ren, el nuevo villano de Star Wars, con los Stormtroopers o Soldados Imperiales

A falta de Luke Skywalker, su papel lo ocupa Rey, una joven chatarrera de un planeta desértico que se encontrará al robot BB8 en el desierto y le ayuda sin saber que lo persiguen los malos (igualito que en el Episodio 4). Está interpretado por Daisy Ridley (Blue Season), una joven actriz que es uno de los descubrimientos de la película. Avanzaros que su personaje es el gran protagonista y que nos deparará grandes sorpresas en el futuro de la saga.

Rey, interpretada por Daisy Ridley
Rey, interpretada por Daisy Ridley

Rey, interpretada por Daisy Ridley

También destaca Finn, interpretado por John Boyega (Attack the Block) un soldado de las tropas imperiales renegado que se pasará a los rebeldes y que será el gran apoyo de Rey.

Entre los nuevos rostros también destacamos el cameo del gran Max Von Sydow, Oscar Isaac (que interpreta al mejor piloto de los rebeldes), Domhnall Gleeson (el malavado General Hux), Andy Serkis (que presta su voz al malvado líder de los villanos, el líder supremo Snoke), la oscarizada Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud) o el cameo de Simon Pegg (al que no reconoceréis) actor que, además, ha apoyado a J.J.Abrams en varios aspectos de la película.

John Boyega es Finn, un soldado imperial renegado
John Boyega es Finn, un soldado imperial renegado

John Boyega es Finn, un soldado imperial renegado

La música de Star Wars

Destacar también la banda sonora de John Williams que podría recibir su nominación número 50 a los Oscars por esta película. Ya ganó uno de sus cinco estatuillas por la partitura del Episodio IV: Una nueva esperanza y estuvo nominado por los episodios V y VI. Es la persona viva con más nominaciones a los Oscar y sólo se ve superado por el mísmisimo Walt Disney.

Tampoco podemos olvidar los excepcionales carteles del ilustrador Drew Struzan, que ha abandonado su retiro de varios años para volver a ilustrar los posters de Star Wars.

Kylo Ren, el nuevo villano de Star Wars
Kylo Ren, el nuevo villano de Star Wars

Kylo Ren, el nuevo villano de Star Wars

Por último destacamos el diseño de producción, que recrea el universo de la trilogía original, dejando de lado las continuaciones del propio Lucas. Ahí están las letras del comienzo, las cortinillas para pasar de una escena a otra...

El éxito de Star Wars: El despertar de la fuerza está asegurado. Sólo falta saber si esta película batirá el récord de Avatar (James Cameron, 2009) para convertirse en la más taquillera de la historia del cine. La expectación es máxima y si hay alguién que puede logarlo son Han Solo y sus nuevos (y viejos) amigos.

De momento en España, la película ha batido records en la preventa con más de 290.000 entradas vendidas. El estreno, en más de 1.300 pantallas, supone la mayor apertura en la historia de nuestro país.

Continuará... el 18 de diciembre en todos los cines.

El Halcón Milenario en acción
El Halcón Milenario en acción

El Halcón Milenario en acción