Enlaces accesibilidad

La inflación coge fuerza en la zona euro, donde los precios han subido un 0,4% en enero

  • Representa dos décimas más que el dato interanual de diciembre
  • Detrás está el encarecimiento de servicios y bienes industriales
  • Además el precio del petróleo cayó, pero menos que un mes antes

Por
Interior de una planta de Siemens Electronics en la localidad alemana de Amberg.
Interior de una planta de Siemens Electronics en la localidad alemana de Amberg.

Los precios han subido en la eurozona un 0,4% en enero respecto al mismo mes del año pasado, lo que implica un repunte de dos décimas respecto a la subida internanual que registraron un mes antes (0,2%). El alza estuvo decidida por el encarecimiento de los servicios y los bienes industriales, mientras que se frenó levemente el abaratamiento de la energía.

Según el dato preliminar publicado este viernes por Eurostat, Esta tasa es la más alta en la región desde octubre de 2014.

Por componentes, los servicios han registrado el mayor alza de precios, con una subida interanual de precios del 1,2% -frente al 1,1% en diciembre-, mientras los alimentos, alcohol y tabaco han subido un 1,1% (frente al 1,2% del mes anterior), los bienes industriales no energéticos han repuntado un 0,8% (un 0,5% en diciembre) y la energía ha bajado un 5,3% interanual, frente a la caída del 5,8% que registró un mes antes.

De este modo, la tasa de inflación interanual de la zona euro sin tener en cuenta el impacto de la energía se ha situado en enero en el 1,1%, dos décimas más que en diciembre, su lectura más elevada desde octubre del año pasado.

En cuanto a la inflación subyacente -que excluye el impacto de la energía y los alimentos frescos-, alcanzó en enero el 1%, una décima más que en diciembre.

Si se confirma este dato de Eurostat -y teniendo en cuenta que el indicador adelantado de enero del IPC Armonizado en España se situó en -0,4%-, el diferencial en la evolución de precios entre España y la eurozona se ampliaría hasta ocho décimas.