Enlaces accesibilidad

Mueren 11 mineros en el derrumbe de una mina de carbón en China

  • Ha ocurrido en Shaanxi, en el centro del país
  • Continúan las labores de rescate de 17 mineros atrapados en la mina de yeso derrumbada el 25 de diciembre

Por
Entrada a la mina de la provincia de Shandong, en China, en la que se produjo el derrumbe el 25 de diciembre. Reuters
Entrada a la mina de la provincia de Shandong, en China, en la que se produjo el derrumbe el 25 de diciembre. Reuters

Once mineros han muerto en el derrumbe de una mina de carbón en China, mientras los equipos de rescate intentan aún sacar a 17 trabajadores atrapados desde el 25 de diciembre en otra explotación.

Los equipos de rescate han hallado este jueves los cadáveres de los 11 mineros que quedaron atrapados el miércoles en el derrumbe de una mina de carbón en la provincia china de Shaanxi, en el centro-norte del país, según han confirmado las autoridades locales, informa Efe.

El suceso ocurrió a las 09.00 hora local del miércoles en la mina Liujiamao de la comarca de Shenmu, cuando 49 personas trabajaban en el interior del pozo, de las que 38 pudieron escapar.

El derrumbe se produjo en una zona donde la extracción de carbón había creado un vacío en el terreno, según investigaciones preliminares.

17 trabajadores continúan atrapados en Shandong

El de este miércoles es el segundo accidente de gravedad que sufre la minería china en los últimos días. El pasado 25 de diciembre, un derrumbe en una mina de yeso de la provincia oriental de Shandong dejó 17 mineros atrapados, a los que todavía se intenta rescatar.

Los equipos de rescate han podido comprobar que al menos cuatro de los mineros continúan con vida y les han abastecido con comida, ropa, medicinas y linternas.

Según ha informado la agencia estatal Xinhua, el equipo de rescate ha excavado más de 200 metros bajo tierra. Las labores son lentas por la delicada situación geológica de la zona, donde se han producido nuevos derrumbes.

El dueño de la mina se suicidó el pasado día 27. El jefe del Partido Comunista, el gobernador y dos subdirectores de Pingyi (zona donde se encuentra la mina) han sido expulsados de su cargo y varios ejecutivos relacionados con la explotación están bajo investigación judicial.

China registra cada año numerosos accidentes en las minas, especialmente en las dedicadas a la extracción de carbón, que es su principal fuente de energía.

En 2014, el año más reciente con estadísticas completas, fallecieron 931 mineros chinos en estos accidentes.