Anterior Iglesias tratará de convencer a Sánchez para presentar otra moción de censura: "Tarde o temprano gobernaremos" Siguiente El Gobierno controlará los gastos de la Generalitat y cortará el fondo de liquidez si financia el referéndum Arriba Ir arriba
Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid
Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid EFE/Chema Moya

La portavoz municipal de Madrid, Rita Maestre, será juzgada el 18 de febrero por la protesta en una capilla

  • La concejal de Ahora Madrid se enfrenta a la petición de un año de cárcel

  • Irrumpió en una capilla universitaria semidesnuda e insultando a la Iglesia

  • Maestre pide disculpas, afirma su colaboración y legitimidad de su protesta

|

El juzgado de lo Penal número 6 de Madrid juzgará el próximo 18 de febrero a la portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (Ahora Madrid), acusada de un delito contra los sentimientos religiosos por manifestarse con el torso descubierto en una capilla, hecho por el que se enfrenta a la petición de un año de prisión e inhabilitación para sufragio pasivo.

Según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la diligencia de señalamiento remitida a las partes fija el juicio para el 18 de febrero a las 9.30 horas, en una sesión que se prolongará previsiblemente durante todo el día.

La concejal de Ahora Madrid se ha manifestado en las redes sociales abierta a colaborar con la Justicia al conocer la citación y ha descartado renunciar a la portavocía municipal. Mantiene la legitimidad de su protesta y ha dicho que lamenta que haya quien se haya ofendido por su "acción concreta".

Delito contra los sentimientos religiosos

A raíz de una demanda de Alternativa Española, la Fiscalía de Madrid acusaba en junio en su escrito provisional a la portavoz del Gobierno municipal y a Héctor Meleiro, quien figuraba en la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid, de un delito contra los sentimientos religiosos.

Maestre y Meleiro entraron el 10 de marzo de 2011 en la capilla del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense "guiados por el ánimo de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes y de todo el colectivo católico".

En presencia del capellán y de varios estudiantes que se encontraban allí orando, invadieron el espacio destinado al altar portando imágenes del papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de santos y obispos.

Invadió el altar semidesnuda

Acto seguido, Rita Mestre y otras mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba y, según el escrito de la fiscalía, abandonaron la capilla al grito de "vamos a quemar la Conferencia Episcopal", "el Papa no nos deja comernos las almejas", "menos rosarios y más bolas chinas", "contra el Vaticano poder clitoriano", "arderéis como en el 36" y "sacad vuestro rosarios de nuestros ovarios".

Por esos hechos, el fiscal pide para cada uno de los acusados un año de prisión y una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo.

Cuando en junio se conoció la acusación de la Fiscalía, Maestre señaló que tanto la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como el resto de sus compañeros de Ahora Madrid ya conocían esa imputación, que a su juicio no la incapacita pues "la defensa del laicismo y de la protesta pacífica entroncan con los valores de Ahora Madrid".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente