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Madrid endurece las restricciones al tráfico por alta contaminación

Madrid endurece las restricciones al tráfico por alta contaminación pero dará más tiempo para prepararse

  • El gobierno de Carmena cambia el reglamento que estableció el PP en 2015

  • Se rebaja un 10% el nivel de contaminación para declarar nivel de preaviso

  • Los madrileños contarán con un día para preparar su alternativa de movilidad

  • Quedarían libres de restricciones los vehículos con tres pasajeros o más

  • Las motos podrán circular en caso de restricción por matrículas pares e impares

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El Ayuntamiento de Madrid endurecerá las restricciones al tráfico en episodios de alta contaminación con un protocolo que entra en vigor el 1 de febrero y que permitirá avisar antes a la población y rebajar los niveles de polución a partir de los cuales se limita la velocidad, el aparcamiento en el centro de la capital o la circulación de los coches por el centro [Borrador del protocolo de episodios de alta contaminación en Madrid].

La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado este documento que sustituye al impulsado por el PP en marzo de 2015 con el que el pasado noviembre se limitó la velocidad en los accesos y se prohibió el aparcamiento en la almendra central a los no residentes.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, han informado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la aprobación de este texto del que se informará al Pleno el 27 de enero y que entrará en vigor el próximo 1 de febrero.

Podría llegar a prohibirse la circulación de todos los coches

Como novedad más llamativa, el protocolo prevé un escenario de contaminación "persistente" por dióxido de nitrógeno (NO2) y "con previsiones meteorológicas desfavorables" en el que se llegaría a prohibir la circulación de todos los vehículos en el centro de Madrid y en la M-30, salvo excepciones.

Esta medida, que se pondría en marcha al saltar todo un día el nivel de alerta (400 microgramos/m3  tendría un carácter muy excepcional e Inés Sabanés se ha mostrado "convencida" de que Madrid no llegará a unos niveles tan altos de contaminación como los que se han visto en otras capitales del mundo, pero en el hipotético caso de que suceda, se deja la puerta abierta a prohibir la totalidad del tráfico.

Madrid incumplió en 2015 por séptimo año consecutivo el tope permitido por la Unión Europea en los niveles de contaminación por NO2, una sustancia tóxica que emiten los coches diésel y que irrita el sistema respiratorio y daña al cardiovascular.

Un día para buscar una alternativa al coche

El nuevo protocolo bajará los umbrales y tomará medidas antes de que se alcance el límite máximo horario permitido de este contaminante.

También adelanta la información ya que desde el aviso de activación del episodio hasta la adopción de las primeras medidas, los madrileños contarán con un día para coordinar y preparar su alternativa de movilidad.

Lo de la coordinación hace referencia a que, para incentivar que circulen menos vehículos contaminantes, quedarían libres de las restricciones de tráfico los vehículos con alta ocupación (tres o más pasajeros) así como los eléctricos, híbridos y de gas y a las motocicletas.

El Ayuntamiento tratará de fomentar el uso del transporte público y solicitará que se refuerce la información sobre las alternativas al coche en la zona metropolitana y pedirá a la Comunidad de Madrid que se maximice la capacidad del transporte público.

A diferencia de lo que se proponía en el borrador, el protocolo no establece la gratuidad del transporte en casos de alta contaminación, una medida que se está negociando con el Consorcio Regional de Transportes, de quien es la competencia, para que el transporte público fuera gratis en episodios de contaminación o en horas punta.

Las alertas saltarán antes

Hasta ahora, el protocolo se activaba en nivel de preaviso cuando dos estaciones (las mismas) de una misma zona superaban los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas. El nuevo protocolo se activará cuando las mediciones sean de 180 microgramos/m3 en dos estaciones cualesquiera de la misma zona.

Con criterio similar, el nivel de aviso, que se activaba al superarse los 250 microgramas/m3, se rebaja a los 200. Y el nivel de alerta se producirá cuando tres estaciones cualesquiera de una misma zona (dos si se trata de la zona 4, que corresponde al Pardo y la Casa de Campo) superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.

Restricciones al tráfico previstas en el protocolo

El protocolo contempla cuatro posibles escenarios, en los que las restricciones irán en aumento, y su entrada se adelantará respecto a lo que marcaba el vigente hasta ahora.

El Escenario 1, que obliga a limitar la velocidad a 70km/h en la M-30 y en los accesos a la ciudad en ambos sentidos dentro de la M-40 y que contempla medidas de promoción del transporte público, se adelantará con el nuevo protocolo. Bastará con un día de superación del nivel de preaviso (antes se necesitaban dos).

El Escenario 2, que conlleva la prohibición de que los vehículos no residentes aparquen en las zonas habilitadas en el centro de la ciudad, se activaría con dos días de superación del nivel de preaviso o un día de superación de aviso. No afecta a vehículos de mudanzas, diplomáticos u oficiales, de alquiler (si el conductor está presente), los de personas de movilidad reducida, los de "cero emisiones" y otros servicios considerados esenciales.

El Escenario 3 añade a las medidas anteriores la reducción de la circulación por el interior de la M-30 del 50% de los coches, según la matrícula y el día del mes. Así, se prohíbe el tráfico de los coches con matrícula para los días pares del mes y la de los coches con matrícular impar los días impares del mes. Motocicletas, triciclos y ciclomotores están extentos de esta medida. Además, se recomendará que los taxis libres no circulen por el interior de la M-30, salvo ecotaxis y eurotaxis.

El Escenario 4 amplía las medidas anteriores al perímetro de la M-30. Todo el parque móvil municipal, a excepción de los servicios públicos, dejará de funcionar en horario laboral, a excepción de los vehículos cero emisiones.

En esta situación, considerada excepcional, ni siquiera los taxis podrán circular sin clientes, a excepción de los ecotaxis y eurotaxis y los que atiendan servicios concertados previamente, siempre que lleven la luz verde apagada. Tanto en este escenario como en el anterior, los taxis sí podrán estacionar en las plazas azules del Sistema de Estacionamiento Regulado, además de las paradas habituales.

Otra novedad del nuevo protocolo es que, una vez dentro de un episodio y, aunque no se haya llegado a alcanzar los niveles máximos permitidos, la contaminación siga siendo alta (igual o superior a 160 microgramos/m3) y las previsiones meteorológicas sean desfavorables, el Ayuntamiento podrá mantener la restricción de velocidad en M-30 y accesos, para contribuir a que mejore la calidad del aire.

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