Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2015

Ciudadanos entra en el Congreso como cuarta fuerza con 40 escaños y no alcanza sus expectativas electorales

  • "Comienza un nueva era política, una etapa de esperanza e ilusión", dice Rivera
  • Ciudadanos obtiene más de 3,4 millones de votos, lejos de sus expectativas
  • El último CIS electoral llegó a darles entre 63 y 66 diputados en el Congreso
  • Sigue en directo toda la información de la noche electoral
  • Consulta los resultados electorales de las elecciones generales 2015

Por
Albert Rivera: "Comienza una etapa de esperanza e ilusión"

Ciudadanos entra en el Congreso de los diputados con 40 escaños y el 13,93% de los votos y se convierte en la cuarta fuerza política en España en sus primeras elecciones generales, con más de tres millones y medio de sufragios.

Unas elecciones que ha ganado el PP con 123 escaños, pero sin una mayoría clara, y en las que el PSOE se mantiene como segunda fuerza, con 90 y Podemos se coloca como tercer partido de España, con 69.

"Hoy España empieza una nueva etapa de esperanza e ilusión, una nueva era política". Han sido las primeras palabras del candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, para quien las elecciones han puesto de manifiesto que su partido ha hecho "historia" y que "ya hay una mayoría de españoles que quieren un cambio".

"Basta ya de rojos y azules", ha afirmado el líder de C's, mientras los simpatizantes gritaban "Ciudadanos, ciudadanos", "presidente, presidente" y "yo soy español, español, español" en el hotel Eurobuilding de Madrid, desde donde Rivera ha seguido el escrutinio en esta noche electoral. Ha subido al escenario con todo su equipo, incluidas Begoña Villacís e Inés Arrimadas, quien se ha unido a la celebración más tarde.

Lo cierto es que la formacion naranja partía con unas expectativas mucho más altas. En el sondeo del CIS preelectoral, C's sacaba 63-66 escaños, convirtiéndose en fuerza clave de la investidura, aunque ya en las diferentes encuestas publicadas por los diferentes medios dentro de la campaña electoral, la tendencia de Ciudadanos era a la baja.

Rivera, tras conocer los resultados de las elecciones generales.

Rivera, tras conocer los resultados de las elecciones generales. AFP

La suma de PP y Ciudadanos da 163 diputados, por lo que la formación de Rivera ya no es llave del Gobierno 'popular', al no llegar juntos a la mayoría absoluta de 176 diputados, uno de los escenarios que se ha planteado durante la campaña electoral.

Uno de los motivos de este resultado más discreto del que en principio se podía esperar de Ciudadanos es la bajada de varios puntos en Cataluña, su plaza de origen y donde lideran la oposición en el Parlament, con respecto a las elecciones catalanas. En estas elecciones han sido la quinta fuerza en esta comunidad, con cinco diputados, los mismos que ha cosechado el PP.

"Vamos a pensar más en España que en Ciudadanos"

Albert Rivera ha afirmado que a partir de ahora "40 hombres y mujeres valientes van a pensar más en España que en Ciudadanos" desde el Congreso de los Diputados, donde los diputados de C's ocuparán escaño por primera vez en la historia.

Rivera ha insistido en que Ciudadanos viene a "pensar en todos los españoles y no a dividir en bandos, a renovar la forma de hacer política, y a tratar a los españoles como adultos".

En un discurso en el que ha insistido en sus ideas claves durante la campaña- Ciudadanos es valedor de un nuevo centro político y eje fundamental de una nueva Transición- Rivera ha felicitado al resto de partidos, a los que no considera "enermigos".

"Estoy convencido de que desde el nuevo centro podremos dialogar con los demás, desde los extremos es muy difícil", ha dicho Rivera, que ha asegurado que no se "les van a caer los anillos por hablar con quien piensa distinto".

Ciudadanos se convierte en la cuarta fuerza política en España.

Ciudadanos se convierte en la cuarta fuerza política en España. AFP

En clara alusión a Podemos, ha dicho que sólo ellos, "con un sólo proyecto, sin plataformas, sin círculos, sin coaliciones con separatistas, no a cualquier precio, con un partido, con un proyecto común para España, va a poder dirigir sin duda el rumbo del futuro de este país".

Para Rivera "hoy empieza todo"

"Hoy empieza todo", ha aseverado el líder de la formación naranja, para afirmar que Ciudadanos será "decisivo" para "formar mayorías" que puedan decidir en España.

Por primera vez en nuestro país, ninguna fuerza llega a los 156 escaños, la cifra más baja hasta la fecha que consiguió el expresidente José María Aznar en 1996.

"¿Os acordáis de donde estábamos hace un año?", ha preguntado Rivera a los militantes y simpatizantes de C's, para contestar que tenían nueve diputados en un Parlamento autonómico- el catalán- comunidad donde nació esta fuerza política, convertida ahora en la cuarta de toda España.

A juicio de Rivera, este salto ha sido un "paso de gigante" y supone que "gente normal" haga "cosas extraordinarias".

En su comparencia ha sido muy crítico con la ley electoral, que hace que C's tenga que obtener el doble de escaños que el PP o el PSOE para obtener un diputado.

Ha recordado que propondrán un Pacto Nacional para la Educación y cambiarán el sistema laboral porque el objetivo es que España vuelva a competir con los mejores. Asimismo, ha avanzado que desde su partido se luchará por una despolitizar la justicia.

Por su parte, el número dos de la lista de Ciudadanos al Congreso por Valencia, Toni Cantó, ha calificado de "milagro" el resultado electoral de su partido en las generales y ha pronosticado, en la línea de lo dicho por Rivera, que "esto no ha hecho más que empezar".

Las posibles causas del relativo fracaso

Ciudadanos atribuye parte de su relativo fracaso en las elecciones generales a que su presidente, Albert Rivera, y el resto de los miembros del partido que participaron en debates, estuvieron "por debajo de las expectativas".

Fuentes de la Ejecutiva de la formación han reconocido, según informa Servimedia, que ahí puede estar parte de la explicación de la pérdida de votos y escaños con respecto a lo que las encuestas auguraban antes del comienzo de la campaña.

Otro de los factores que podrían haber incidido en este retroceso, apuntan, es que Ciudadanos, "para presentarse como alternativa desde la nada", tuvo que ir vendiendo sus propuestas a lo largo del año, con lo que llegaron al momento decisivo "con poca munición".

"Esperábamos más pero nuestro techo era cero", dicen los seguidores

Bufandas naranjas, ilusión y algo de decepción visten una noche electoral en la que los simpatizantes de Ciudadanos, reunidos para seguir el escrutinio en el hotel que este domingo ha sido la sede del partido, repiten "esperábamos más, pero nuestro techo era cero", según informa Efe.

En torno a 400 personas de diferentes edades han ido llegando al hotel (algo menos de la mitad de la capacidad de la sala) al mismo ritmo al que Ciudadanos iba ganando diputados, sin pausa pero sin prisa.

"Esperaba que fuera la tercera fuerza, pero por lo menos podemos tener voz", afirmaba Francisco al poco tiempo de comenzar el recuento, y ya conocidas las encuestas que les situaban como cuarta formación en el Congreso, como finalmente ha ocurrido.

"Tememos cualquier coalición que pueda dañar el país" ha afirmado Olga, una catalana que aludía a Podemos y a su propuesta de llevar a cabo un referéndum en Cataluña.

Resultados por comunidades

Las grandes ciudades han sido la punta de lanza de las fuerzas emergentes y los lugares donde PP y PSOE han sufrido sus mayores pérdidas.

El porcentaje de votos obtenidos por la formación naranja en cada comunidad autónoma ha variado entre el casi 19% de Madrid, donde más éxito ha tenido, y el 4% del País Vasco, su peor resultado. En Murcia se han acercado al 18% y en otras como Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Baleares y La Rioja han rondado el 15%.

Mientras, en Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña y Castilla-La Mancha se han quedado en torno al 13%. En cambio, en Canarias, Extremadura, Galicia y Navarra -esta última con un 7%- no han llegado al 12% de las papeletas.

La noche electoral del 20D, en imágenes

Reacciones a los resultados de las elecciones generales españolas del 20 de diciembre de 2015.

anterior siguiente
22 Fotos 1 / 22 ver a toda pantalla
  • Elecciones generales 2015

    Elecciones generales 2015

    El presidente y candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a sus simpatizantes en el exterior de la sede de su partido en la calle Génova tras conocerse los resultados de las elecciones generales del 20D.

  • Elecciones generales 2015

    Elecciones generales 2015

    El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su esposa Begoña Gómez, tras su comparecencia esta noche en la sede de los socialistas, en la calle Ferraz, para hacer balance de los resultados en la elecciones generales.