Enlaces accesibilidad

Libertad con cargos para dos de los detenidos por presuntos amaños en contratos de incendios

  • Uno es Pedro Hidalgo, ex alto cargo de Interior de la Generalitat Valenciana
  • Hay más de 30 investigados por presuntos amaños en contratos públicos

Por
Un helicóptero en las labores para la extinción de un incendio en Tarragona
Un helicóptero en las labores para la extinción de un incendio en Tarragona.

Dos de los detenidos el pasado miércoles por el supuesto amaño de contratos para la extinción de incendios, ex director general de Interior de la Generalitat Valenciana Pedro Hidalgo y el actual responsable del Gobierno catalán en materia de prevención de incendios Ramón Dinarès, han sido puestos en libertad con cargos y se les ha retenido el pasaporte y prohibido salir del territorio nacional.

Ambos habían pasado a disposición judicial este viernes, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Tras prestar declaración ante la Policía en las dependencias de Sagunto (Valencia), ambos han sido conducidos ante el juez titular del juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto, que dirige la investigación.

Los dos detenidos han llegado este viernes al Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto a las 11:30 horas en un vehículo del Cuerpo Nacional de Policía y el primero en comparecer ante el juez ha sido el alto cargo de la Generalitat de Cataluña.

Acusados de cohecho y malversación

Hidalgo, ex director general de Interior y ex director general de atención a las personas con discapacidad en la Generalitat Valenciana, está investigado (figura legal que sustituye al término imputado en la nueva legislación) por falsedad, prevaricación cohecho y malversación, si bien se ha negado a declarar, han informado las mismas fuentes.

Por su parte, Ramón Dinarès, responsable de área catalana en materia de prevención de incendios, está investigado por cohecho, malversación y negociación prohibida a funcionario.

En esta misma causa se encuentra investigado el exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y exconseller del PP Serafín Castellano quien este viernes ha asegurado que todo lo que se está publicando sobre él es "un auténtico disparate".

Castellano, que precisamente ha comparecido este viernes en la comisión de investigación de Les Corts sobre el accidente de metro de Valencia de 2006, se ha pronunciado así ante los medios de comunicación en sus primeras declaraciones públicas desde que el pasado mayo fuera detenido e investigado en la causa que instruye un juzgado de Sagunto.

El exdelegado del Gobierno ha afirmado que espera tener ocasión, "lo antes posible", de demostrar su "total y absoluta inocencia", y ha asegurado que todo lo que conoce sobre este asunto es lo que lee en los medios de comunicación, que según ha dicho saben más que él.

Operación en cinco comunidades

La operación policial en la que fueron arrestados los dos detenidos puestos en libertad este viernes incluyó la práctica de 20 registros en empresas y viviendas. Además de la Comunitat Valenciana y Cataluña, la operación (detenciones y registros) se desarrolló de forma simultánea en Andalucía, Baleares, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha.

En esta última comunidad no se practicaron registros porque en las diligencias se investigan contratos de la Administración con empresas de la trama, ninguna de las cuales tiene sede física en esta región.

Hasta este momento hay más de 30 personas y 20 empresas investigadas por amañar, supuestamente, concursos públicos de ámbito autonómico, nacional e internacional (Italia y Portugal).

La causa, que sigue secreta, está abierta por organización criminal, alteración del precio en concurso público, falsedad mercantil, prevaricación, cohecho, malversación, falsedad en documento público y negociación fraudulenta a funcionario público.