Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2016: Nominados a mejor música y a mejor canción original

Ocho detalles para conocer la música nominada a los Goya 2016

  • Pablo Alborán podría ganar su primer Goya por "Palmeras en la nieve"
  • Alberto Iglesias o Shigeru Umebayashi, nominados a Mejor Música Original
  • Gratas sorpresas la canción de "Techo y Comida" y la BSO de "El Teatro del Más Allá"

Por
Pablo Alborán: "Palmeras en la nieve"

El próximo 6 de febrero los Premios Goya vuelven a premiar a lo más destacado del cine español a lo largo de 2015. Aquí repasamos las nominaciones más musicales, descubriendo detalles de las canciones y las bandas sonoras seleccionadas. Conoce aquí a las nominadas y sus grandes bazas para ganar.

1. De una negativa nació una nominación

En principio Antonio Medievo Molina pretendía colocar una versión de “Somewhere Over The Rainbow” en los créditos de la película El país del miedo. Cuando los dueños de los derechos se negaron, él se vio obligado a componer “So Far and Yet So Close”, un tema interpretado por Lara Chaves que parte desde la oscuridad, la soledad y la melancolía propia de la historia de bullying infantil que trata la película.

2. Pablo Alborán también podría ganar un Goya

Cuando el cantante Pablo Alborán ha anunciado que se tomará una temporada de descanso, su carrera aún podría brindarle una alegría más gracias a “Palmeras en la nieve”. La canción, que acompaña a la película homónima protagonizada por Mario Casas, Berta Vázquez y Adriana Ugarte, fue un encargo de Lucas Vidal -compositor de la banda sonora- al cantante. El resultado entra dentro del estilo cálido del cantante, aderezado con un final bastante épico y cinematográfico.

3. La súper estrella

A lo largo de su carrera el músico vasco Alberto Iglesias ha ganado 10 Goyas y tres Premios del Cine Europeo, además de tener en su haber tres nominaciones al Oscar. Aunque en taquilla el regreso al cine de Julio Medem con Ma ma pasó bastante desapercibido, uno de los grandes aciertos del filme reside en una impecable banda sonora, a la altura de su compositor. Sutiles, envolventes y tremendamente elegantes son los trazos sonoros creados por Iglesias, en los que el piano y (cómo no) las cuerdas son las grandes protagonista. A priori es el favorito en el apartado de mejor música original.

4. ¿La gran noche de Lucas Vidal?

Además de la nominación a mejor canción original por "Palmeras en la nieve" junto a Alborán, el compositor madrileño -de moda tras su trabajo en el taquillazo Fast & Furious 6- podría ganar el Goya a mejor música original por su trabajo en Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet. La banda sonora es una protagonista más de la película gracias a su forma de subrayar y sublimar situaciones, escenas y paisajes de la misma.

5. Uno que repite

El año pasado Luis Ivars también estuvo nominado a ese Goya a mejor canción original que finalmente se llevó India Martínez. Este año el compositor valenciano estará pendiente de la suerte de “Cómo me mata el tiempo”, canción original dentro del thriller Matar el tiempo.

6. La gran sorpresa

A medio camino entre el jazz y el flamenco resuena y sorprende “Techo y comida”, la canción perteneciente a la película homónima que narra la historia de una madre coraje asediada por el paro, los recortes y la amenaza de ser deshauciada. Interpretada desde el “quejío” flamenco por la cantaora Malena de Mateo, esta pieza musical de duras letras -compuestas por Miguel Carabante- logra hacer al espectador empalizar con el drama que cuenta el filme. Gran trabajo en la instrumentación -el sutil piano, los vientos melancólicos y esas palmas revulsivas- de Daniel Quiñones y Diego Pozo.

7. Salvaje y prácticamente hipnótica

El trabajo de Santi Vega para el documental El Teatro del Más Allá es el más complejo de la categoría. La banda sonora ayuda al espectador a viajar al pasado y les permite reconstruir ese imperio que se levantó sobre lo que es actualmente Perú. Además de un trabajo exhaustivo -el disco de la BSO tiene más de 30 cortes-, se trata de una suma de investigación, historia y talento muy bien hilado que no cae en los tópicos tribales.

8. Grabado junto a una gran orquesta

La banda sonora original de La novia fue grabada en directo y en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Compuesta por el japonés Shigeru Umebayashi, la música que acompaña a esta adaptación de Lorca ha sido interpretada por una orquesta de 10 músicos dirigida por Andrés Ramos Navarro. El acompañamiento musical aporta mucha fuerza y energía a la cinta, que huye del previsible toque flamenco y viene firmada por un Umebayashi que sigue manteniendo el toque de maestría que aportó las bandas sonoras de las premiadas Deseando amar o La casa de las dagas voladoras.