Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

Rivera propone a PP y PSOE una mesa para negociar "un pacto por España" y una "hoja de ruta" de reformas

  • Ciudadanos quiere entablar negociaciones "a tres bandas" y descarta a Podemos
  • "No podemos pensar que España seguirá unida si no hay regeneración política"
  • Si no, alerta de que "el populismo aprovechará la decadencia de las instituciones"
  • Rajoy recibirá el lunes a Albert Rivera en el palacio de la Moncloa

Por
Ciudadanos plantea a PP y PSOE una mesa para negociar "un pacto por España"

En medio de las primeras rondas de negociaciones entre los partidos políticos tras los resultados de las elecciones generales, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha querido tomar la iniciativa y ha anunciado que se pondrá en contacto con los líderes de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, para proponerles un "pacto por España" y una "hoja de ruta de reformas" institucionales y democráticas que acordaría en una mesa de negociación a tres bandas con las direcciones estos partidos.

En esta jornada en la que ha habido una reunión entre Rajoy y Sánchez en el palacio de la Moncloa para hablar de las alternativas posibles para la investidura, Rivera ha comparecido en rueda de prensa para tratar de recuperar protagonismo político y proponer a PSOE y PP un "acuerdo de mínimos" que permita poner en marcha la legislatura y garantizar la unión de España, "para que nadie aproveche la debilidad, la incertidumbre y la inestabilidad para romper este país", en referencia al desafío separatista de Cataluña.

Rivera rechaza sentarse en esa mesa con Podemos. "No podemos sentarnos a negociar y garantizar la unión de los españoles con los que quieren romper España", ha repetido en varias ocasiones, criticando la "hipoteca separatista" que a su juicio tiene contraída la formación de Pablo Iglesias con las plataformas regionales con las que se ha presentado a las elecciones.

Con esa premisa, cree que "Podemos se ha autoexcluido", aunque hablará con este partido para otros temas cuando arranque la legislatura.

"Acuerdo base" para la unidad de España

Con esta propuesta, y a la luz de las declaraciones de Podemos, que ponen un referéndum sobre el derecho a decidir como condición "imprescindible" para apoyar una investidura, Rivera pretende "un acuerdo base para garantizar la unidad de todos los españoles y que cualquier cauce de reforma vaya por el cauce constitucional y no fuera de él, mediante referendos".

De esta forma, el líder de Ciudadanos ha llamado a una reunión "a tres bandas", trabajando codo a codo las direcciones de los partidos, y no a encuentros bilaterales con Rajoy o Sánchez. Ha anunciado que este miércoles se pondrá en contacto con ambos para buscar estos "acuerdos de mínimos".

Mariano Rajoy, tras reunirse brevemente con Sánchez en la Moncloa y constatar que este no va a apoyar su continuidad ni la del PP al frente del Gobierno, ha quedado con Rivera para recibirle el próximo lunes día 28, en una jornada en la que el presidente en funciones también se entrevistará con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Para Rivera, "en estos momentos más que nunca, viendo cómo evoluciona la situación en Cataluña y que tenemos que poner una legislatura en marcha, es el momento de sellar un acuerdo para que en España, pase lo que pase, se pueda garantizar que la unión de los españoles no está en juego y no se negocia".

Ciudadanos propone una negociación "a tres" con PP y PSOE

También ha insistido en que "la soberanía es de las personas, no de los territorios" y ha criticado a quienes, como Podemos, proponen un "referéndum separatista pasando por encima de la Constitución".

Ley electoral, reforma institucional, separación de poderes

Al mismo tiempo, quiere que esta llamada a la negociación entre PP, PSOE y Ciudadanos, los partidos que defienden "el marco institucional", sirva para "poner sobre la mesa una hoja de ruta para la reforma institucional y democrática de España".

El contenido de esta hoja de ruta pasa por los "ejes de reforma democrática" que ha defendido hasta la fecha Ciudadanos, que salió de las elecciones del 20D como cuarta fuerza más votada, con 40 escaños en el Congreso, aunque ninguno en el Senado: una reforma del sistema electoral, de las instituciones, del Senado, suprimir las diputaciones provinciales, garantizar la separación de poderes, y, ha añadido Rivera, un pacto por la educación.

"No podemos pensar que España va a seguir unida si no hay una regeneración política". El líder de Ciudadanos subraya que su plan es "ambicioso y no es habitual", pero pide “tomarse muy en serio lo que está pasando en España", ya que hay una "inmensa mayoría en el Parlamento de partidos que quieren la unidad de los españoles".

Ha alertado de que, de no conseguir este acuerdo y un pacto para la legislatura, "no habrá estabilidad en el futuro", porque "el populismo aprovechará la decadencia de las instituciones".

También ha subrayado Rivera que en el momento actual, PP, PSOE y Ciudadanos son "absolutamente necesarios". "España no puede esperar más y seguir enfrascada ni en el populismo ni en el rupturismo, pero tampoco en el inmovilismo", ha afirmado.

"Si en la Transición los partidos se pusieron de acuerdo, hoy toca que en la segunda transición que queremos poner en marcha nos pongamos de acuerdo y los representantes de los partidos tenemos que estar a la altura de lo que los españoles esperan de nosotros", ha manifestado.