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El diseñador Roberto Verino saluda tras el desfile de septiembre de 2015.
Madrid Fashion Week

Roberto Verino abandona la pasarela: "Estamos viviendo un gran cambio en la moda"

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No quiero creer que nada es definitivo, tan solo me he dado un tiempo. Cibeles (primer nombre de la ahora llamada MBFWM) ha sido mi espacio escénico, el más valorado. Volver, o no, dependerá de esta nueva etapa y marcará lo que haga después”.

Roberto Verino es claro, directo. En las últimas entrevistas ya comentaba su intención de acercarse más cliente, “de sintonizar con él, de saber sus necesidades”. Por eso ha decidido centrar sus esfuerzos y dinero en la tienda online, focalizar su firma directamente al consumidor.

Estamos viviendo un gran cambio en la moda, sobre todo desde la aparición de las redes sociales, y esto ha hecho cambiar la forma de tratar con el consumidor”, apunta. “Hemos experimentado un gran crecimiento en la venta online y ahora quiero ver cómo evoluciona, coger el paso a este nuevo cambio y dar protagonismo a la conexión con el consumidor. Todo esto nos está llenando de una nueva energía”.

Energía necesaria para afrontar una nueva etapa, como muchos de sus compañeros de este sector tan renovado por las redes sociales. “Todo se ha hecho inmediato y la inmediatez es la clave”.

 Vestido estampado de la colección de primavera de 2016. EFE

Su plan de trabajo toma ahora distintos caminos. En febrero llevará a MOMAD (el Salón Internacional del Textil, Calzado y Complementos) su colección de otoño/invierno de 2016/17 “porque los distribuidores sí necesitan tiempo y trabajar con antelación”.

Luego presentará las colecciones a la prensa cada seis meses, en los llamados Open day, y además hará una serie de eventos destinado al público, presentando la colección de primavera en primavera y la de otoño en otoño. Y todo con el claro propósito de fidelizar al cliente real pero sobre todo llegar a un nuevo cliente, al cliente potencial.

“Cierto, queremos llegar a esa clienta y cliente al que antes no llegábamos porque estábamos fuera de tiempo, tenemos que dirigir nuestro esfuerzo en las acciones que tengan un retorno a la empresa”.

Estar fuera de tiempo. Una frase que últimamente se repite mucho.

 Diseño de Roberto Verino. Temporada primavera y verano 2016. EFE

Ahora mismo estamos en época de rebajas y las tiendas tienen las colecciones de otoño e invierno de 2015. El buen tiempo hace que muchas de ellas empiecen a sacar las prendas ideadas para la primavera de 2016. Y mientras, de forma anacrónica, la prensa nos hacemos eco de las pasarelas que muestran las propuestas para la temporada otoño/ invierno 2016/17.

Este constante ir y venir en el tiempo resulta una locura. Por eso las pasarelas, tal y como las concebimos en este momento, y la forma de presentar y comunicar la moda se aleja cada vez más de la realidad, del consumidor y del ritmo y las necesidades de la sociedad.

 Propuestas de primavera y verano para el 2016 de Verino. EFE

En los últimos meses han sido varias, y distintas, las voces que claman contra el ritmo frenético de desfiles, colecciones de temporada y de pre-temporada, colecciones cápsula, colaboraciones, presentaciones. Todos ellos ven, además, que las pasarelas se han quedado obsoletas.

Hacer los desfiles a seis meses vistos era algo que se perdía en el tiempo”. Y algo que no encaja con el momento en el que vivimos y en cómo consumimos. “Lo estamos viendo en Nueva York y en París. Todos se lo cuestionan y se preguntan: ¿para qué?”

Aunque no hará desfile, Roberto Verino sí estará en la Madrid Fashion Week. Quiere ir a ver y apoyar a sus compañeros y saludar a Cuca Solana, la directora de la pasarela, que se ha llevado un disgusto con la decisión del gallego.

“Así me lo ha trasmitido pero ella lo ha entendido”.

 Carrusel del desfile con la colección de primavera y verano de 2016. EFE

Verino es uno de los grandes de la moda española, un veterano. Presentó su primera colección en septiembre de 1985 y tan solo ha faltado a la cita bimensual los años cuando se unió a los llamados disidentes, grupo en el que estaban Antonio Pernas, Ángel Schlesser, Jesús del Pozo y Modesto Lomba.

Todos volvieron pero no en las mismas circunstancias. Verino tenía, y tiene, detrás una fuerte estructura empresarial, algo que les falta a la mayoría de los diseñadores que forman parte del calendario de la MBFWM. Una pasarela que nunca le ha cerrado las puertas. Ni se las cerrará.

 La sensualidad impregna la colección de primavera de 2016. EFE

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