Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2016

Promesas de bajada del IVA cultural en la alfombra política de Los Goya

  • Pablo Iglesias y Pedro Sánchez hablaron animadamente en la alfombra roja
  • Rivera hace autocrítica por la poca presencia de la Cultura en su programa
  • Alberto Garzón ha pedido un Gobierno que apoye la Cultura y el cine
  • Así te hemos contado los Premios Goya minuto a minuto

Por
Los políticos acaparan la atención en los Premios Goya 2016

La alfombra política de los Goya no ha defraudado. Casi al mismo tiempo, se han acumulado en la entrada del Hotel Auditorium los líderes de las principales formaciones políticas. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el primero en llegar. Iglesias ha dejado de lado su habitual camisa arremangada y ha acudido vestido de esmoquin, mientras que el socialista Pedro Sánchez vestía traje sin corbata. El líder de IU, Alberto Garzón, ha optado en su vestimenta por un traje oscuro con corbata.

Sánchez e Iglesias se reunieron a un lado de la alfombra roja y hablaron animadamente, mientras que Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, vestido también con esmoquin aunque con el cuello de la camisa sobresaliendo por encima de la chaqueta, charlaba con otros invitados.

En declaraciones a RTVE.es, Pedro Sánchez ha asegurado que su idea es bajar el IVA cultural al 10%. Hay que recordar que hace un año, en la misma gala, declaró que la bajada sería al 4%.

Mientras, Pablo Iglesias ha manifestado que también quiere bajar el IVA cultural, y ha destacado como una "vergüenza" el hecho de que el 25% de las películas españolas no lleguen a estrenarse.

Albert Rivera ha hecho autocrítica porque apenas incidió en la cultura en su programa electoral, y ha recalcado que "la cultura es de todos" y que el incremento en taquilla del cine español demuestra que está a la altura. Además, ha asegurado en la alfombra roja de los Premios Goya 2016 que la bajada del IVA cultura estará en las negociaciones del nuevo gobierno.

Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha confesado estar "muy contento" en la 30 ceremonia de los Premios Goya del cine español por considerar que se trata de un "apoyo a la cultura".

"Ahora lo que hace falta -ha agregado- es que tengamos un gobierno que apoye la cultura y que no se quede solo en postureo. Hay que ser coherente y dejar atrás el 21 por ciento".

Además, el líder de IU ha confesado que pese a que le "encanta" el cine, no tiene "mucho tiempo de ir", aunque ha pedido que hay que ver cine español.

La alfombra roja de los Goya 2016

La alfombra roja de los Goya 2016

anterior siguiente
49 Fotos 1 / 49 ver a toda pantalla
  • Penélope Cruz a su llegada a la ceremonia de la 30 edición de los Premios Goya. EFE/Juanjo Martín

  • Inma Cuesta, nominada a mejor actriz por su papel en "La Novia". EFE/Juanjo Martín

Dani Rovira propone ‘los pactos de los Goya’

Durante la ceremonia, Dani Rovira ha apelado a los candidatos a entenderse. “En la historia ha habido muchos pactos”, ha recordado animándoles a juntarse después de la ceremonia para llegar a los ‘pactos de los Goya’.

Por eso, ha dicho, la Academia había preparado una sala para que se reunieran: "hay cuatro sillas y un plasma para que habléis los cinco", ha señalado en referencia al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy.

Sí han conversado esta noche Sánchez e Iglesias, un encuentro que, según el líder socialista, ha sido "muy cordial" porque tienen "muy buena relación".

"Ha dado para hablar de temas más personales. No ha habido nada de política, ni de pactos ni de acuerdos. Hoy es un día para la cultura y para disfrutarlo", ha insistido Pedro Sánchez.

Los cuatro políticos han tenido palabras en contra del IVA del 21 por ciento aplicado a las entradas de cine y se han comprometido a bajarlo, algo que también ha pedido el presidente de la Academia durante el discurso que ha pronunciado en la gala.

Resines ha dicho que el cine español está en un buen momento, pero que estaría "infinitamente mejor" si el IVA "se pusiera en su sitio" y se empezara a tener claro que el cine "sí es cultura", ha dicho.

"La ley de propiedad intelectual existe y las leyes están para cumplirlas y los autoridades están para que se cumplan, se deben encargar de hacer que se cumplan con firmeza", ha recalcado el presidente de la Academia, que ha pedido que el cine sea "una cuestión de Estado al margen de partidos e ideologías".

"Se han hecho cosas", ha reconocido Resines dirigiéndose al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, presente en la sala, "pero hay que hacer más".

También Méndez de Vigo, que asistía por primera vez a la ceremonia como ministro, ha sido preguntado a su llegada sobre el IVA, a lo que ha respondido: "la cultura no es mercantilista, lo que nos importa de la cultura es disfrutar".

"El IVA lo bajaremos cuando podamos bajarlo y tenemos que cumplir con nuestras obligaciones", ha reiterado el ministro, que ha asegurado que "la gente del cine sabe que hay una nueva ley del cine muy favorable".

Pero el ministro que, como en otras ocasiones, ha salido peor parado en la ceremonia de los Goya ha sido el de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que ha criticado el presentador de la ceremonia.

"Entiendo perfectamente que no se baje el IVA cultural: si no bajan el IVA de comprarse un yate a mi me da igual porque no tengo. Lo mismo le pasa a Montoro con la cultura", ha dicho Dani Rovira.

Y Ricardo Darín, ganador del premio al mejor actor protagonista, ha aprovechado su intervención al recoger la estatuilla para pedir a los políticos, "antes de que se queden dormidos", que hagan algo por la cultura, porque "es lo que hay que hacer".