Enlaces accesibilidad

'Zootrópolis', la película de colegas de Disney

  • La conejita policía Judy y el zorro Nick protagonizan la nueva cinta de la productora
  • Juntos tendrán que averiguar por qué los animales carnívoros se vuelven salvajes
  • Os ofrecemos un clip, en primicia, de la película, que se estrena este viernes

Por
RTVE.es os ofrece un clip en primicia de 'Zootrópolis', la nueva película de Disney

Hay un género muy popular en el cine norteamericano que es el cine de acción de colegas (buddy movies) y cuyo máximo exponente es Límite 48 horas (Walter Hill, 1982), en la que Nick Nolte interpretaba a un policía que tenía que asociarse con un delincuente de poca monta, Eddie Murphy, para atrapar a los verdaderos villanos. Una película que es un claro referente de esta divertida Zootrópolis, en la que la primera conejita policia, Judy Hoops, tiene que aliarse con un zorro (su enemigo natural), el taimado Nick Wilde, para resolver un complicado caso.

Una pareja tan atípica que funciona estupendamente. De hecho, funcionan tan bien que incluso acaparan demasiado protagonismo porque, aunque hay secundarios inolvidables, se echa de menos que tengan más escenas. También es atípica porque las buddy movies suelen tener tener dos protagonistas masculinos.

Si a eso le añadimos el estupendo diseño del mundo de Zootrópolis; el mensaje (muy americano) de que cualquiera puede cumplir sus sueños si se esfuerza lo suficiente (por eso nuestra protagonista puede llegar a ser una policía a pesar de ser solo una pequeña conejita); y un guion trepidante en el que no faltan gags y homenajes a otras famosas películas; podemos afirmar que Zootrópolis es una película muy divertida y con grandes personajes. Y que, con toda seguridad, nos hayamos ante el inicio de una nueva franquicia de Disney.

Por cierto, no os perdáis el clip que abre esta noticia y que os ofrecemos en primicia.

Judy y Nick en una de las escenas más divertidas de la película, con un perezoso
Judy y Nick en una de las escenas más divertidas de la pelíc

Judy y Nick en una de las escenas más divertidas de la película, con un perezoso

"En Zootrópolis cualquiera puede ser lo que quiera"

Zootrópolis, en sí, es un gran homenaje a las películas de dibujos animados en general y a las de Disney, en particular (Bambi, Dumbo, El libro de la Selva, El Rey León...), de ahí que el punto de partida fuese imaginar cómo sería una metrópolis diseñada por animales.

Por eso hay que destacar el genial diseño de Zootrópolis, un lugar en el que conviven todos los animales (hervíboros y carnívoros) en armonía.

Un lugar compuesto por barrios con culturas diferentes, desde la lujosa Sahara Square para los animales desérticos, Tundratown para los osos polares y los alces, el distrito de la Selva Tropical, cálido y húmedo, Little Rodentia para los mamíferos más pequeños y Bunnytown para los millones de conejos. El centro de la ciudad, Savanna Central, es un crisol donde se reúnen todos ellos (esas imágenes de cinetos de animales caminado por la ciudad son espectaculares). Una ciudad que aquí apenas empezamos a vislumbrar, por lo que nos quedamos con ganas de más.

El jefe de policía, un búfalo llamado Bogo
El jefe de policía, un búfalo llamado Bogo

El jefe de policía, un búfalo llamado Bogo

Judy y Nick

Judy Hoops es una pequeña conejita que vive en Bunnytown, donde parece destinada a continuar con el negocio familiar de la venta de zanahorias, pero ella sueña con ser policía y hará realidad ese sueño, logrando ser el primer conejo policía y siendo trasladada a la comisaría de Savanna Central.

Al principio la destinarán a vigilar los parquímetros, pero su sagacidad e ingenio harán que se ocupe de un importante caso: Los animales carnívoros están volviendo a su estado salvaje y nadie sabe por qué. Para resolver este enigma, Judy se aliará con un inteligente zorro parlanchín y estafador, Nick Wilde, con el que mantiene un continuo duelo de ingenio, al tiempo que irán avanzando en su investigación.

Un duelo de ingenio que se verá acentuado por su carácter, totalmente opuesto, Judy es una optimista epedernida, mientras que Nick es un cínico sin remedio.

Judy y Nick, enemigos naturales condenados a entenderse
Judy y Nick, enemigos naturales condenados a entenderse

Judy y Nick, enemigos naturales condenados a entenderse

Destacar también que, aparte de Tambor (Bambi), no hay demasiados conejos protagonistas en el universo de Disney, quizá por que no querían competir con Bugs Bunny (el conejo de la suerte); y también porque el primer personaje diseñado por Walt Disney (y su primer éxito) no fue Mickey Mouse sino un conejo muy parecido al ratón, Oswald, el conejo afortunado.

Mickey y Oswald
Mickey y Oswald

Mickey y Oswald

Oswald fue creado por Disney en 1927, e iba a protagonizar una serie de cortos que, posiblemente, habrían cambiado la historia de la animación. Pero una disputa legal por los derechos con Universal estudios hizo que Disney abandonara el proyecto y se centrase en Steamboat Willie, el primer cortometraje de Mickey Mouse. Pero hay que reconocer que ambos guardan un gran parecido. Con el tiempo los derechos de Oswald volverían a Disney pero ¿Quién se acuerda ya del personaje?

Un montón de homenajes

Aparte de ese homenaje a las "películas de compañeros" (Buddie Movies) los directores de la película, Byron Howard (Enredados, Bolt) y Rich Moore (Rompe Ralph, Los Simpsons) nos ofrecen numerosos homenajes, el más destacado es el personaje de Don Bruto Mascarpone, el capo de los bajos fondos, que es una nada disimulada parodia del Padrino de Marlon Brando (no os decimos más porque es sorprendente).

Gazelle, interpretada por Shakira
Gazelle, interpretada por Shakira

Gazelle, interpretada por Shakira

Destacar también el reparto de la película en el que brilla Gazelle, la mayor estrella del popo de Zootrópolis, que está interpretada por Shakira, que también canta el tema principal de la película, Try Everything, que trata sobre no tener miedo de tus sueños y estar dispuesto a luchar por ellos.

El último ganador del Oscar al mejor secundario J.K. Simmons (Whiplash) interpreta al alcalde Lionheart (un enorme león); Idris Elba (Thor, Prometheus) es el jefe de policía (un enorme búfalo africano), la Sra. Otterton es una nutria a la que presta su voz Octavia Spencer (Criadas y señoras); Judy Hoops está interpretada por Ginnifer Goodwin (Érase una vez, Un hombre soltero) y Nick por Jason Bateman (Juno, Up in the air). Todos están fantásticos en sus papeles.

Como decimos, una película trepidante y divertida (incluso gamberra), con grandes personajes y que nos descubre un nuevo mundo que, estamos convencidos, volveremos a vistar en un futuro no muy lejano.

Zootrópolis se estrena este viernes, 12 de febrero.

Nick y Judy
Nick y Judy

Nick y Judy