Enlaces accesibilidad

La CUP aplaza la decisión sobre Mas al día 3 con dos opciones: vetar la investidura o facilitarla con dos votos

  • Con dos votos a favor y ocho abstenciones Mas lograría mayoría simple
  • Si el 9 de enero no hay presidente, Mas tendrá que convocar nuevas elecciones
  • La CUP tomará la decisión tras el empate de su Asamblea Nacional

Por
El presidente de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, y su portavoz parlamentaria, Anna Gabriel.
El presidente de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, y su portavoz parlamentaria, Anna Gabriel.

La CUP ha aplazado un día, hasta el domingo 3 de enero, la decisión sobre la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat de Cataluña después del empate entre los partidarios del "sí" y del "no" en su Asamblea Nacional y ha reducido a dos las opciones: o facilitar la investidura con dos votos a favor y ocho abstenciones -el mínimo que necesita Junts pel Sí para la mayoría simple-; o impedirla con la abstención de sus 10 diputados o bien votando cinco a favor y cinco en contra.

Solo podrá ser aprobada la propuesta que obtenga la mayoría absoluta del Consejo Políctico y del Grupo de Acción Parlamentaria (unas 70 personas) que se reunirán el domingo en un local de Barcelona aún por concretar. En caso de un nuevo empate, la CUP señala en un comunicado que buscará "una propuesta metodológica para desbloquear la situaicón".

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha afirmado en rueda de prensa que estarán reunidos el domingo el tiempo que haga falta hasta encontrar una "solución" al empate que hubo en la Asamblea sobre si investir o no a Artur Mas presidente de la Generalitat, informa Europa Press.

Según ha indicado la CUP en su nota, la nueva fecha ha sido acordada por el Secretariado Nacional después de las reuniones mantenidas en los últimos días y tras consultar con las organizaciones territoriales.

En estas reuniones también ha sido acordada la fórmula por la que los militantes de base podrán pronunciarse en las asambleas territoriales que se celebrarán con carácter previo un día antes, el sábado día 2.

Esta fórmula se traduce en que los militantes, y después los integrantes del Consejo Político, se pronuncien sobre dos propuestas alternativas y excluyentes. El pasado domingo la Asamblea Nacional votó entre cuatro opciones: dos que incluían investir a Mas y otras dos que no.

Dos opciones para el domingo 3 de enero

La primera opción posible para el próximo 3 de enero implica rechazar la investidura de Mas emitiendo o bien cinco votos a favor y cinco en contra o con la abstención de los 10 diputados de la CUP, trasladando así, en su opinión, a un posible nuevo pleno de investidura los resultados de la Asamblea Nacional cuando empataron con 1.515 votos los partidarios y detractores de la reelección del actual presidente en funciones.

La segunda alternativa, informa Efe, supone aprobar la investidura con dos votos a favor y ocho abstenciones, lo que permitiría reflejar, según el comunicado, "la apuesta de la CUP por la independencia y un proceso constituyente y popular" pero también "la oposición a la continuidad de las políticas de recortes y privatizaciones".

Junts pel Sí tiene 62 diputados en el Parlament. Con dos votos a favor de la CUP conseguiría 64 apoyos, justo uno más de los 63 escaños que suman los partidos no independentistas en la Cámara que mantienen su "no" a Mas.

La diputado Eulàlia Reguant ha justificado que estas sean las dos opciones: el primer escenario es apostar por abrir la legislatura pese a que signifique votar a un candidato que no les gusta, Artur Mas; y el segundo es "trasladar" estrictamente el resultado de la Asamblea al Parlament, dividiendo a sus diputados con cinco votando a favor y cinco en contra, aunque también pueden abstenerse los 10 diputados.

La CUP lleva la investidura al límite

El cambio de fecha de la reunión decisoria del Consejo Político obedece a la dificultad de que las asambleas territoriales pudieran reunirse antes del sábado, porque mañana día 31 era muy precipitado y el día 1 es festivo.

La CUP lleva así la investidura al límite, ya que si finalmente decide apoyar a Artur Mas, el pleno del Parlament debería empezar el lunes 4 de enero y votarse el martes 5 y, si es necesario, votarse de nuevo el jueves día 7.

Si la CUP rechaza investir a Mas, Cataluña se verá abocada a nuevas elecciones en primavera, ya que ningún otro partido de la Cámara se ha mostrado dispuesto a apoyar al presidente en funciones si no lo hacen los anticapitalistas, y JxSí no quiere plantear otra oferta a la CUP, tal y como el propio Mas señaló este martes.

El 'no' de la CUP supondrá que el Parlament se disuelva automáticamente el domingo 10 de enero y Mas estaría entonces obligado a fijar los comicios entre 40 y 60 días después.