Anterior El PNV y Podemos critican que Otegi no pueda ser candidato y el PSE se limita a respetar la decisión Siguiente Un terremoto de magnitud 6 deja al menos 73 muertos y decenas de desaparecidos en el centro de Italia Arriba Ir arriba
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, abandona el Palacio del Elíseo, en París, el 10 de febrero de 2016. AFP PHOTO / STEPHANE DE SAKUTIN
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, abandona el Palacio del Elíseo, en París, el 10 de febrero de 2016. AFP PHOTO / STEPHANE DE SAKUTIN

Laurent Fabius deja el cargo de ministro de Exteriores de Francia

  • Lo ha confirmado con un lacónico "sí" a los periodistas en el Elíseo

  • Previsiblemente presidirá el Consejo Constitucional

|

El Ministro de Exteriores de FranciaLaurent Fabius, ha anunciado este miércoles que deja el cargo. Previsiblemente, Fabius pasará a presidir el Consejo Constitucional a propuesta del presidente de la República, François Hollande.

A su salida del Palacio del Elíseo, Fabius respondió "sí" a los periodistas que le preguntaron sobre si el de este miércoles había sido su último Consejo de Ministros. La noticia ya se daba por hecha desde hace semanas en Francia, informa Efe.

El Consejo Constitucional es el órgano que vela por que la legislación se ajuste a la Constitución. Fabius sucederá al frente del Consejo a Jean-Louis Debré, nombrado por Jacques Chirac, cuyo mandato expira el 4 de marzo.

Hasta noviembre, sin embargo, el todavía titular de Exteriores debería desempeñar también el cargo de presidente de la COP21, la conferencia de la ONU sobre el clima.

El ministro de Exteriores de Francia y presidente de COP21, Laurent Fabius, durante la inauguración de la Cumbre del Clima en París, el 30 de noviembre de 2015. AFP PHOTO / BERTRAND GUAY El ministro de Exteriores de Francia y presidente de COP21, Laurent Fabius, durante la inauguración de la Cumbre del Clima en París

El segundo en el Gobierno de Hollande

Considerado el segundo en el Gobierno de Hollande, Fabius ha ocupado el cargo de Ministros de Exteriores desde 2012. En este tiempo ha participado en importantes asuntos internacionales, pero es el acuerdo alcanzado por la ONU en la cumbre del clima, una victoria diplomática y personal, el que corona su gestión.

El ministro tomó parte en las negociaciones del acuerdo nuclear con Irán e insistió en intervenir militarmente en Siria. Precisamente este mismo miércoles, Fabius ha criticado la postura de Estados Unidos en este conflicto, señalando una "falta de compromiso" contra Bachar al Asad

"Hay ambigüedades ( ... ), incluso entre entre los actores de la coalición. No voy a repetir lo que he dicho muchas veces , sobre todo en el principal impulsor de la coalición, y de otro. Pero no sentimos que haya un compromiso muy fuerte", ha declarado a la prensa el jefe de la diplomacia francesa. "Hay palabras, pero las acciones, eso es otra cosa", ha añadido.

El primer ministro más joven de Francia

Peso pesado de la vida política francesa, entre 1984 y 1986 y con solo 38 años Fabius fue el "primer ministro más joven de Francia", como quedó subrayado en la prensa de la época.

Pese a su juventud, la experiencia en gestión del mandatario no desmerecía al puesto, habiendo pasado por casi todos los cargos salvo en el Tribunal Supremo. Una trayectoria quizás solo manchada por el caso de sangre contaminda de SIDA que golpeó el sistema sanitario francés en 1985.

En 2005, su "no" al referendum sobre la Constitución europea le enfrenta con el partido socialista, lo que provoca su expulsión de la secretaría nacional de la formación, y el enfrentamiento con el líder del partido, François Hollande, actual presidente de la República. Un desencuentro poco disuelto a lo largo de los años.

Remodelación del Ejecutivo

El equipo de Exteriores francés ha lidiado bajo la batuta de Fabius con las crisis de Libia, Siria, Oriente Próximo, MaliRepública Centroafricana, Ucrania, intentando hacer oir la voz de Francia con resultados diversos.

La salida de Fabius obligará a Hollande a remodelar el Ejecutivo por segunda vez tras la dimisión de la ministra de JusticiaChristiane Taubira, el pasado 27 de enero por sus discrepancias con la política antiterrorista.

En las quinielas de los medios franceses suena el nombre de la ministra de Energía y Ecología, Segolene Royal, o el del ex primer ministro, Jean-Marc Ayrault, para el Ministerio de Exteriores.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente