Enlaces accesibilidad

Celtas Cortos celebra 30 años de canciones en una noche sinfónica y solidaria en Oviedo

  • Buscan recaudar fondos para los niños afectados por el terremoto de Nepal
  • 'Cuéntame un cuento' o '20 de abril' se entremezclaron con trabajos del último disco
  • Han actuado junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

Por
Celtas Cortos junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias durante el concierto en Oviedo
Celtas Cortos junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias durante el concierto en Oviedo

El grupo vallisoletano Celtas Cortos ha repasado esta noche en Oviedo los mayores éxitos de sus treinta años de historia musical en un concierto solidario junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) para recaudar fondos en favor de los niños afectados por el terremoto de Nepal.

Algunos 'himnos' de la banda, como 'Cuéntame un cuento' y '20 de abril', se entremezclaron con trabajos del último disco Contratiempos, editado en 2014, para hacer vibrar a un público que agotó el aforo del Auditorio Príncipe Felipe de la capital asturiana.

Bajo la batuta del maestro Óliver Díaz, el concierto sinfónico ha sido grabado para lanzar a la venta próximamente un CD y un DVD cuyos beneficios irán destinados al orfanato de Katmandú Orchid Garden, afectado por el terremoto que asoló el país nepalí.

70 músicos en el escenario

Al escenario del auditorio ovetense se han subido 70 músicos, los seis componentes de la banda de rock con influencias celtas, que han tocado guitarras, flautas, violín, gaita, bajo y baterías, y los componentes de la OSPA al frente de todas las secciones de la orquesta: cuerda, viento y percusión.

El grupo inició su repertorio, sin la compañía de la orquesta sinfónica, con 'Suelto el lastre', del último álbum, al igual que lo hizo con 'Sigue caminando', otros de los éxitos de este trabajo, 'Tú eres el mejor' y 'Blues del pescador', una de las míticas canciones del conjunto.

'Quienes' fue la primera composición en la que los 70 músicos tocaron al unísono para hacer las delicias de las 1.400 personas asistentes al concierto en el que pocos fueron los temas, que forman parte de la memoria sentimental de la gente, que quedaron en el tintero.

"Es un acontecimiento tremendamente emocionante para nosotros poder compartir treinta años en los escenarios", ha asegurado en los primeros minutos del recital el líder de la banda Jesús Cifuentes "Cifu", que ha recordado todas "las horas de vuelo, emociones, locuras y esfuerzo" compartido con sus compañeros de carretera.

La fuerza del directo y la esencia de Celtas Cortos quedó también patente con la interpretación de 'Skaparate nacional', 'Fiesta' y 'Madera de colleja' y en dos nostálgicas versiones de 'Retales de una vida' y 'Lluvia en soledad'.

Recuerdo para los refugiados

Uno de los mayores momentos de complicidad con los asistentes se vivió cuando "Cifu" tuvo un recuerdo especial para los millones de refugiados y desplazados a quienes dedicó la canción 'El emigrante'.

"Hay mares llenos de cadáveres y manos que buscan ayuda", ha remarcado antes de las primeras estrofas.

Además, denunció la "sobredosis de corrupción" de los gobiernos y su "avidez por destruir lo público" tocando una versión de 'Se lo llevaron todo'.

Los asistentes tuvieron que esperar hasta los bises para escuchar '20 de abril', una de las canciones más pegadizas del pop español de los años noventa, y 'Cuéntame un cuento', otro de sus clásicos.

Con 'Tranquilo majete' la banda y la OSPA despidieron una inolvidable noche en la que estuvo presente un emocionante recuerdo hacia los niños que un día vieron sus vidas truncadas por el devastador terremoto de Nepal y en la que se "soplaron" treinta velas en honor a la banda.

"Ha sido un tremendo privilegio cruzarnos en el camino con la Orquesta Sinfónica de Asturias. Y os queremos agradecer este regalo que nos habéis hecho con este abrazo tan asturiano. Nosotros queremos ser asturianos", ha bromeado "Cifu" antes de poner punto y final a casi dos horas de "memorable"recital.