Anterior La llegada de migrantes a las costas españolas bate récord desde la crisis de los cayucos de 2006 Siguiente El Congreso aprueba el nuevo Cupo Vasco con el rechazo parlamentario más alto desde su creación Arriba Ir arriba
Primer día de cotización de Abengoa en el Nasdaq
Primer día de cotización de Abengoa en el Nasdaq. EFE Zef Nikolla

La filial estadounidense de Abengoa cambia su nombre a Atlantica Yield

  • Abengoa Yield, redenominada Atlantica Yield, seguirá cotizando como ABY

  • La firma sevillana ha puesto un 17,3% de su filial como garantía a la banca

  • Abengoa garantiza a los sindicatos el mantenimiento del empleo indefinido

|

La filial estadounidense de Abengoa, Abengoa Yield, ha cambiado con efecto inmediato su nombre corporativo por Atlantica Yield con el objeto de mejorar la puesta en valor de su cartera de activos renovables de "alta calidad" repartidos por Norteamérica, Sudamérica y Europa Occidental.

En una nota remitida al supervisor del mercado estadounidense, la SEC, Abengoa Yield asegura que, bajo la nueva nomenclatura, Atlantica Yield se propone "construir" nuevas opciones de negocio "sobre una herencia de activos de alta calidad en mercados clave".

"Hoy nos embarcamos en una nueva fase con Atlantica Yield centrada tanto en la ejecución de proyectos como en la apertura de nuevas vías de crecimiento", afirma la empresa, cuyo ticker de cotización seguirá siendo 'ABY'.

Pese al carácter inmediato del cambio, el nombre legal de la sociedad no se cambiará hasta su aprobación en la próxima junta general de accionistas.

Abengoa, que dispone en la actualidad de una participación del 41% en Atlantica Yield, ha ofrecido un 17,3% de esta sociedad como garantía para obtener el préstamo por 106 millones de euros recientemente suscrito. Para avalar otro contrato de financiación suscrito a finales de septiembre, la firma ya puso como garantía otros 8,19 millones de acciones de la filial estadounidense.

Reunión de la banca acreedora

Precisamente este viernes, la banca acreedora de Abengoa, organizada en el denominado G7 (Santander, Bankia, Popular, CaixaBank y Sabadell, junto a HSBC y Calyon), ha reanudado sus encuentros para analizar la situación de la compañía sevillana.

Según fuentes financieras, se pretende retomar los contactos tras los días relativamente tranquilos que siguieron a la concesión del crédito de 106 millones en diciembre, para facilitar la liquidez necesaria para pagar las nóminas y los proveedores.

Actualmente la prioridad es conocer el plan de viabilidad que está elaborando Abengoa, que previsiblemente estará concluido en torno al 18 de enero y que necesitará del visto bueno de KPMG. La consultora trabaja en una "solución global" para el grupo, que podría implicar una reestructuración de la deuda, precisamente el factor que le llevó en noviembre a solicitar el preconcurso de acreedores.

En términos de necesidades de liquidez -que según Abengoa ascenderían a unos 400 millones para el conjunto del preconcurso-, la banca apunta a la conveniencia de ejecutar las desinversiones previstas e identificadas en el plan estratégico del verano de 2015, que ascendían a unos 1.200 millones.

Esta vía para conseguir ingresos sería la "lógica", según la banca, que también plantea que en caso de necesitar liquidez se podría estudiar una nueva inyección de la banca acreedora, de otras entidades financieras o de los bonistas del grupo.

Abengoa garantiza a los sindicatos el mantenimiento del empleo indefinido

Por otra parte, la dirección de recursos humanos de Abengoa ha garantizado este viernes a los sindicatos UGT y CC.OO. el mantenimiento del empleo indefinido en España y el cobro de las nóminas de diciembre, según han informado a Efe las centrales tras una reunión celebrada en Sevilla.

También les ha trasladado a los dirigentes sindicales que trabaja para que los empleados puedan cobrar las nóminas de enero, ya que las de diciembre se han pagado ya, salvo las de los empleados que cobran en torno al 10 de enero.

Los secretarios de las federaciones del metal y construcción de CC.OO.-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, y de la de industrias afines de UGT-Sevilla, Manuel Ponce, han arrancado el compromiso a Abengoa de que les informe del plan de viabilidad que está preparando y que prevé tenerlo listo en torno al 20 de enero.

Las reclamaciones sindicales son el mantenimiento de las actividades industriales de Abengoa y del empleo, que se eleva a unos 7.000 personas en toda España, de los que unos 4.000 se concentran en Sevilla.

Abengoa confía en lograr un acuerdo con sus acreedores antes del 28 de marzo, fecha final del preconcurso, con el objetivo de asegurar su estabilidad financiera en el corto y medio plazo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente