Anterior ERC cerrará su campaña ante la prisión donde está encarcelado Junqueras Siguiente Prisión sin fianza para el acusado de matar a un hombre en Zaragoza por llevar tirantes con la bandera de España Arriba Ir arriba
Refugiados aguardan para registrarse en el campo de tránsito de Presevo, en Serbia, tras cruzar desde Macedonia
Refugiados aguardan para registrarse en el campo de tránsito de Presevo, en Serbia, tras cruzar desde Macedonia AFP

Macedonia cierra parcialmente su frontera sur con Grecia

  • Únicamente los refugiados que cuentan con autorización podrán pasar

  • Una centena de policías de otras nacionalidades se suman al operativo

|


Macedonia ha cerrado este miércoles su frontera sur con Grecia de forma parcial y ha impedido el paso a la mayoría de refugiados debido a un problema en las vías del tren en Eslovenia, según ha informado el Ministerio del Interior.

"El tránsito se ha detenido después de que Eslovenia enviase la información a todos los países de la llamada Ruta de los Balcanes para reducir el paso de personas con el fin de evitar una eventual aglomeración como consecuencia de un problema en el sistema ferroviario de Eslovenia", ha declarado a los medios el portavoz de la Policía.

Por el momento únicamente los refugiados que cuentan con autorización para dirigirse a un país concreto dentro de la Unión Europea (UE) pueden cruzar a través de la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Un capítulo más en la crisis de refugiados procedentes de Oriente Medio agudizada en 2015.

La Unión Europea ha fallado "catastróficamente" en la crisis de los refugiados, según MSF

La ruta de los Balcanes se "estrecha"

Desde el pasado noviembre, el Gobierno macedonio solo permite la entrada en el país de los ciudadanos procedentes de Siria, Irak y Afganistán y deniega de antemano el paso a todos los considerados migrantes económicos, que provienen desde la vecina Grecia.

Migrantes y refugiados esperan entrar en un centro de identificación en Gevgelija, Macedonia, el 18 de noviembre de 2015. AFP PHOTO / DIMITAR DILKOFF Migrantes y refugiados esperan entrar en un centro de identificación en Gevgelija, Macedonia

Con el fin de reforzar el control de la frontera sur y detener todos los intentos ilegales de cruce, cerca de cien agentes desplazados desde Eslovenia, Serbia, Croacia, Hungría, Eslovaquia y la República Checa se unieron a la policía macedonia para crear patrullas conjuntas y vigilar la zona fronteriza, donde el Gobierno ha erigido también una valla.

Hasta ahora, alrededor de 2.300 refugiados han entrado en Macedonia procedentes del país vecino en su trayecto hacia el centro y el norte de Europa

Desde el infierno a Europa, una carrera de obstáculos

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Puesto de recepción en Moria, en la isla griega de Lesbos

    Sin cobijo, sin agua, sin alimentos, más de 1000 personas hacen cola en la "oficina" de registro en Moria, en la isla griega de Lesbos. "Hemos visto mujeres embarazadas y niños esperando varios días en el barro, bajo la lluvia, explica Yves Wailly, coordinador de MSF en Lesbos.

    Alessandro Penso
  • MSF y Greepeace asisten a una lancha semirrígida que se hunde con 45 afganos a bordo

    MSF y Greepeace asisten a una lancha semirrígida que se hunde con 45 afganos a bordo

    Los refugiados estaban cruzando desde Turquía hacia Grecia. La embarcación de mala calidad estaba inundada y el motor que la impulsaba casi desprendido y averiado. Los afganos a bordo empezaron a gritar "¡nos hundimos, no queremos morir!", y entregaron a las mujeres y niños a los rescatadores.

    Will Rose

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente