Enlaces accesibilidad

México captura al narcotraficante huido Joaquín "El Chapo" Guzman

  • Ha sido descubierto debido a su intención de rodar un filme autobiográfico
  • Para ello, contactó con diferentes profesionales del mundo del cine
  • Ya ha sido trasladado al penal del Altiplano, del que se fugó

Enlaces relacionados

Por
"El Chapo" ingresa en la misma cárcel mexicana de la que se fugó hace seis meses

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que estaba prófugo de la justicia tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el pasado 11 de julio. El narcotraficante ya se encuentra de nuevo en el penal de Altiplano.

La fiscal general de México, Arely Gómez,ha informado de que una de las principales razones de la captura del narcotraficante más buscado del país fue el descubrimiento de que el capo de las drogas había iniciado contactos con gente del mundo del cine para rodar una película.

"Un aspecto importante que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció contacto con actrices, actores y productores", dijo Gómez en un acto antes de la presentación del detenido a los medios de comunicación.

La detención de Guzmán se ha producido en una operación de la Secretaría de Marina (Semar) mexicana en el estado noroccidental de Sinaloa, cuna de "El Chapo" y de los más famosos narcotraficantes del país, efectuada la pasada madrugada. El operativo, que tuvo como escenario la localidad de Los Mochis, se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido.

Tras seguir su pista, el fugitivo fue localizado en Pueblo Nuevo, estado norteño de Durango, donde en octubre, antes de que lograra huir por una cañada, el capo fue avistado desde un helicóptero, pero no fue abatido porque iba acompañado de dos mujeres y una niña.

El seguimiento de los integrantes del círculo cercano de Guzmán permitió identificar a un individuo especializado en la construcción de túneles, quien estaba acondicionando varias viviendas en Sinaloa y Sonora. Así se pudo ubicar un domicilio en Los Mochis, sobre el que se montó un operativo de vigilancia durante un mes.

A partir del 6 de enero se observaron movimientos inusuales, destacando la llegada de un vehículo la madrugada del 7 de enero. De acuerdo con la fiscal general, los trabajos de campo e inteligencia ofrecieron la certeza de que Guzmán se encontraba allí.

Persecución por las alcantarillas

Tras una planificación "oportuna y eficaz, la madrugada de este viernes se puso en marcha un operativo de fuerzas federales que al llegar al domicilio fueron agredidas con armas de grueso calibre". Guzmán logró escapar por el alcantarillado de la ciudad en compañía de su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastelum Ávila u Orso Iván Gastelum Cruz, "delincuente de alta peligrosidad que también forma parte de los 122 objetivos prioritarios" del Gobierno federal.

Personal de la Marina persiguió por las alcantarillas a los criminales, que lograron salir a una avenida y huir en vehículos, narró Gómez. Gracias a la alerta por robos de automóviles en las inmediaciones de la zona de operación, efectivos de las fuerzas federales iniciaron la búsqueda de las unidades, ubicando una de ellas en la carretera Los Mochis-Navojoa, donde los delincuentes fueron detenidos.

La fiscal indicó que "con el objetivo de asegurar a los delincuentes y proteger la integridad de los elementos (federales), éstos se trasladaron (con los detenidos) a un motel cercano para esperar refuerzos", de ahí que en un principio se manejara la versión de que habían sido capturados en ese establecimiento. Poco después los detenidos fueron trasladados a la terminal aérea de Los Mochis y de allí al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Satisfacción en Estados Unidos

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se ha declarado "extremadamente satisfecha" con el anuncio de la captura del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán y ha felicitado al Gobierno mexicano por la operación. En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la DEA ha alabado también la "valentía" demostrada en la operación de captura.

Guzmán Loera se fugó de la prisión, en el municipio de Almoloya de Juárez del central Estado de México, por un túnel de kilómetro y medio que conectaba su celda con una casa a medio construir fuera del perímetro de la cárcel.

Así fue la operación para capturas a 'El Chapo' Guzmán

El pasado mes de octubre el Gobierno de México ya informó de que el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera había resultado herido en su huida de las operaciones de las fuerzas de seguridad para volver a capturarlo, aunque sus lesiones no fueron producidas por un enfrentamiento.

El 'narco' más buscado

La cárcel de alta seguridad Altiplano I es una prisión federal ubicada en Almoloya de Juárez, en el estado de México, a 25 kilómetros de Toluca, la capital estatal, y a unos 90 kilómetros de Ciudad de México.

Imágenes previas a la fuga del 'Chapo' Guzmán

La última detención del 'El Chapo', el 22 de febrero de 2014, fue considerada el mayor golpe asestado al narcotráfico en México en una década, pues Guzmán era el criminal más buscado tanto por México como por Estados Unidos.

Por eso, Estados Unidos ofreció ayuda y asistencia a México para capturar de nuevo al narcotraficante, según ha indicado la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, puesto que, "afronta múltiples cargos por tráfico de drogas y crimen organizado en Estados Unidos".

Enemigo público número uno

Según la revista Forbes, el patrimonio acumulado por Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" (que significa "achaparrado", "bajito"...), podría alcanzar los mil millones de dólares. Otros expertos opinan que es imposible estimar exactamente el valor de sus posesiones.

Una fortuna construida sobre el comercio de drogas y sobre el terror afianzaron las 70.000 muertes atribuidas o relacionadas con las actividades de "El Chapo". Secuestros, asesinatos, decapitaciones, contadas por miles a manos de sus escuadrones de la muerte. Un imperio implacable del miedo para hacer intocable al jefe del Cártel de Sinaloa.

"El Chapo" Guzmán consolidó su reinado en Sinaloa introduciendo en Estados Unidos cientos de toneladas de cocaína, marihuana y metanfetamina. Los 2.000 km de frontera con el vecino yanki se convirtieron en un coladero sin control y la droga de Guzmán se vendía desde Nueva Inglaterra hasta la costa del Pacífico. En 2013, Chicago declaró a "El Chapo" enemigo público número uno, algo que no ocurría desde Al Capone.

Recompensa millonaria por "El Chapo" en Estados Unidos

Según EEUU, "El Chapo" es uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro del país y, por ello, tiene varias cuentas pendientes en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, donde enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

El perfil de "El Chapo" es tan notorio en Estados Unidos que la DEA lo incluyó el pasado 16 de julio en su lista de fugitivos y las autoridades habían ofrecido por información que llevara a su captura una recompensa de 5 millones de dólares.