Enlaces accesibilidad

49 muertos en un motín en una prisión del noreste de México

  • Entre las víctimas hay reos y trabajadores del penal del Topo Chico, en Monterrey
  • El intento de fuga de un líder del crimen organizado pudo ser el origen del motín
  • Desde 1988 han perdido la vida más de 250 presos en motines

Por
Imagen donde se ven internos del penal mexicano de Topo Chico tras el motín.
Imagen donde se ven internos del penal mexicano de Topo Chico tras el motín.

El Gobierno del estado mexicano de Nuevo León ha reducido a 49 la cifra de fallecidos en una riña entre grupos rivales en el penal de Topo Chico, ubicado en la zona metropolitana de Monterrey.

En una conferencia de prensa, el jefe de la oficina del Gobierno, Miguel Treviño, ha bajado la cifra de víctimas mortales hasta 49, tres menos de las señaladas inicialmente por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Ubicado en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey, la disputa entre internos del penal comenzó sobre las 23.30 hora local del miércoles (06.30 hora española del jueves) cuando los reos prendieron fuego a los almacenes de comida, lo que afectó al área de dormitorios, ha detallado el gobernador en rueda de prensa.

El Cártel del Golfo, los Zetas, y un intento de fuga

Los cabecillas de las dos bandas que ocasionaron el suceso son Jorge Iván Hernández Cantú "el Credo" y Juan Pedro Salvador Saldívar Farías "el Z27". El preso apodado "el Credo" es considerado cabecilla de Cártel del Golfo y presuntamente controlaba parte del centro penitenciario.

Según fuentes penitenciarias consultadas por Efe, al parecer detrás del motín pudo haber un intento de fuga organizado por los presos del grupo criminal Los Zetas, al que aún pertenece Saldívar, después de que se les quitara el control interno que mantenía en el recinto.

Familiares de presos se agolpan en la entrada de la cárcel mexicana de Topo Chico, en Monterrey, a la espera de noticias de sus parientes

Familiares de presos se agolpan en la entrada de la cárcel mexicana de Topo Chico, en Monterrey, a la espera de noticias de sus parientes

"El Credo" fue detenido en noviembre de 2012 en Monterrey, capital de Nuevo León, por el Grupo Antisecuestros en el marco de una operación que se saldó con la captura de 24 miembros de una banda criminal que confesaron al menos 48 homicidios, según informaron entonces medios locales.

Posteriormente, "El Z27", que llegó a ser jefe regional del cártel de Los Zetas, fue detenido a finales de 2013 e identificado, junto a su hermano, como autor material del asesinato del estadounidense David Hartley en septiembre de 2010.

Este criminal también estaría implicado en el ataque a agentes de la oficina de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en el estado de San Luis Potosí, en el centro norte de México.

Los Zetas, la milicia del tráfico de drogas

Los Zetas nacieron como un brazo armado del Cártel del Golfo, pero en marzo de 2010 rompieron con esa organización y desde entonces han protagonizado los más cruentos casos de violencia registrados en el país en su lucha por ganar territorios.

Este motín, de los más graves registrados en los últimos 30 años en el país por la elevada cifra de muertos, fue controlado a las 01.20 hora local (08.30 hora española) con el apoyo de miembros del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal.

Topo Chico, uno de los centros penitenciarios más antiguos de Nuevo León, tiene alrededor de 3.800 internos, informó Rodríguez, quien indicó que en las próximas horas darán a conocer el nombre de las víctimas una vez hayan sido plenamente identificadas.

Policías antidisturbios vigilan a familiares de presos a las puertas de la prisión mexicana de Topo Chico

Policías antidisturbios vigilan a familiares de presos a las puertas de la prisión mexicana de Topo Chico

Desesperación entre los familiares de los reclusos

El motín se inició de madrugada en el penal, el más antiguo del estado de Nuevo León, y tres horas después las autoridades trataban de controlarlo con un fuerte despliegue policial, que incluyó miembros del Ejército, de la Fuerza Civil y de la Policía de Monterrey, localidad donde se ubica el centro.

Nueve horas después del inicio del motín, que duró 90 minutos, una multitud de familiares se congregó en torno al penal para averiguar si sus parientes recluidos estaban vivos. Los familiares de los presos se enfrentaron a la Policía en los accesos a la cárcel, según ha constatado Efe.

Efectivos de la Policía, el Ejército y la Marina cerraron las calles aledañas, pero no pudieron evitar que estos familiares, desesperados por la falta de información, abrieran por la fuerza uno de los portones y estuvieran a punto de entrar a las instalaciones penitenciarias. Algunos de los parientes de los reclusos arrojaron piedras mientras las fuerzas de seguridad frenaban su intento de entrar a la cárcel.

Más de 250 muertos en motines carcelarios desde 1988

Entre los sucesos similares, con más de una decena de fallecidos, ocurridos en centros penitenciarios mexicanos desde 1988 figuran los siguientes:

22-24 diciembre de 1988.- 23 muertos, 19 de ellos reclusos, y más de diez heridos en el motín protagonizado por 50 reos en el penal de Tepic (Nayarit).

17 mayo 1991.- 20 presos muertos y 50 heridos en un motín en el penal mexicano de Matamoros.

2 julio de 1996.- Al menos 12 reclusos mueren y veinte resultan heridos en un motín declarado en la prisión de Los Mochis, en el estado de Sinaloa.

9 octubre-11 noviembre de 1999.- 11 muertos y 40 heridos en un largo motín de más de un mes en la cárcel de Villahermosa, en Tabasco, ocasionado tras varias riñas e intentos de fuga durante la inundación del penal.

17 septiembre de 2008.- Fallecen 19 reos en una cárcel de Tijuana, después de que la Policía pusiera fin a un motín.

20 octubre de 2008.- Perecen al menos 15 reos y 11 resultan heridos en un enfrentamiento entre presos en un penal de Reynosa.

20 enero de 2010.- Mueren 23 reclusos en una reyerta en un penal próximo a la ciudad de Durango.

11 enero de 2010.- Fallecen al menos 11 reos por heridas de arma blanca durante una riña en el penal de Gómez Palacio, en el estado de Durango.

25 julio de 2010.- Fallecen 27 presos y veinte resultan heridos en un tiroteo entre las bandas rivales 'Los Aztecas' y 'Los Mexicles', brazos armados de los carteles de La Línea y de Sinaloa, en el penal municipal de Ciudad Juárez.

15 octubre de 2010.- 20 internos muertos y 12 lesionados durante una riña en el penal de Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

5 enero de 2012.- Fallecen al menos 31 reos y trece sufren heridas en una pelea en el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, en el estado mexicano de Tamaulipas, al enfrentarse dos grupos de la droga, 'Los Zetas' y el cartel del 'Golfo'.

19 febrero de 2012.- Mueren 44 reos y treinta presos se dan a la fuga, tras un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado por el control del penal de Apodaca, en Nuevo León. Se enfrentaron reclusos de 'Los Zetas' y el cartel del 'Golfo'.

18 diciembre de 2012.- Mueren 24 personas (15 presos y nueve guardias) en un motín e intento de fuga en el Centro de Reinserción Social 2 de Gómez Palacio, en Durango.

27 abril de 2013.- 13 muertos y 65 heridos en el penal de 'La Pila', en el estado de San Luis Potosí (México), en una riña entre dos grupos rivales.